Amplificadores

Friedman BE-50 Deluxe, un cabezal de tres canales con los grandes sonidos de la marca

El ascenso de Friedman en los últimos años hacia la cumbre de la fama es innegable, habiendo llegado a convertirse en una de las marcas más respetadas del sector especializado. Su habilidad para basarse en un diseño clásico y llevarlo a otro nivel ha conquistado el corazón de numerosos guitarristas, y su diseño BE se ha convertido en uno de los amplis más emulados de los últimos tiempos. Desde el último trimestre del año, ya pudimos ver algunos documentos de lo que iba a ser su siguiente propuesta, el nuevo BE-50 Deluxe.

Friedman BE-50

El planteamiento del BE-50 Deluxe suena realmente atractivo: se trata de reunir los sonidos de los amplis BE y su modo HBE y el Buxom Betty en un único cabezal de 50W (que podemos reducir a 25W si lo necesitamos). Los dos canales distorsionados recrean el sonido de los dos primeros, pudiendo alternar entre ellos mediante footswitch, y ofreciendo volumen y ganancia independiente. Es posible terminar de esculpir el color de estos canales mediante un selector de tres posiciones que controla la respuesta de los agudos, y una función “Fat”, que añade respuesta de graves. En cuanto al canal limpio, recupera el sonido del Buxom Betty, ofreciendo tres bandas independientes de ecualización, un selector de brillo de tres posiciones y, según la marca, una gran capacidad de funcionar tanto por sí solo como con pedales o efectos.

En la sección de etapa de potencia, encontramos un control que nos permite reducirla a la mitad, y pasar de los 50W a 25 W. Por si fuera poco, podemos terminar de ajustar la respuesta gracias a los controles Presence (que tiene un efecto sobre las frecuencias agudas), Thump (control sobre los graves) y Response (expresado por Friedman, varia el “feel” del amplificador). En el apartado técnico, el amplificador funciona gracias a dos válvulas EL34 y cuatro 12AX7, y posee un loop de efectos y un selector global de nivel de ganancia para adecuarlo a nuestro gusto. Su precio aproximado es de unos 3.500 dólares y, supuestamente, está a la venta desde el dia 1 de Enero de este 2018.

Más información | Friedman

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar