Efectos

Gibson resucita los pedales Maestro incluyendo el fuzz usado por Rolling Stones en "Satisfaction"

Justo cuando se cumplen 60 años de la comercialización del mítico pedal Maestro Fuzz-Tone FZ-1, Gibson ha relanzado la marca recuperando este y otros cuatro efectos de la época, un overdrive, una distorsión, un chorus y un delay:

Pero la historia de ese primer efecto de fuzz comienza en 1961 durante la grabación de la canción “Don´t Worry” de Marty Robins. En ella un fallo en la mesa de sonido genera un sonido distorsionado en la pista de guitarra de Grady Martin, y el ingeniero Glenn Snoddy decide dejar ese curioso d-efecto en la grabación. Debido al interés que suscitó el sonido de la guitarra en esa canción, Snoddy diseña un circuito que reproduzca esa saturación y se lo vende a Gibson, quien lo comercializa en 1962 como el Maestro Fuzz-Tone FZ-1. El lanzamiento incluía un vinilo con ejemplos de todos los extravagantes sonidos que podía producir.

Aunque tuvieron que pasar 3 años hasta que este efecto se convirtiera en uno de los primeros y más populares pedales de guitarra. El 6 de mayo de 1965 Keith Richards compra un Maestro Fuzz-Tone y se lo lleva a su habitación del hotel Clearwater en Florida, allí junto a Mick Jagger crean el riff de la canción "(I Can't Get No) Satisfaction" usando el sonido de este pedal, y como se suele decir, el resto es historia.

La nueva linea de pedales Maestro incluye 5 pedales: Fuzz-Tone FZ-M, Ranger Overdrive, Invader Distortion, Comet Chorus, y Discoverer Delay.

Pedales Maestro Gibson 2022

Todos ellos recuperan los circuitos originales añadiendo funciones modernas y mayor versatilidad. Junto a los 3 potenciómetros con los parámetros básicos de cada efecto, todos ellos cuentan con dos modos a los que se accede mediante un mini conmutador de palanca. En el Invader Distortion el selector permite activar una puerta de ruido incluida, con un trim pot interno para ajustar el umbral a partir del cual actúa.

A continuación tenéis las demos oficiales de cada pedal:

Los nuevos pedales Maestro tienen un precio de lista de 149 dólares excepto el Discoverer Delay que cuesta 159 dólares.

Más información | Maestro

¿Te gustó este artículo?
17

Regístrate o para poder comentar