Guitarras

Herederos de Prince amenazan a Dave Rusan para que deje de fabricar réplicas de la Cloud Guitar

Desde que Dave Rusan construyó la primera Cloud para Prince, el luthier ha hecho numerosas réplicas tanto para el propio músico como para encargos de fans del artista. Un numero de peticiones que aumentó de forma considerable tras la muerte de Prince en 2016.

Pero ahora sus herederos legales –su hermana Tyka Nelson y 5 hermanastros encargados de gestionar la herencia del músico mediante la compañía Prince State–, han amenazado a Dave Rusan con emprender acciones legales si no cesa con la fabricación de las copias.

Rusan ha declarado: "Siento que esto es una especie de lucha entre David y Goliat. Lo único que hago es satisfacer a los fans de Prince, y disfruto haciéndolo". 

Para Rusan la construcción de estas réplicas no es solo un entretenimiento, es su forma de ganarse la vida ya que cobra 8.000 dólares por cada una. 

"Espero que esto no acabe en una batalla legal. Es como mi legado", dijo Rusan. "Me sentiría muy mal si tuviera que dejar de hacerlas".

La situación ha causado sorpresa, porque que se sepa, Prince jamás puso ningún impedimento a que Dave hiciera estas réplicas.

Detrás de esta amenaza de pleito puede estar la enorme cantidad de impuestos que los herederos de Prince deben pagar, se calcula que una parte importante de los 200 millones de la fortuna que dejó se deben al fisco. Por lo que probablemente quieran ser los únicos que puedan gestionar la fabricación y venta de estas copias junto al resto de merchandising, y el legado musical del artista. 

La historia de esta guitarra comienza en 1983 cuando Prince entra en Knut Koupee, una tienda de instrumentos de su ciudad natal Minneapolis en la que trabajaba Dave Rusan, y la misma en la que había adquirido años antes su famosa copia de Telecaster, Hohner MadCat, y les dice que necesita una guitarra con un diseño original para usar en la película Purple Rain. La extravagante forma del cuerpo se basó en un bajo que el músico había comprado a un compañero de grupo, y que había construido el luthier Sardonyx.

Dave Rusan contaba la historia en este vídeo: 

Prince y Rusan se conocían desde la adolescencia, y aunque el luthier solo se dedicaba a hacer reparaciones y nunca había construido una guitarra, quedó encargado de hacer el instrumento que es popularmente conocido como Cloud, y que tenía las siguientes especificaciones: 

Cuerpo y mástil de Arce construcción 'neck-thru’; escala 24.75”; 22 trastes; radio de 12”; clavijero Schaller M6; conjunto de puente y cordal de una pieza, también de Schaller; y dos pastillas activas EMG (humbucker 81 en puente y una single-coil SA en mástil montada por la parte trasera), controladas por un selector de 3 posiciones y potenciómetros de volumen y tono. Llama la atención que siendo una guitarra con mástil neck-thru haya un hueco atravesándolo para montar la pastilla de mástil.

En este vídeo de 1985 se puede ver a Prince tocando el tema "Purple Rain" en directo con la Cloud original:

Dave Rusan no fue el único al que Prince encargó replicas de la Cloud. Los luthiers Andy Beech y Zeke Clark construyeron varias de las copias usadas por el músico a lo largo de su carrera. Algunas de estas guitarras acabaron siendo subastadas por sumas muy importantes. En 2016 una Cloud amarilla construida por Zeke Clark fue adquirida por Jim Irsay, dueño del equipo de futbol americano Indianapolis Colts, por 137.500 dólares. Pero el récord lo tiene una azul verdoso comprada por una persona anónima en 2017 por 700.000 dólares, unas 10 veces más de lo que calculaba la casa de subastas Julien's Auctions. Sin duda la muerte de Prince propulsó el interés por todo lo relacionado con su figura.

 

 

¿Te gustó este artículo?
8
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar