Artistas

La famosa Telecaster de Jeff Buckley, adquirida por Matt Bellamy de Muse

Estos últimos días se hacía eco de la noticia de una compra muy especial: Matt Bellamy de los Muse compraba la guitarra Telecaster de Jeff Buckley, una guitarra casi tan legendaria como su ex propietario. Y a decir verdad, sólo hay que escuchar unos cuantos temas de Muse para darse cuenta de que, probablemente, Jeff Buckley ha sido uno de los héroes de Matt: la influencia en su forma de componer y su estilo vocal no pasan inadvertidas.

Matt Bellamy y Matt Lucas

Y es que, a pesar de ser el nuevo dueño de Manson Guitars, para Bellamy debió ser difícil resistirse a hacerse con la guitarra de su ídolo. Una 1983 blonde USA Fender Telecaster con la que se hizo el tema "Hallelujah" y todo el legendario álbum "Grace". Parece autentificar el instrumento se realizaron una serie de investigaciones y entrevistas que involucraron a miembros de su familia: el resultado fue positivo, y se pudo señalar dicha Telecaster como la original.

Matt añade que esta guitarra no se ha comprado como mero coleccionismo para ser simplemente exhibida, planea tocarla y usarla en el próximo álbum de la banda, aunque parece más ve más claro usarla en estudio que en gira. Sin embargo, parece que Bellamy tiene un interés adicional, descubrir los misterios de su sonido: "no suena como ninguna otra Telecaster. He hecho analizar toda la electrónica — nadie cambió nada — pero las pastillas, creen que la pastilla del mástil fue un error del fabricante, ya que está ligeramente fuera de fase por alguna razón, y también hay algo raro en el cableado".

Manson Telecaster
El personal de Manson Guitars analizando la Telecaster de Jeff Buckley

También es interesante la historia de cómo llegó a manos de Jeff Buckley: al parecer Jeff no tenía ninguna guitarra seria para afrontar su labor como músico, ya que alrededor de 1991 su piso fue robado. Janine Nichols, una amiga de Jeff le prestó la guitarra, y fue usada por el músico hasta su trágica muerte en 1997, tras lo cual volvió a las manos de Janine. Ella la vendió en una tienda de Nueva York, Chelsea Guitars.

Después, pasó por las manos de algún coleccionista antes de acabar en la tienda donde Matt Bellamy la compró, Matt's Guitar Shop de Paris (que aunque el nombre pueda sugerirlo, no es propiedad de Bellamy, —  es que el dueño también se llama Matt). Como anécdota, la guitarra salió de excursión en una ocasión durante el tiempo en que la guitarra estuvo en Matt's Guitar Shop, y fue para acabar en manos de Myles Kennedy en 2019 aprovechando su paso por Paris durante la gira de Alter Bridge, interpretando precisamente "Hallelujah". Bajo estas líneas podéis ver el momento en cuestión.

¿Te gustó este artículo?
17
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar