Tecnología

Fretlight GT Control Software: una forma diferente de enseñar a tocar la guitarra

Las guitarras Fretlight de Optek lllevan con nosotros más de veinticinco años, y a pesar de ello nunca se han impuesto como alternativa a la enseñanza. Se trata de una guitarra especial con leds incorporados en el diapasón, capaz de leer información MIDI y que nos permite visualizar notas, acordes o diagramas de escalas, incluso aprender canciones nota a nota, iluminándose según corresponda.

Quizá el problema principal es que sobre todo en los comienzos nada sustituye a un buen profesor. En Optek han tomado nota del problema y han dado con lo que a mi parecer es una solución posiblemente revolucionaria: un sistema que permite la interacción real y al instante con nuestro profesor, de forma que todo lo que toca él en su guitarra se ve reflejada en nuestro sistema Fretlight. De esta forma se consigue que el alumno se concentre en el mástil y no tenga siquiera que levantar la vista para buscar donde colocar sus dedos y simplemente debe seguir la voz de su mentor.

A través de un pedal el profesor puede elegir cuando mostrar las indicaciones y cuando apagarlas, lo que se traduce en una gran solución para que el alumno memorice de forma "real" todo tipo de ejercicios poniéndolo a prueba después al tocar sin ayuda.

Uno de los inconvenientes es que el sistema Fretlight es solo un receptor de señales MIDI, con lo que para poder enviar señales necesitamos una guitarra capaz de ello. Nos vale cualquier controloador de guitarra MIDI (en la web recomiendan por ejemplo "You Rock GTR").

Como forma de marketing se han sacado de la manga una especie de programa que certifica que somos capaces de utilizar el sistema y que incluye los siguientes artículos:

  • Una guitarra Fretlight (acústica o eléctrica)
  • GT Control Software
  • Una licencia original de Guitar Pro edición especial para Fretlight
  • Dos camisetas con el logo de certificación

El precio del paquete es de 300 euros al cambio, aunque hay una oferta a los 100 primeros por 70 euros (recordad que no incluye ni transporte ni aduanas).

Pienso que esta vez Optek ha acertado de pleno en las posibilidades del sistema, buscando la complicidad con los profesores en lugar de usar el invento como alternativa a estos, sobre todo en los inicios con el instrumento.

Más información en http://fretlight.com/

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar