Guitarras

Guitarra Fender Violinmaster Telecaster Relic basada en un violín Stradivarius de 1713

violinmaster

La última obra del prestigioso Master Builder de la Fender Custom Shop, Yuriy Shishkov, es una Telecaster inspirada en uno de los violines más famosos y únicos del mundo construido en 1713 por Antonio Stradivari. Este instrumento conocido como Stradivarius “Gibson-Huberman” ha tenido una accidentada vida llena de peripecias durante sus más de 3 siglos de existencia, una historia que incluso inspiró la novela "A Strad out of the blue: The incredible journey of the Gibson Stradivarius" escrita por el luthier Frédéric Chaudière.

Stradivarius Gibson-Huberman
Stradivarius Gibson-Huberman

El nombre de Gibson es por su primer propietario, el violinista George Alfred Gibson, y el segundo por otro famoso dueño posterior, el violinista polaco Bronisław Huberman, a quien le robaron el instrumento dos veces, la primera en 1919 en Viena (recuperado poco después), y la segunda en 1936 en Nueva York, cuando se lo sustrajeron del camerino del Carnegie Hall. Esta vez no lo volvió a ver. El instrumento se recuperó en 1985, después de que un hombre confesara en su lecho de muerte a su mujer que el violín que había debajo de la cama era el Stradivarius “Gibson-Huberman” robado 50 años antes. Tras una restauración de nueve meses a finales de los 80, para entre otras cosas retirar el betún con el que había sido disimulado su aspecto, el instrumento se vendió en una subasta al violinista británico Norbert Brainin, y fue posteriormente adquirido por 4 millones de dólares por su actual dueño el violinista Joshua Bell, quien ha permitido a Yuriy Shishkov examinarlo para crear esta Violinmaster Telecaster.

Fender Violinmaster Telecaster Relic frontal
Fender Violinmaster Telecaster Relic trasera

Una guitarra que replica el diseño y el aspecto relic de ese Stradivarius, y en cuya construcción se han empleado las mismas maderas y del mismo lugar que las empleadas por Antonio Stradivari 300 años antes. Arce flameado con tapa de abeto del Valle de Fiemme en el norte de Italia, con un ribete y unas efes con proporciones hechas a escala del original, y un mástil de arce flameado de Bosnia con perfil oval “C”, diapasón de ébano con 22 trastes Medium Jumbo, radio de 9.5", cejuela de grafito, y afinadores Gotoh SGS510Z con botones de Ébano.

Fender Violinmaster Telecaster Relic cuerpo

El puente flotante diseñado por Fender incluye 4 selletas intercambiables de bronce, coral, cuerno de búfalo y ébano en un estuche con forma de violín. Mientras que en la electrónica cuenta con 3 piezos pasivos para capturar el sonido acústico, y un par de pastillas TV Jones Thunder'Blade. Cada sistema tiene su propio potenciómetro de volumen y un tono compartido.

La Violinmaster Telecaster Relic es una edición limitada de solo 60 unidades construidas a mano y con un precio de 30.000 dólares cada una. Incluyen estuche flight case y certificado de autenticidad.


Más información | Fender Custom Shop

¿Te gustó este artículo?
17

Regístrate o para poder comentar