Artistas

Fallece el músico valenciano Eduardo Bort a los 72 años

Eduardo Bort, una de las leyendas de la música rock y progresiva de nuestro país, fallecía el 26 de Febrero en el Instituto Valenciano de Oncología, a los 72 años de edad.

Eduardo Bort

La de Eduardo fue una carrera dedicada a la exploración de nuevas corrientes musicales y a tratar de llevar más lejos la sofisticación de la música rock española, por lo que se le consideró un pionero de los géneros rock sinfónico y progresivo. Durante los 60, formó parte de bandas nacionales como La Oveja Negra, Los Exciters y Los Bodgies, pero la que es considerada su obra maestra llegaría unos cuantos viajes por Europa más tarde; hablamos de "Eduardo Bort", su disco en solitario de 1975. Todos los amantes del género coinciden en que dicho disco rebosa inspiración, y que captó rápidamente los principios estilísticos de grandes guitarristas que en aquél momento eran relativamente nuevos, pero que a la postre se convertirían en clásicos como Santana o Hendrix. Incluso el cazatalentos que luego impulsaría a Queen manifestó un interés por el trabajo de Eduardo.

Eduardo Bort

De todos los cortes del disco, "Pictures of sadness" recibió una atención especial, siendo ganadora de un premio que la llevó a sonar por algunas radios alemanas, británicas y holandesas

El segundo álbum, Silvia, dedicado a su hija fallecida, llegaría en 1985, tras lo cual realizaría algunas giras por Sudamérica y Japón y Europa. Su trabajo le llevó a otros sectores de lo musical, como su trabajo como productor (en realidad, era compositor, interprete, productor y arreglista) de artistas como Ramoncín, o la posiblidad de compartir escenario con figuras como Paco De Lucía, Santana o Denny Laine. También memorable fue el homenaje que la Generalitat Valenciana le dedicó el marzo del año pasado, en que sobre el escenario se reunió con otra leyenda del prog setentero nacional como Max Sunyer (Pegasus, Iceberg), además de grandes músicos como Jorge Pardo, Miguel Galán y su banda durante los 60: los Bodgies.

Eduardo Bort
Isaki Lacuesta

El cáncer de pulmón que se lo ha llevado ya lo acompañó durante los últimos cinco años de su vida. Pasó las últimas etapas preparando la edición del DVD del mencionado concierto homenaje en el Teatro Principal de Valencia, y cuya salida está prevista para este verano.

¿Te gustó este artículo?
14

Regístrate o para poder comentar