DSM & Humboldt presenta el Dumblifier Overdrive Special, su visión analógica en un pedal del mítico Dumble ODS
La inmensa mayoría de tecnología que intenta recrear el legendario amplificador Dumble Overdrive Special creado por Howard Dumble, y utilizado por guitarristas como Robben Ford, Michael Landau, Joe Bonamassa o John Mayer, son, o emulaciones digitales, o amplis a válvulas, o pedales diseñados para conectar a un ampli y usarlos como un overdrive. Los chilenos de DSM & Humboldt, que se han ganado una buena reputación con sus simuladores analógicos Simplifier, han presentado su propuesta en forma del nuevo Dumblifier Overdrive Special.
Para desarrollar este pedal, DSM & Humboldt explican que realizaron un análisis exhaustivo de esquemas, grabaciones, vídeos y pruebas con unidades reales, incluyendo un auténtico Dumble ODS de los años 70 en Tokio, Japón. Para así intentar replicar la respuesta orgánica, compresión, y el overdrive aterciopelado del original. Todo ello acompañado de una cuidada estética con una caja de aluminio anodizado con los paneles laterales de madera, y los mandos o el gráfico imitando el aspecto del original.
El Dumblifier Overdrive Special cuenta con dos canales en serie y conmutables (Clean y Overdrive) por lo que el nivel de Clean afecta a la ganancia de los sonidos saturados. El canal Overdrive cuenta con controles de Drive y Ratio. Este último ajusta el nivel del canal OD para equilibrarlo con el del canal Clean. Ambos canales comparten la EQ de 3 bandas, los conmutadores de tono del previo (voicings Rock y Jazz, Bright y Mid Boost), distintos tipos y tamaños de pantallas independientes para los canales izquierdo y derecho, y 3 tipos de reverb estéreo: Plate, Ether y Room. Los 3 footswitches sirven para el on/off (Bypass), cambio de canal (Channel), y conmutar la reverb, o desactivar la sección de tono a modo de booster (Rev/Pab).
Como ya es habitual en DSM & Humboldt, el espacio está aprovechado al milímetro. En la parte trasera encontramos las salidas balanceadas XLR, la entrada de alimentación 9-12 V DC 150 mA, y el envío y retorno del bucle de efectos estéreo.
En el frontal está la selección y ajuste de la reverb, el nivel de la salida de auriculares (HP Level), y si queremos que la señal de la entrada auxiliar vaya sólo a los auriculares, o también a las salidas.
Para finalizar, en el lateral derecho tenemos la entrada con un boost seleccionable: -8 dB (Low), Off, o +12 dB (High) para adecuarlo al tipo de guitarra. Y en el lado izquierdo las salidas de jack sin balancear con opción de desactivar la simulación de pantalla, junto a la salida de auriculares y la entrada auxiliar.
El Dumblifier Overdrive Special está hecho a mano en Chile y tiene un precio de 584 €.
Más información | DSM & Humboldt






