El equipo de Guns N' Roses en 2017

Guns N Roses

Guns N’ Roses es una de las grandes bandas de rock de la historia. Como AC/DC, Rolling Stones o Metallica, sus recursos a la hora de escoger material y la capacidad de, si lo desean, llevárselos de gira por todo el mundo, son ilimitados. Por ello, averiguar cuáles son sus elecciones de equipo siempre despiertan gran curiosidad entre los guitarristas de a pie. El medio especializado Premier Guitar ha publicado recientemente uno de sus vídeos en los que recorren por completo el equipo del bajista Duff McKagan, y los guitarristas Slash y Richard Fortus. Un documento sin ninguna clase de desperdicio en el que se repasa, punto a punto, cada una de las fases que recorre la señal del instrumento de cada uno de ellos.

Duff McKagan

Duff emplea fundamentalmente tres bajos Fender Custom Shop. Curiosamente, son reproducciones hechas por encargo de otros bajos que Duff ha empleado, o ha visto,  a lo largo de los años y de los que se ha enamorado. Uno de ellos es la versión Custom Shop del bajo Jazz Special japonés que utilizó en los primeros tiempos de la banda, mientras que guarda el original en casa, lejos de los peligros de la gira. De los otros dos modelos, uno es una réplica de un Fender Aerodyne, mientras que el otro es un prototipo de su nuevo modelo signature. Todos sus bajos llevan pastillas Serymour Duncan Hot Stack STK J2b, y cuerdas Rotosound RS66LD, calibre .045 - .105. Además, algunos de sus bajos presentan el Hipshot Bass Extender, un accesorio mecánico que se coloca en la pala junto a un afinador, y permite bajar de forma rápida la afinación de la cuerda del Mi a un Re (aunque, en el caso de la afinación de los Guns, habitualmente en bemol, sería ir de Mi bemol a Re bemol).

En el equipo de amplificación, McKagan confía en la suma de dos sonidos: el de un Gallien Krueger MB 800 y un Fender Super Bassman para su señal algo distorsionada. Ambos amplificadores son microfoneados bajo el escenario (una pantalla de un altavoz de 15” y una de 4x10” para el Fender). No obstante, el resultado final son en realidad 4 señales: las dos de los micrófonos de los amplis mencionados y dos señales DI adicionales. Una de ellas proviene de un distribuidor de señal Radial justo antes de llegar a ningún amplificador la señal seca del ampli) mientras que la otra proviene de la salida balanceada del Gallien Krueger (post Eq). La mezcla de estas señales es empleada para poder escoger sonidos tanto para el monitoreo in-ear de los músicos como para el equipo de FOH.

Los accesorios empleados incluyen un sistema inalámbrico para todos los bajos y una guitarra acústica Gibson J200 (conmutables mediante un footswitch de Radial), un chorus Ibanez y un ecualizador MXR de 6 bandas (para retocar el sonido de algunos bajos concretos con afinación alternativa). Aunque Duff lleva sus dos amplificadores por duplicado por si algo falla, aún lleva un tercer backup: otro cabezal Gallien Krueger MB 800 y un Sansamp RBI.

Pedalera de Duff McKagan
Equipo backup de Duff McKagan

Slash

Adam Day, el técnico de guitarras de Slash desde 1988 hace un repaso a algunas de las piezas que el guitarrista lleva en esta gira. Según cuenta, un total de 28 guitarras están siendo transportadas en el tour, de las cuales 15 suelen usarse de forma regular en el espectáculo. Debido a la intensidad con la que toca Slash, las cuerdas se rompen frecuentemente, con lo que cada 8 canciones (el show dura unas 3 horas y media) cambia las cuerdas a las guitarras que Slash emplea. Aunque a lo largo del show hay 4 afinaciones diferentes, la mayoria de las guitarras están bemol, y llevan cuerdas Ernie Ball del calibre .011 - .048. En cuanto a las púas, las escogidas son las Dunlop Tortex 1.14

Slash

La primera guitarra que muestra, como no podía ser de otra manera, es una Les Paul de Gibson. Se trata de uno de los primeros modelos que la marca dio a Slash después del gran éxito de “Apetite For Destruction”. La guitarra ha sufrido muchos daños a lo largo del tiempo, como una quemadura de cigarro mientras tocaba con Alice Cooper, o una rotura total del mástil mientras hacia un “neck bend” tocando un tema de Hendrix junto a Steve Winwood y Nile Rodgers, y golpeándose la cara con la pala que salió despedida. Como la mayoría de guitarras de Slash, lleva las pastillas Seymour Duncan Alnico 2 Pro , y no tiene más modificaciones que un cambio del valor del condensador del potenciómetro de tono.

Gibson Les Paul 1987

La segunda guitarra que podemos ver en el vídeo es una réplica hecha por Gibson de una guitarra que, precisamente, no era Gibson: la guitarra con la que Slash grabó “Apetite For Destruction”. La original era en realidad una guitarra que imitaba una Les Paul, y que fue creada por un hombre llamado Kris Derrig. Adam afirma haberlas comparado al detalle y no considera que suenen iguales, aunque hace notar lo imposible de recrear una coincidencia de factores tan compleja como las que se dan en una guitarra eléctrica única. Uno de los elementos llamativos de esta guitarra es que la pieza trasera del puente está muy elevada para adaptarse a la vigorosa forma de tocar de Slash: el propósito es el de reducir la presión de la cuerda contra la selleta y así reducir el rozamiento y evitar las roturas prematuras de las cuerdas.

Gibson

En tercer lugar, Adam nos presenta una Gibson de doble mástil (con 6 y 12 cuerdas), que data aproximadamente del 1988 o 1989. Slash cambia frecuentemente de un mástil a otro, aunque no siempre en los mismos momentos de la canción. Puesto que el sonido de cada uno de los mástiles está asociado a un amplificador diferente, Adam es el encargado de pisar un footswitch que envia la señal a un ampli u otro, por lo que ha de estar muy antento a una pantalla en la que puede ver a Slash en todo momento, y reaccionar rápidamente cuando ve que va a cambiar de mástil. Sin duda la más diferente a todas ellas, es la guitarra BC Rich Bich en color verde. Aunque se trata de una guitarra de 10 cuerdas, Slash la usa como una de 6 normal. Presenta grandes opciones de conmutación, entre ellas un Varitone y multitud de selectores para activar previos activos instalados en la propia guitarra.

Slash es poseedor de una Gibson Les Paul de 1958 (un bien muy preciado por los coleccionistas de Gibson Les Pauls), que compró en 1990. En esta gira, está empleando una réplica hecha al detalle de la original, que no sólo recrea las “heridas” presentes en el modelo de 1958, sino también la ausencia de cubierta para la pastilla del puente. Esta cubierta fue retirada por el técnico de Slash en 1990, al descubrir que empeoraba el problema de pastilla microfónica que padecía el instrumento, y que muchas otras guitarras vintage padecen.  

Gibson 1958 Les Paul

La señal de Slash empieza en los inalámbricos Shure y de ahi viaja a un EbTech Hum Eliminator, seguido de un looper/router RJM y un ecualizador MXR, que utilizan para suavizar un poco los agudos incrementados a causa del inalámbrico. Después pasa por una puerta de ruido y por varios efectos acomodados en las cajoneras rack  (un Boss DD3- para el inicio de welcome to the jungle-, un MXR Analog Chorus, su Octave Fuzz Signature de MXR, un boost/overdrive CAE). Una segunda unidad se encarga de distribuir la señal por cuatro vías: los amplis de sonidos distorsionados, los amplis de sonidos limpios, un ampli para sonidos de Talkbox y una salida DI para la guitarra acústica. Hasta un total de siete amplificadores giran por el mundo con Slash: dos Jubilee 2555 y un JCM Slash 2555SL (Su amplificador signature) se encargan de los sonidos distorsionados. Para los sonidos limpiios, también emplea otros dos cabezales del mismo modelo, pero con diferentes válvulas (KT88 en vez de EL34 y una 87 en el previo, además de un inversor de fase). Un 2555 extra con válvulas EL34 está destinado a los sonidos de Talkbox.

En el loop de los amplificadores también hay ubicados algunos efectos: dos unidades de boost de CAE y dos delays DD500 de Boss. Finalmente, algunos efectos de modulación y delay son obtenidos de las unidades de rack Mod Pro y Echo Pro. Para controlar todo este sistema, se utiliza un controlador Midi Voodoo Labs. No obstante, lo más curioso de su configuración es una pantalla 4x12” sobre el escenario, cuya única misión es la de generar feedback. Alimentada por una etapa de potencia (una Matrix), la señal sólo llega a esta pantalla cuando el técnico de Slash le va proporcionando señal gradualmente con un pedal de volumen. Cuando Andy ve que por la pantalla de video que Slash se aproxima a la pantalla, pisa el pedal para que Slash pueda provocar la retroalimentación de la pastilla, que envía dicho sonido a las pantallas realmente microfoneadas bajo el escenario (con altavoces V30 y micrófonos SM57, Sm58, Sehnheiser 421 y Stager SR-2N). Otra curiosidad adicional es que esta es la primera gira en que Slash utiliza monitoreo in-ear.

Voodoo Labs Ground Control

Richard Fortus

Si el despliegue de guitarras de Slash era un auténtico carrusel de las 6 cuerdas, Fortus no se queda corto. La mayoría de las guitarras que muestra son del lutier Leo Scala, quien crea instrumentos con un gran nivel de detalle estético que combina adornos y accesorios metálicos con la estética “relic”, imitando el crackeado de las guitarras de los 50 y 60 y otros rasgos de envejecimiento. Más abajo encontraréis una galería con los diferentes modelos de sus guitarras y sus nombres, pero hay varios elementos que son dignos de destacar. Uno de ellos es que muchas llevan un original estilo de construcción: el cuerpo lleva una tapa de arce, al igual que muchas guitarras tradicionales, pero no están pegadas en toda su superficie, sino que la unión sólo se produce en algunos puntos.

 

Otro detalle de algunas guitarras de Leo Scala es este curioso puente, que presenta una cavidad donde las cuerdas tienen más espacio antes de fijarse: ello permite hacer diferentes longitudes de cuerdas en la parte “no activa”, obteniendo así diferentes sensaciones de tacto. Incluso el punto de contacto de la cuerda es de diferente material. También vale la pena mencionar la Telecaster del mismo fabricante, que presenta dos pastillas single de puente, y en la posición opuesta a la habitual, algo de lo que Fortus asegura que tiene un gran impacto en el sonido (incluso sugiere que explica algunas de las cosas del sonido de Hendrix, que al dar la vuelta a la guitarra obtenía una orientación opuesta en la pastilla inclinada de su Strato).

Aunque también lleva consigo tres Gretsch (dos falcons, en negro y blanco, y una Custom Shop hecha por Stephen Stern, con el selector cambiado de posición), queda claro que Fortus es un gran amante de las guitarras de lutier, así como de las pastillas Arcane, que, a excepción de la Telecaster, lleva montadas en todas las guitarras mencionadas hasta ahora. Completan la colección más guitarras exclusivas: una G Sharp barítona con pastillas Lollar, una Carbonetti semisólida con una única pastilla Arcane estilo Filter’Tron, una PSE con una sola humbucker, también Arcane. En cuanto a las cuerdas, su elección son las NY XL .010 - .042

Los amplificadores de Richard Fortus son dos cabezales de la marca Voodoo (uno de ellos como backup), que clonan exactamente un amplificador muy concreto: un Marshall de 1973 modificado que pertenecía a Mick Mars de Motley Crue. Fortus lo compró, pero decidió no llevarlo de gira para no ponerlo en riesgo. Además, utiliza un tercer amplificador Supro Black Magic Combo, equipado con un altavoz de Alnico Creamback.

Supro Combo

La ruta de su señal también está llena de entresijos: todo empieza en sus inalámbricos Shure, cuya señal viaja al rack RJM, que se encarga de distribuir la señal por los diferentes efectos. Uno de ellos es el previo Schaffer (en una versión expresamente hecha para Fortus, que encapsula dos unidades en un sólo espacio de rack), que originalmente formaba parte de un inalámbrico empleado por AC/DC, pero que ha terminado por tener valor por sí mismo, sin la parte inalámbrica. Otra de las unidades de rack presentes es el Crybaby Remote Wah (2 unidades), e incluso un Axe FX 2 que actúa como backup a la larga cadena de pedales que también lleva consigo. Una larga cadena compuesta por:

  • Cult Gore  
  • Sacred Cow
  • Lovepedal Eternity
  • Vivider de Salvation Audio 
  • Cali76 de Origin Effects
  • Arion Stereo Chorus  
  • DOD envelope filter
  • MXR Phase 90
  • Digitech Whammy
  • Strymon Timeline
  • Catalinbread Adineko
  • Supro Drive 
  • Catalinbread Bellepoch
  • Strymon Timeline
  • Catalinbread Talisman
  • MXR Reverb
  • Electro-Harmonix Hog

Todos estos pedales pueden ser incluidos o excluidos de la cadena de audio gracias a los routers/loopers de RJM, y que se controla mediante la pedalera MIDI RJM Mastermind. Hay dos unidades de esta pedalera que funcionan coordinadamente y reflejan la una en la otra cualquier cambio: una es controlada por el técnico de Fortus, mientras que la otra es la que Richard tiene sobre el escenario. En cuanto a la alimentación, cada cajón tenga su propio alimentador, modelo Pedal Power 2 de Voodoo Labs.

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios
  • 1
  • 2
  • g_deivid
    #1 por g_deivid hace 3 semanas
    No soy muy seguidor de los guns.. pero adoro esa doble neck desde que la ví en el homenaje a Freddie Mercury en wembley.. tocando el knocking on heavens door con ella..

    Que desmadre de guitarra, me estoy mojando sólo de pensar en ella joder..
    2
  • jorgipu
    #2 por jorgipu hace 3 semanas
    Yo ya tengo mi entrada para el 1 de julio en Barna!

    :palmas2:
    3
  • input-output
    #3 por input-output hace 3 semanas
    La "Gibson" no Gibson que Gibson clonó…y que no suena como la no "Gibson".

    Me hubiera gustado ver alguna Firebird de la reciente hornada. Ver los Jubilees, me ha hecho recordar el mío, snif!

    Muy curioso que nadie se lleva el material original de gira, ni aunque sea Made in Japan, como el caso de bajo.
    1
  • caramelos_sugus
    #4 por caramelos_sugus hace 3 semanas
    Yo remitiría a este artículo a todos aquellos que abren hilos en la sección de amplificadores titulados..."Quiero sonar como Slash, que ampli me recomiendan?"
    8
  • Ismael
    #5 por Ismael hace 3 semanas
    Buen artículo. Por otro lado le voy a pedir curre a Slash, porque tanto técnico de guitarra y resulta que no sabe potear una pastilla:
    "Esta cubierta fue retirada por el técnico de Slash en 1990, al descubrir que empeoraba el problema de pastilla microfónica que padecía el instrumento, y que muchas otras guitarras vintage padecen"
    Tiene tela...
    2
  • input-output
    #6 por input-output hace 3 semanas
    #5
    Potear una pastilla, modifica el sonido de la misma, aunque parezca mentira.
    1
  • Bender (Nacho)
    #7 por Bender (Nacho) hace 3 semanas
    #5
    Slash sabe perfectamente como es potear una pastilla. La guitarra con la que se grabó el Appetitte pasó hace un par de años por la manos de Symour Duncan y las poteó. Hay un video muy chulo de este proceso.
    Vi también hace poco un video de Fortus donde enseñaba su rig y flipé con las guitarras de este tio. No es mejor que Izzy, pero lo prefiero mil veces antes que el p.... Dj Ashba o que el petardo de Gilby Clarke. Y también antes que Buckethead, que es un monstruo pero que no pega ni con cola en la banda.
    2
  • BLS
    #8 por BLS hace 3 semanas
    Magnifico articulo como siempre Micky, solo un apunte, la Gibson que no era Gibson no es de Chris Derek sino de Kris Derrig ;)
  • fullequip
    #9 por fullequip hace 3 semanas
    Exacto ( BLS) esa historia es muy curiosa, la pregunta es,, creo que hay algunas les paules fabricadas por el difunto Kris derrig pululando...... alguien ha visto alguna en ebay o en paginas de subastas??
    O no estoy en lo cierto.... :leyendo:
    1
  • Micky Vega
    MOD
    #10 por Micky Vega hace 3 semanas
    #8 Gracias por el apunte, ¡ya está corregido! :okis:
    1
  • yodaferth
    #11 por yodaferth hace 3 semanas
    #9 Kris solo fabricó unas 30 guitarras y 3 están en manos de la familia, en uno de esos hilos de Slash enlace a un hilo de la guitarra del apettito (puedes probar a buscar en google apettite for destruction guitar) y un sobrino de Kris hablaba algo sobre ello.

    Ahora si ves alguna prepara a pagar de 100.000 dolares para arriba, ya la que tiene Slash costó en su día unos 15.000 a 20.000 dolares según su manager. Y gente que ha visto alguna Derrig más dice que la de Slash no es la mejor, de hecho en principio Kris la estaba reservando para él, púes tenía algunos detalles que no le gustaban, pero le hicieron una oferta que no podía rechazar por ella.

    También tiene dos Max Baranett, que también son replicas y valen una pasta, Max dejó de fabricar hace tiempo y leugo a vuelto y valen entre 20.000 y 40.000 dolares según donde las pilles.

    También enlace un vídeo de una tienda de New york que vendió una por 15.000 dolares hace tres o cuatro años.

    Es esta:

    https://www.youtube.com/watch?v=NWGfSmhLI7I

    Esas eran las guitarras de Slash de grabación y dos Les Paul standard que le dió Gibson al hacerse famoso eran las de las giras, una sale en el vídeo, la otra era negra y sale en varios de los vídeo clips del apettite y los Illusions.

    El reportaje para los que somos fans de Slash una pasada y muy bien explicado todo.
    1
  • Ismael
    #12 por Ismael hace 3 semanas
    #6 Absolutamente cierto, sólo que para mí lo mejora, al menos así fue en mi caso. Una Ibanez que tenía montaba una dimarzio, no recuerdo modelo, y aparte de chillar como una cerda, sonaba muy delgadita. Fue potearla, y adiós pitidos, pero lo que me sorprendió y para bien es que sonaba con un cuerpo tremendo. Vamos, que para mí todo fueron ventajas. Perdón por el offtopic...
  • AlbertHK
    #13 por AlbertHK hace 3 semanas
    #7 manotazo verde pa ti
  • Tearain
    #14 por Tearain hace 3 semanas
    La copia hecha por Murphy de la Derring la tuve a dos metros y medio de mis ojos en Madrid y el trabajo de envejecimiento es increíble: una de las más bonitas que he visto nunca... Otra cosa es que sea una copia de la Derring xD
  • teteitor
    #15 por teteitor hace 3 semanas
    Rediós cuanto equipo... y yo que le he añadido una 1x15 de bajo a mi ampli y me pienso que me estoy complicando... :fumeta: :D
  • BLS
    #16 por BLS hace 3 semanas
    Eso si he flipado con las guitarras de Fortus y esas tapas de arce que no están pegadas en toda la superficie, Fortus es un gaseoso de los buenos y si dice que suenan bien tienen que sonar bien :)
    1
  • Micky Vega
    MOD
    #17 por Micky Vega hace 3 semanas
    #16 Jejeje, totalmente cierto, y otra cosa divertida de Fortus y de los que salen en este tipo de videos es que, después de enseñarte 5 armarios de rack con 45 amplis, 6 rutas de señal simultánea, 37 guitarras y un monton de cableado y alimentación, van y sueltan:

    "Yeah, actually quite simple"
    3
  • zoe_nikotina
    #18 por zoe_nikotina hace 3 semanas
    ...a eso iba Micky...."basicamente sonido Les Paul - Marshall"...y un huevo...vaya peliculita la del feedback..diferentes delays...cabezales limpios y sucios, kt88 el34..les paul mediosa... ruteos infinitos, metros de cables y buffers...

    Si señor....muy "orgánico" todo...tan orgánico como el Petrucci vamos.. :smokie:
  • Carteyano
    #19 por Carteyano hace 3 semanas
    Y después de leer todo esto te das cuenta que Clapton, con una strato y un tweed hace verdaderas maravillas.
    3
  • XARLANGAS
    #20 por XARLANGAS hace 3 semanas
    vaya tela...y todo esto es realmente necesario?? hace un tiempo también vi lo que llevaba Bon Jovi hoy en día detrás de los escenarios y flipé...casi mas que encima! y dos o tres técnicos exclusivamente para todo ello. Joder,después te subes al escenario con tu ampli y tus pedalitos o tus teclados y te crees que llevas mucha mandanga...no se,la tecnología es un avance y hay que aprovecharla,pero esto ya se va de madre.
  • Walterius Albatrus
    #21 por Walterius Albatrus hace 3 semanas
    Fortus es el hijo de Rod Stewart y Cher.
    2
  • Stradlin77
    #22 por Stradlin77 hace 2 semanas
    Que grande Fortus, a parte de un grandisimo guitarrista, parece un buen tipo, el tio enseñando su rig personalmente...ole!
    2
  • Tommy Blackbird
    #23 por Tommy Blackbird hace 2 semanas
    No me puedo creer lo de que el técnico le conmute los amplis y le monté un sistema para el feedback. A Bonamassa vas.
    3
  • Allmanzor
    #24 por Allmanzor hace 2 semanas
    Increíble artículo. Muy buena información y datos jugosos de esos que nos gusta conocer.
    Ahora, si no fuera porque pagan a técnicos con dedicación absoluta (atento a través de una pantalla a todo lo que hace Slash para pisarle pedales y conmutarle amplis y efectos, joer) , los músicos pronto volverían a una sencilla fórmula que dio buenos resultados antes de los shows en estadios: guitarra, cable, amplificador, je je.

    Me encanta la pedalera de Duff, con los rótulos en los switch para diferentes canciones (chinese, je je).
  • Pablo
    #25 por Pablo hace 2 semanas
    Cuánto equipo :L:
    El Slash se va dando un aire a Tamariz con la edad :D
    2
  • 1
  • 2