Artistas

Metal extremo: 30 años de oscuridad

Así se presenta el nuevo libro de Salva Rubio:

¿Un estilo musical con treinta años de existencia... y aún casi desconocido para crítica, prensa, musicólogos y público? ¿Decenas de miles de bandas de los países más recónditos... que solo una minoría de iniciados conoce? ¿Una música increíblemente variada y original, que utiliza todos los matices compositivos, tímbricos e instrumentales, desde el primitivismo ruidista, hasta la música progresiva y de vanguardia... y que ha pasado prácticamente desapercibida para la historia?

Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011) es un volumen de más de 600 páginas, con más de 1.000 bandas de más de 50 países, reseñadas en más de 256.000 palabras. Cubre por separado los diez estilos principales de esta variante del Metal: pioneros, Thrash, Death, Black, Death sueco, Death melódico, Industrial, Grindcore, Goregrind, Doom, Gothic, Folk y Avantgarde, así como su historia, forma musical, evolución, lírica, cronología, estética, ética, apreciación e influencias; y un estudio pormenorizado de la evolución estilística de un millar de bandas, cubriendo las tres décadas de su desarrollo, desde 1981 hasta nuestros días.

Puedes ver un listado de las 1.107 bandas que aparecen en:

http://www.librometalextremo.com/blog/?p=1180

De momento, solo está disponible en formato físico mediante la venta en internet:

http://xtreemmusic.com/shop/spanish.item.index.php?&id=11311

http://www.edmilenio.com/ESP/llibre_milenio2.asp?id=11&id_llibre=501

En Madrid saldrá a la venta el día 1 de diciembre, y en otras provincias unas semanas más tarde.

Por último, una breve cita del libro en la que el autor, Salva Rubio, explica el criterio con que ha elegido las bandas estudiadas:

Es importante mencionar que estas reseñas de grupos no son meras biografías: como autor, he querido hacer un libro que pueda leerse, no una fría exposición de datos cronológicos; por ello, el lector no encontrará una trayectoria exhaustiva sobre todos los discos publicados o todos los cambios de personal dentro de la historia de la banda en cuestión. Mi intención es contar una historia, no presentar datos. Es por ello que estas reseñas están escritas en términos de evolución musical, que es el tema principal de este libro. Por muy inmovilista que sea un estilo, existen determinados factores que hacen cada época reseñada algo irrepetible en términos de sonido, estética e identidad musical, y ese es el verdadero patrimonio a recuperar dentro del Metal Extremo.

En cuanto a las bandas incluidas, las he seleccionado a partir de dos criterios principales basados en el concepto “influencia”. Podrán encontrarse tanto bandas importantes, cuyo peso y popularidad da forma a la música que otros grupos rea- lizan a partir de su ejemplo, como bandas oscuras y poco conocidas cuyo aporte musical hubiera sido igual de influyente, si su música hubiese sido más divulgada: es decir, bandas que por su temprana separación o por falta de promoción, no encontraron la distribución adecuada, y cuyo legado debemos recuperar antes de que se pierda en el olvido”.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar