Efectos

Line 6 anuncia el POD HD PRO X

Dos años después del lanzamiento del modelo original POD HD PRO, Line 6 renueva el buque insignia de sus procesadores de efectos con el modelo POD HD PRO X, una versión prácticamente idéntica a su antecesor, pero con un procesador DSP más actual.

Al igual que sucedió recientemente con la pedalera HD500X, se trata de una actualización prácticamente forzada por la constante renovación de que son objeto este tipo de procesadores, que no siempre coincide con los planes de las compañías que hacen uso de éstos.

Podemos suponer que el DSP incluido en esta versión PRO X es –nuevamente– exactamente el mismo que el que monta la pedalera HD 500X, cuya mejora respecto a la original se cifra en torno a un 20%. Así pues, el SHARC ADSP a 333Mhz (2.0 GFLOPS) desarrollado por Analog Devices ha sido previsiblemente sustituido por la versión actual –ADSP-21369 a 400Mhz (2.4 GFLOPS)– del mismo.

Recordemos que en la práctica un DSP se trata de un procesador dinámico (aunque basados en un modelo determinístico, lo que los hace ideales para este tipo de fin en términos de jitter –léase latencias–, a diferencia del modelo variable que representa un procesador convencional), por lo que en función de la carga a la que lo sometamos pueden mostrar un aviso de sobrecarga si tratamos de usar una conjunción de efectos pesados y/o dos simulaciones de amplificador en la misma cadena.

Por tanto, las mejoras de este nuevo modelo resultan en un buen aliciente para nuevos clientes, –que gozarán de un pico de potencia adicional– no tanto así para usuarios del modelo actual, a menos que para algunos el límite del DSP pueda suponer un problema insalvable que pueda justificar el cambio.

Por lo demás, el HD PRO X sale a la venta con todas las adiciones que trajeron consigo las sucesivas actualizaciones de firmware que Line 6 ofreció a los usuarios hasta el momento presente, lo que supone una cifra de 30 modelos HD de amplificadores, más de 100 efectos, 512 presets completamente editables y 16 tipos de micros (8 de ellos exclusivos para el modelo de amplificador de bajo Ampeg B-15NF Portaflex), además de dos entradas Jack, una entrada XLR para micrófonos dinámicos, y conector VDI para las guitarras y bajos Variax.

Más información | Line 6 POD HD PRO X

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar