Artistas

Megadeth ya tiene su propia criptomoneda: el Blockchain y los NFT cada vez más en la música

El tiempo lo cambia todo, y seguramente los que agitaban la cabeza cerveza en mano a finales de los 80 con los discos de Megadeth no podían ni imaginarse que, casi 40 años más tarde, el mismo grupo les propondría una su propia criptomoneda. Y así es, la banda estadounidense ha comunicado que ya existe el $MEGA, una moneda digital que presentan de la siguiente forma:

$ MEGA es la criptomoneda oficial de Megadeth y nuestra comunidad.

Al comprar, mantener y realizar transacciones con $MEGA, los fans obtendrán acceso a beneficios exclusivos y premium. Los miembros del Cyber ​​Army que también tengan $MEGA desbloquearán contenidos exclusivos y ofertas adicionales.

Leído así, suena como cuando uno va a un parque temático y le dan dinero del parque, una moneda con dibujitos para gastar en las tiendas y atracciones. Pero nos tememos que es algo más complejo que eso, el valor de las criptomonedas fluctúa, y funciona gracias a la tecnología Blockchain, una especie de libro contable virtual gigantesco que refleja, sin necesidad de intermediarios como los bancos, las transacciones de las criptomonedas como el Bitcoin.

Megadeth Megacoin

Y el caso es que, aunque podría ser la típica noticia que relata una anécdota aislada, nos da la sensación de que ya estamos recibiendo un número considerable de señales de que varias empresas relacionadas con la música están tirándose a la piscina de este sistema económico. El medio Ultimate Classic Rock señala que Kings Of Leon fue el primer grupo en lanzar un álbum como NFT (Non Fungible Token), una forma de archivo imposible de copiar (puedes copiarlo, pero queda reflejado que no fue originalmente transmitido por el vendedor) que normalmente contiene una obra de arte.

También apuntan que Avenged Sevenfold o Mike Shinoda de Linkin Park han hecho cosas similares en NFT con portadas de álbum o singles. Y todo ello ha llegado también a nuestro mundo, el de las guitarras: ESP ofrecía hace pocos meses, los NFT's de los gráficos de su colección de guitarras Pyrograph Series. Hay 30 "copias originales" de cada uno de los 3 diseños, y el caso es que dos de ellos ya están totalmente agotados. De uno de ellos quedan 13 unidades, que sale cada una a unos 100 dólares.

A alguno le sonará marciano todo esto, pero pensado detenidamente, tener el "original" o originales de una obra, aunque sea digital, es algo que encaja perfectamente con la mentalidad del coleccionismo, y ahí es donde está el negocio. El mismo medio, por ejemplo, informa de que por un NFT que Megadeth subastó en abril de este año se pagaron 18.000 dólares. La imagen del NFT la podéis ver a continuación. Ah, y no os molestéis en descargarla, aunque queráis venderla, queda registrado que no es el original, así que dudamos que os den un mísero céntimo.

Otro caso curioso: el del niño de 12 años londinense que creó unos gráficos de ballenas llamados Weird Whales y que se vendieron como NFT's por unas 290.000 libras. Eso sí, es hijo de un desarrollador de software que trabaja en finanzas, así que despistado del todo no iba el niño. No hizo las ballenas para pasar el rato, vaya.

¿Qué nos tiene guardado el futuro? Si nuestros hijos montan un grupo en el 2042, ¿venderán NFT's de sus maquetas? Quién lo sabe.

Vic Rattlehead

Más información | Megadeth

¿Te gustó este artículo?
10

Regístrate o para poder comentar