Guitarras

Intervenidas 85 guitarras falsas por las que habrían pedido hasta 260.000 dólares

En Febrero de este año os dábamos la noticia de las 36 guitarras intervenidas en un control de aduanas por ser réplicas no autorizadas, pero el caso de hoy implica una cantidad de guitarras de más del doble: 85 guitarras falsas, por las que se podría haber llegado a pedir 260.000 dólares (si fuesen auténticas, claro está) fueron detenidas en el control de aduanas del aeropuerto de Washington.

85 guitarras intervenidas

En la foto del suceso, se reconocen modelos signature de Slash, Eddie Van Halen, Angus Young y modelos de Martin, Fender y Gibson de lo que aquí llamaríamos truchas. A pesar de que sabemos que son falsas, no podemos evitar tener una ligera sensación de entusiasmo al ver la estampa de tantas guitarras atractivas todas juntas, y fantasear con estar un buen rato en una habitación con las orginales. Pero volviendo a poner los pies en el suelo, se trata de 85 modelos falsos, no autorizados, que tenían destino a diferentes puntos de EEUU.

Existe un gran mercado de copias de modelos populares que no se conforman con ofrecer un aspecto similar al de los modelos originales, sino que en muchos casos reproducen incluso la marca y su logo, así como determinados diseños que son propiedad de sus fabricantes originales. Y no hablamos de llamarle "Cender" a la guitarra o "Jibson" (como pasaba con las deportivas "Adiras"), hablamos de usar "Fender", tal cual. Algo que no es legal, por supuesto.

Faker Stratocaster
Esta foto no es de una de las 85 guitarras, pero tendría gracia que lo hubiese sido

Si el lector es un habitual de estas páginas, ya está muy familiarizado con esta realidad, pero si no es el caso, es importante conocer que esto ocurre de forma masiva, y que muchos de esos modelos terminan en el mercado de compraventa: las Fenders, Ibanez y Gibson falsas no son algo extraño de encontrar.

A veces se anuncian abiertamente como copias, lo cual no las hace legales de ningún modo, pero al menos sabemos lo que estamos viendo. Pero otras veces, se anuncian haciéndolas pasar como las auténticas, y es algo que puede provenir tanto de particulares como de tiendas online "misteriosas". Sin embargo, las guías para distinguirlas, así como preguntar en el foro, son algo recomendado si no tenéis mucha experiencia y os encontráis ante una situación dudosa. Os sorprenderéis ante la cantidad de sabiduría que acumula.

85 guitarras intervenidas
¿Cuántos indicios de que es falsa encontrarías en esta foto?

¿Te gustó este artículo?
19

Regístrate o para poder comentar