Tecnología

FRETX: visualiza notas, escalas y acordes en tu guitarra

Los dispositivos para poder visualizar notas, acordes y escalas en nuestra guitarra llevan con nosotros desde los años 80. Uno de los más antiguos es sin duda Fretlight de Optek, de los que ya os hablamos en una ocasión anterior. Estos sistemas de aprendizaje tienen sus defensores y detractores y existen varias versiones que van desde modelos tipo strato a modelos acústicos, pero no nos queda otra que comprar todo su equipo si queremos disfrutar de esta característica.

Pero a la empresa francesa Labana Technology se le ha ocurrido un sistema parecido pero que puede emplearse desde cualquier tipo de guitarra, a través de unos adhesivos que llevan incorporados las luces LED y que son controlados a través de un dispositivo Arduino que se coloca en el clavijero. Además este dispositivo llamado FRETX dispone de sistema de reconocimiento de notas, de forma que el profesor simplemente tiene que tocar y el dispositivo indica al alumno donde debe colocar sus dedos. A través de un software desarrollado para varias plataformas, tanto móviles como de escritorio, podemos también enviar canciones y ejercicios.

Como podemos ver en el vídeo el sistema está en fase de prototipo, por tanto no podemos tampoco sacar aún conclusiones de su tosco aspecto y se espera que entren en campaña de crowdfunding en diciembre de 2015.

Más información en FRETX.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar