Efectos

Fallece Glenn Snoddy, el ingeniero que inventó el efecto de Fuzz por accidente

Glenn Snoddy nació el 4 de mayo de 1922 en Shelbyville, Tennessee, y murió el pasado lunes a los 96 años en su casa de Murfreesboro, en su estado natal. Aunque aprendió a tocar piano y trombón, decidió formarse como ingeniero de grabación tras su paso por el ejercito como técnico de radio durante la segunda guerra mundial. Después de trabajar en los famosos estudios Quonset Hut donde creó la primera mesa de sonido estéreo de Nashville, Glenn Snoddy fundó su propio estudio, Woodland Sound, por el que pasarían artistas como Neil Young, y en donde entre otros se grabó el éxito de Kansas, “Dust in the Wind”.

Volviendo a 1961, un transformador estropeado en la mesa de sonido mientras Grady Martin grababa en el tema “Don´t Worry” de Marty Robins, hizo que la pista de guitarra sonara con una inusual saturación. Aunque Grady se empeñó en volver a grabarla usando otro canal, Snoddy y el productor tomaron la decisión de dejar ese "erróneo" y original sonido.

El Fuzz aparece a partir del minuto 1:30.

Al escuchar el disco, otros artistas pidieron ese mismo efecto en sus grabaciones, por lo que Glenn Snoddy decidió fabricar un dispositivo que generara esa saturación. El circuito fue vendido a Gibson, quien lo comercializó como un pedal, el Maestro Fuzz-Tone FZ1A

Para promocionarlo, Gibson lanzó en 1962 un disco flexible de 7" con varios ejemplos de los sonidos que podían crearse con el nuevo efecto, enfatizando que podía simular instrumentos como la tuba, chelo, saxo, o trombón, y nuevos timbres nunca antes escuchados: 

Pero sin duda, la mayor contribución a su difusión fue la de Keith Richards usando un Maestro Fuzz-Tone para grabar el famoso riff del tema “(I Can’t Get No) Satisfaction”. 

Así que, como ha ocurrido muchas veces en la historia con otras invenciones, uno de los efectos más usados por la guitarra eléctrica nació de un feliz accidente.

D.E.P. Mr. Glenn Snoddy.

 

 

¿Te gustó este artículo?
33
Comentarios

Regístrate o para poder comentar