Artistas

Fallece Marty Balin, fundador de Jefferson Airplane

Marty Balin, quien fuera co-vocalista y fundador de Jefferson Airplane, ha fallecido a los 76 años de edad por causas no reveladas, tal como comunica el texto que su representante facilitó a la publicación Pitchfork. El momento exacto de la despedida se produjo en compañía de su mujer Susan, el sábado 27 de Septiembre.

Marty Balin

Marty nació en Cincinnati, Ohio, en 1942, y su nombre auténtico era Martyn Jerel Buchward. Más tarde, y coincidiendo con el inicio de su actividad musical, cambió su nombre a Marty Balin, y lanzó algunos singles en solitario con Challenge Records. “Nobody But You” y “Specialized In Love” fueron algunos de ellos, pero aparentemente no tuvieron un gran éxito, como tampoco lo tuvo su siguiente etapa, más cercana al folk inspirado en artistas como Simon & Garfunkel. No sería hasta 1965 cuando se toparía con Paul Kantner y juntos formarían la banda por la que es conocido, Jefferson Airplane.

Durante esa etapa, Balin también se haría con el club The Matrix, que se convertiría en un hogar para otras bandas del género y el cuartel general para Jefferson Airplane. Cinco de los temas de su álbum de 1967 "Surrealistic Pillow" fueron compuestos conjuntamente con Balin, y realizarían actuaciones importantes como la de Woodstock, o la del Monterey Pop Festival. Sin embargo, en 1971 Balin dejaría la banda, decepcionado con el excesivo uso de drogas por parte de algunos miembros del grupo, tal como le contó a Rolling Stone: “Era la época de la cocaina...así que todos la tomaban. Y la gente con la que trabajaba, todos te gritaban y la cosa se volvía intensa. El Airplane  estaban en esa onda. Ya sabes, yo personalmente sólo bebo alcohol. Pero algunos de los productos químicos hacían que la gente se volviese loca y muy egoísta, y ya no me divertía estar ahí. Así que me fui”.

Marty Balin

Otra de las razones que algunos apuntan que facilitó la marcha de Balin fue el creciente control que Paul Kantner y Grace Slick estaban adoptando sobre la banda. Sin embargo, en  1974, y tras el cambio de nombre a Jefferson Starship, Balin volvió a reunirse con el grupo, logrando unos cuantos éxitos notables en las listas, y esta vez con una participación mucho más protagonista de Marty. No obstante, las tensiones permanecieron, y Balin siempre sintió que aunque él compusiese o incluso cantase temas, el público siempre atribuía el mérito a otros miembros más sobresalientes.

Por ello, en 1978, dejó la banda de nuevo y logró un éxito en solitario, “Hearts”, que se situó en el Top 10 de las listas. Más tarde habría más reuniones: una con puntual con Jefferson Airplane para realizar un tour en 1989, y una reunión de carácter permanente con Jefferson Starship en 1993, que duró 15 años, que compaginó con su trabajo en solitario, más basado en sus raíces folk iniciales. Durante este período, fue además invitado al Rock And Roll Hall Of Fame junto a sus compañeros de Jefferson Airplane.

En 2016, año en que Jefferson Airplane fueron premiados con el “Achievement Award” de los Grammy y en el que presentó su último álbum, la salud de Balin ya había dado muestras de flaquear, lo cual le impidió asistir a la ceremonia. Padecía problemas cardíacos que le obligaron a estar un largo tiempo en la unidad de cuidados intensivos. Una molestia adicional a la que tuvo hacer frente fue a la de una demanda interpuesta por Marty Balin en contra del equipo que le practicó una traqueotomía, según él, mal realizada. Balin deja una esposa, dos hijas y dos hijastras, la primera de las cuales ha expresado en unas declaraciones que la presencia de Marty “seguirá en su vida para siempre”.

Marty Balin

 

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar