Artistas

Fallece el guitarrista de flamenco Juan “Habichuela”

Según han informado los medios periodísticos Ideal.es y ABCdeSevilla, Juan Carmona Carmona, de nombre artístico “Habichuela”, ha fallecido a los 83 años de edad. El guitarrista granadino deja atrás una brillante carrera como tocaor, amén de ser conocido por ser padre de dos de los componentes del grupo musical Ketama (siendo su hermano, Pepe "Habichuela", padre del tercer componente).

Fallece Juan Habichuela

Nacido en 1933, siguió la tradición musical iniciada por su abuelo “Habichuela El Viejo” que aún hoy conserva la generación más reciente, Juan “Habichuela Nieto”. Aunque Juan "Habichuela" ya había actuado en tablaos de Granada y Madrid a una edad muy temprana, fue realizando el servicio militar en Barcelona cuando grabó con los cantaores Rafael Farina, Jarrito y Fosforito. Después de esta firme entrada en el panorama del Flamenco, volvió a Madrid donde grabó con Manolo Caracol. Más tarde volvió a colaborar con Fosforito, con quien hizo extensas giras por el extranjero, ayudando a Juan Habichuela a ser solicitado como guitarrista por grandes cantaores como Antonio Mairena o Camarón.

Fallece Juan Habichuela

La lista de grabaciones en las que ha participado Juan Habichuela es interminable, así como la lista de premios que ha recibido (desde el Premio Nacional de Guitarra concedido por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera hasta un Grammy latino al mejor álbum de flamenco, que obtuvo en el 2007). Referentes indiscutibles de la guitarra flamenca como Sabicas o Valderrama han señalado su trabajo como una obra cargada de excelencia. La ciudad de Granada habilitará mañana viernes día 1 de Julio una capilla ardiente de 16:00 a 19:00 en el Teatro Isabel la Católica.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar