Guitarras

Fallece Dan Smith, pieza clave en el desarrollo de Fender en los 80

El 28 de Septiembre falleció a los 70 años de edad Dan Smith, una de las figuras de importancia de la historia del gigante de la guitarra eléctrica, Fender. Tras entrar a formar parte de la empresa en 1981, Smith tuvo la misión de sacar a flote la marca en uno de sus momentos más criticados: los últimos años de una larga etapa bajo el control de CBS, compañía que aparentemente priorizó aspectos de rentabilidad antes que velar por la calidad y el buen nombre de sus productos. Sus primeros movimientos fueron el de reducir el número de instrumentos producidos al día para obtener mejores unidades (se pasó de unas 250-300 al día a "un puñado"), crear unas Reissue Series que recuperaban prestaciones de los modelos del '57 y el '62 y lanzar nuevas gamas como las Standard Series, también conocidas como "Dan Smith", que ayudaron a recuperar el prestigio perdido.

Dan Smith

Entre los muchos logros destacables que Smith hizo durante su carrera, se encuentran el de haber sido vicepresidente de marketing durante el desarrollo de la American Standard, un modelo de absoluta referencia en el terreno de las Stratocasters y otros modelos de Fender; o la creación de la Custom Shop en 1987, de cuya dirección también fue encargado entre 1998 y 2003. Junto al jefe de diseño George Blanda, fueron los artífices de la creación de modelos de importancia como los signature de Eric Clapton, James Burton o Yngwie J. Malmsteen.

Blanda además destaca de Smith una gran habilidad en el trato a las personas que, según él, fue lo que hizo a Clapton querer firmar el acuerdo con Fender: “Dan era un tío al que se le daba bien el trato directo. Eric Clapton era uno de los endorsements más grandes y que más nos ayudó en aquél momento. Clapton era una oferta muy atractiva, pero no estaba confiando mucho en nosotros. En poco tiempo, Dan y él estuvieron hablando de algunos discos difíciles de encontrar que ambos habían escuchado, hicieron buenas migas y Clapton se dio cuenta de que Dan era un músico. Ni toda la gente de negocios junta podría haber hecho ese trabajo. El manager de Clapton no estaba muy interesado en hacer ese modelo, pero Dan ayudó a que la compañía entera ganase credibilidad y facilitó el ganar este endorsement”.

Dan Smith
Dan Smith con Jeff Beck

Los logros de Smith fueron reconocidos en 2008 cuando fue presentado al Fender Hall of Fame. En su discurso, mostró su respeto por sus antecesores Leo Fender, Don Randall, Forrest White, Charlie Hayes y Freddie Tavares, así como por Bill Schultz, CEO de Fender en el momento de la contratación de Dan Smith (y con el que ya había trabajado en Yamaha) y quien le dió la oportunidad de poner en práctica su talento al servicio de la marca. Sin duda, se trata de la pérdida de una figura responsable de que Fender sea tal como la conocemos el día de hoy.

Dan Smith
¿Te gustó este artículo?
8

Regístrate o para poder comentar