Artistas

Led Zeppelin gana el juicio del plagio de Stairway To Heaven

Según la decisión tomada por los tribunales, Led Zeppelin no habría sido culpable de plagio. Como ya os comentamos hace unos meses, la canción “Taurus”, editada en 1968 por el guitarrista Randy California, perteneciente al grupo musical Spirit guardaba un parecido (según los representantes legales de Spirit) con “Stairway To Heaven”. A raíz de esta demanda, comenzó toda una sucesión de declaraciones en relación a la posibilidad de un plagio por parte de Jimmy Page y Led Zeppelin.

Led Zeppelin gana el juicio de Stairway To Heaven

Finalmente la decisión del jurado ha sido que, a pesar de que hay pruebas fehacientes de que Led Zeppelin había estado en contacto con la canción “Taurus”, las características intrínsecas de la canción no son comparables. La defensa de Led Zeppelin basó su argumentación en que la progresión de acordes utilizada en el tema no se encuentra únicamente en los dos temas en conflicto, si no que es un recurso utilizado de forma muy recurrente en la música de los últimos 300 años. Como ejemplo, citaron los temas “My Funny Valentine” o “Michelle” de los Beatles.

Randy California
Randy Craig Wolfe (Más conocido como Randy California)

Otro de los temas citados durante el proceso fue “Chim Chim Cheree”, que muchos conoceréis por pertencer a la película Mary Poppins. En un momento dado Jimmy Page admitió que hay parecidos entre la misma y “Stairway To Heaven”, declaración que más tarde se utilizó para reforzar la idea de que la progresión en sí misma es tan frecuente en la música occidental que pierde su valor a efectos de autoría. Spirit no ha tenido suerte esta vez, ya que “Stairway To Heaven” ha generado royalties por valor de 954 millones de dólares sólo en EEUU y Reino Unido, por lo que cualquier pequeña porción de esa cifra representaría una auténtica fortuna.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar