Amplificadores

Friedman BE-50 Deluxe, un cabezal de tres canales con los grandes sonidos de la marca

El ascenso de Friedman en los últimos años hacia la cumbre de la fama es innegable, habiendo llegado a convertirse en una de las marcas más respetadas del sector especializado. Su habilidad para basarse en un diseño clásico y llevarlo a otro nivel ha conquistado el corazón de numerosos guitarristas, y su diseño BE se ha convertido en uno de los amplis más emulados de los últimos tiempos. Desde el último trimestre del año, ya pudimos ver algunos documentos de lo que iba a ser su siguiente propuesta, el nuevo BE-50 Deluxe.

Friedman BE-50

El planteamiento del BE-50 Deluxe suena realmente atractivo: se trata de reunir los sonidos de los amplis BE y su modo HBE y el Buxom Betty en un único cabezal de 50W (que podemos reducir a 25W si lo necesitamos). Los dos canales distorsionados recrean el sonido de los dos primeros, pudiendo alternar entre ellos mediante footswitch, y ofreciendo volumen y ganancia independiente. Es posible terminar de esculpir el color de estos canales mediante un selector de tres posiciones que controla la respuesta de los agudos, y una función “Fat”, que añade respuesta de graves. En cuanto al canal limpio, recupera el sonido del Buxom Betty, ofreciendo tres bandas independientes de ecualización, un selector de brillo de tres posiciones y, según la marca, una gran capacidad de funcionar tanto por sí solo como con pedales o efectos.

En la sección de etapa de potencia, encontramos un control que nos permite reducirla a la mitad, y pasar de los 50W a 25 W. Por si fuera poco, podemos terminar de ajustar la respuesta gracias a los controles Presence (que tiene un efecto sobre las frecuencias agudas), Thump (control sobre los graves) y Response (expresado por Friedman, varia el “feel” del amplificador). En el apartado técnico, el amplificador funciona gracias a dos válvulas EL34 y cuatro 12AX7, y posee un loop de efectos y un selector global de nivel de ganancia para adecuarlo a nuestro gusto. Su precio aproximado es de unos 3.500 dólares y, supuestamente, está a la venta desde el dia 1 de Enero de este 2018.

Más información | Friedman

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • jaimebcn
    #1 por jaimebcn hace 1 semana
    Menuda bestia. Desde luego son amplificadores geniales (no dejan de ser un Marshall repotenciado). He probado también la telecaster que sale en el vídeo y también es una pasada de guitarra.
    Desde luego la gente de Friedman lo están haciendo muy muy bien.
  • NACHO
    #2 por NACHO hace 1 semana
    Madre mía que pepinaco.
    Ya me costó ahorrar para mi pedal Friedman BE-OD, esto me queda a años luz. Quien tuviera la pasta....
  • ivanhalen
    #3 por ivanhalen hace 1 semana
    Vendo riñón. Izquierdo o derecho, a elegir. Precio a convenir.
    1
  • kodro2
    #4 por kodro2 hace 1 semana
    Mi sueño absoluto. Dudaba entre el de 100 o el Smallbox y ahora uno mas ¿?¿?¿? Lo que pasa es que evidentemente no hay donde probarlos y por las demos del tubo ..... nunca jamas va a haber una como la Phil X con el BE 100. Supongo que la pantalla por la que suene hace un mundo .... y sus manos.

    https://www.youtube.com/watch?v=7T9uzDasXag
    2
  • input-output
    #5 por input-output hace 1 semana
    Así no hay quien desconecte del vicio...
  • JonathanB
    #6 por JonathanB hace 1 semana
    Yo tengo el BE100 y es un pepino. Este tiene pinta de ser mas versatil, aunque sigo prefiriendo los amplis de 100w.

    Por cierto, no hay ningun ampli HBE, el HBE es un swtich del canal BE del BE100 que daba mas ganancia y un tono mas agresivo, solo que ahora lo han desarrollado y en vez de ser un simple switch es un canal entero a parte (lo cual esta muy bien).

    Y el canal limpio esta basado en el Buxom Betty, no Beauty.

    Friedman se caracteriza por sus nombres "guarros"; Brown Eye, Dirty Shirley y la "pechugona" Betty.
  • kodro2
    #8 por kodro2 hace 1 semana
    Si videos he visto mil. Y vi a Weiner con Vai y llevaba uno. Tengo claro que es el unico ampli que comprare. Y casi tenia claro qeu seria un be 100, pero ve uno este "chiquitin" y se queda con la duda de si el grande o el pequeño. El hecho de que el canal "ojo marron peludo" sea accesible con un solo pisoton es tentador
  • karal
    #9 por karal hace 1 semana
    Estos señores de friedman vaya que saben construir amplificadores y ademas saben como hacernos GASear, no cabe duda que son una verdadera chulada, gracias tmb por hacer pedales, para quienes no tenemos los recursos para comprar uno de estos...
  • endiosah
    #10 por endiosah hace 1 semana
    #4 es que este tío nos haría flipar hasta con el amplitube ! igual que con el de GregsGuitars que le sonaría bien hasta una de cartón.

    Pues a mi me encantan los friedman del kemper : hay muchos presets de amplis que luego escuchas el original aun en video y notas que pierden bastante, sin embargo los del friedman me resultan alucinantes, me encanta ese sonido tan ... '' Marshall sin ser Marshall '' y el kemper lo mantiene muy dignamente ( además tanto con les paul como con strato ), uff el dirty Shirley ... :babeando:
  • JonathanB
    #11 por JonathanB hace 1 semana
    Lo que he escuchado del canal limpio me ha encantado, me gusta bastante mas que el canal limpio del BE100 (el unico punto menos bueno del ampli, para mi).

    No es que el canal limpio del BE100 sea malo, pero no me parece que este a la altura del canal BE/HBE, incluso prefiero los limpios marshalleros que se pueden sacar del canal BE que los limpios del canal limpio.

    Si quereis compraros un BE100, yo os recomendaria que hablarais con el señor Friedman para enviar vuestro BE100 a un dealer autorizado que tiene en Alemania para que modifique el canal limpio y le ponga el canal limpio del Friedman Steve Stevens (mas tipo Fender), el del Runt50 (basado en el limpio del Bogner Shiva) o el Buxom Betty.

    Yo si fuera Dave Friedman, las nuevas versiones del BE100 las pondria de serie con alguno de esos tres canales limpios, en vez del canal a medio camino entre Vox y Fender que tiene ahora y que sin ser ni mucho menos malo, para mi no brilla tanto como los limpios de otros Friedman.
  • JonathanB
    #12 por JonathanB hace 1 semana
    #8 A mi tambien me encanta el Dirty Shirley, que es una especie de JTM en esteroides y que tiene un grano en la distorsion muy chulo. Ademas es mas pequeño y pesa 8 kgs menos que los amplis de 100w, que eso siempre se agradece. Y al ser de 40w, puedes apretarlo algo mas que los de 100w.

    Entre el Dirty Shirley o el nuevo Bogner Helios Eclipse que se presentara en la NAMM de dentro de 2 semanas, estara posiblemente mi nueva compra.

    Friedman ha sacado incluso una version mini del ampli Dirty Shirley a 20w y con un precio mas reducido que tambien parece una delicia. Ademas incorpora el switch que modifica el nivel de ganancia para poder hacerlo mas crunchy o mas hard rockero segun convenga (mi BE100 version del 2016 tambien lo tiene).

    El otro ampli mini de Friedman, el Pink Taco, parece ser una version bastante conseguida del canal BE pero a 20w. Creo que para ir a tocar en bares y lugares pequeños, ese tipo de amplis minis son lo ideal y parece que son una tendencia al alza.

    Ojala sacase una version mini del Butterslax.
  • Burzum
    #13 por Burzum hace 1 semana
    Joder qué pintaza tremenda diossssss