Artistas

Fallece Bernie Tormé, ex guitarrista de Ozzy e Ian Gillan

El guitarrista irlandés Bernie Tormé, miembro de diversas formaciones de rock duro desde finales mediados de los 70, ha fallecido a los 66 años de edad en un hospital del Londres a causa de las complicaciones de salud derivadas de una gripe. Su familia, quienes le han acompañado en este difícil momento, han sido quienes han hecho las declaraciones oficiales del fallecimiento. Aunque el trabajo de Tormé pueda no resultar familiar a algunos, ha sido guitarrista de Gillan, la banda del cantante de Deep Purple Ian Gillan a lo largo de varios trabajos discográficos, ha colaborado con artistas como Dee Snider o Marco Minneman y ha conducido también su propia carrera en solitario. Pero posiblemente, la marca en su currículum que más recuerda la mayoría es posiblemente una de las más breves: la sustitución de Randy Rhoads en la banda de Ozzy Osbourne.

Bernie Tormé

Cuando en 1982 Randy Rhoads fallecía en el famoso accidente de aviación, la banda de Ozzy se quedó sin una de las figuras más queridas de la escena del rock. Se le ofreció a Bernie Tormé la posibilidad de entrar a cubrir su puesto y realizar las fechas de la gira del disco “Diary of a madman”, lo cual podría parecer un sueño del rock and roll para muchos de nosotros. La primera parada era, nada más y nada menos, el Madison Square Garden. Pero aparentemente, para Tormé no fue una experiencia del todo positiva: tal como explicó al medio Rock N Roll Universe, el ambiente que se respiraba en la banda de Ozzy tras la pérdida de Randy no era, como es de suponer, el más optimista.

Ozzy Osbourne

Además, para quitarle aún más romanticismo a la historia, Tormé cuenta que acababa de dejar su puesto en la banda de Gillan (siendo sustituido por Janick Gers) y se encontraba en mala situación económica iniciando su propio proyecto personal cuando le ofrecieron el trabajo. Bernie no estaba muy convencido, así que para hacerle cambiar de opinión, alguien del equipo de Ozzy le rogó que aceptase el trabajo, y le dijo que podría cobrar 2000 dólares a la semana y que no tendría que realizar audiciones. Algo desconfiado por situaciones parecidas en el pasado, Tormé pidió una parte por adelantado (y parece ser que la recibió) pero al llegar a la reunión con Ozzy y Sharon Osbourne descubrió que sí que tenía que realizar audiciones. Por suerte, fue seleccionado, pero también descubrió que los 2000 dólares habían sido una "confusión" y que finalmente el sueldo eran 500 dólares semanales. “De todas formas, me gustaba Ozzy, y era una gran banda, así que como ya estaba allí decidí al menos intentarlo. Porque por aquél entonces se me habló de estar con ellos sólo un mes. Pero luego salieron conciertos en Hawaii, Alaska....y al cabo de tres meses dije ‘espera, nadie me había hablado de esto”. No obstante, aunque la impresión de Tormé de aquella época y aquél momento pudo no ser de color de rosa, lo cierto es que Ozzy dijo al medio Total Guitar en cierta ocasión que de no ser por Bernie, tal vez él “no hubiese vuelto a un escenario”.

Bernie Tormé y Ozzy

Las últimas fotos en su Facebook son conmovedoras: muestran a un Bernie Tormé tocando su guitarra en pequeño club a apenas un metro del público, con la misma energía y brilo en la mirada que en los enormes escenarios en los que ha estado decenas de veces. Un testimonio que habla por sí solo y que muestra un hombre que tras haber pisado los escenarios más grandes, y visto la cara más superficial del show business, no ha olvidado la verdadera razón por la que ama la guitarra: la música en sí misma.

¿Te gustó este artículo?
11
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar