Artistas

Fallece Scotty Moore, primer guitarrista de Elvis Presley

Scotty Moore, quien fue el guitarrista de Elvis Presley durante las primeras etapas de su carrera musical ha fallecido a los 84 años de edad. Según el Commercial Appeal de Memphis, Scotty no pudo asistir el pasado Octubre de 2015 a su propia presentación al Hall Of Fame por razones de salud, siendo Keith Richards quien se personó en representación de Moore.

Scotty Moore con Elvis Presley
Scotty Moore actuando junto a Elvis

Scotty Moore empezó a tocar la guitarra a los ocho años. En cuanto tuvo edad para formar una banda, decidió buscar un sello discográfico para su grupo, The Starlite Wranglers, que también contaba en sus filas con el que más tarde sería el bajista de Elvis, Bill Black. A través de un contacto de Memphis Recording Service (que más tarde sería conocido como Sun Studios), se les pidió que pasasen por el estudio para conocer a un cantante que estaba comenzando su carrera y quer estaba grabando allí, para ver si podían formar una banda juntos. Se trataba de Elvis Presley.

Scotty Moore con Elvis Presley

Según explican, los primeros temas que trabajaron juntos no acababan de convencer al grupo, pero todo cambió cuando Presley comenzó a tocar un blues llamado “That’s Allright (Mama)”, momento en que pensaron que podrían crear una mezcla de Country y Rhythm & Blues. Durante los primeros tiempos, Scotty Moore no sólo era el guitarrista de Presley, sino que tenía más responsabilidades relacionadas con su management y el tour, pero más tarde pasó a ser más bien su guitarrista de sesión. En 1964 lanzó su disco “The Guitar That Changed The World”, pero cuatro años más tarde volvió a colaborar con Presley para el show “1968 Comeback Special”, que fue la última vez que Moore y Presley actuaron juntos (podéis ver unas imágenes al final del artículo).

Scotty Moore con Elvis Presley

En las últimas décadas, Scotty Moore se dedicó a su estudio de grabación en Nashville, Music City Recorders, trabajando durante los 70’ con Ringo Starr para su disco de Country “Beaucoup Of Blues”. Ya en los 90, se le pudo volver a ver tocando la guitarra junto a Carl Perkins, Ronnie Wood, Levon Helm o Jeff Beck. Guitarristas que lo citan como una influencia, y como un pionero que marcó el camino para el gran fenómeno sociocultural que estaba a punto de llegar: el Rock N’ Roll.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar