Amplificadores

Muere a los 77 años Howard Dumble, el ingeniero detrás de los amplificadores boutique más famosos

Howard Dumble con sus amplificadores

La triste noticia la ha dado la cuenta oficial de Dumble Amps en Instagram con una foto de uno de sus amplificadores y una escueta nota:

"Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Howard. Su trabajo aportó felicidad e inspiración a innumerables músicos e ingenieros".

Músicos como Christopher Cross y marcas de efectos como Wampler han expresado su pesar en las redes sociales tras la noticia de la muerte de Howard Dumble. El guitarrista, ingeniero y constructor de amplificadores como el Overdrive Special o el Steel String Singer, que eran considerados por muchos como el Santo Grial del "tono", y que han usado guitarristas como Stevie Ray Vaughan, Carlos Santana (suele llevar un par de Overdrive Reverb en directo), Larry Carlton, Eric Clapton, Joe Bonamassa, John Mayer o Robben Ford. Este último fue el que inspiró a Dumble para diseñar el Overdrive Special tras escuchar a Ford tocando con un antiguo Fender Bassman Piggyback, tal como nos contaba el guitarrista en una reciente entrevista a Guitarristas.

Overdrive Special hecho para Robben Ford
Overdrive Special hecho para Robben Ford

Y es que Dumble creaba y modificaba los amplificadores personalizándolos específicamente para cada guitarrista. Uno de los últimos con los que trabajaba estrechamente era Kenny Wayne Shepherd. Llevaba años colaborando con Dumble y tiene más de 10 amplificadores Fender modificados por él (Tweed Bassman, Pro Reverb, Bandmaster, Deluxe...).

"Voy a su casa y me siento durante horas y horas y él sólo me escucha tocar. Y me conecta a varios amplificadores y escucha lo que trato de sacar del amplificador; cierra los ojos y escucha la forma en que lo estoy tocando, y anticipa lo que estoy tratando de hacer con el amplificador, y luego va y construye un amplificador alrededor de eso". Contaba hace poco Kenny Wayne Shepherd en una entrevista.

Stevie Ray Vaughan con dos Steel String Singer
Stevie Ray Vaughan con dos Dumble Steel String Singer

Sus circuitos no solo ha sido imitados por otras marcas de amplificación, sino que hay incontables pedales que con mayor o menor acierto intentan recrear su sonido, como el Hermida Zendrive, el Mad Professor Simble, el Rockett Audio The Dude, el Lovepedal Steel Stringer, el Wampler Ecstasy, y una interminable lista.

Si hasta ahora sus amplificadores se cotizaban con precios que iban de los 70.000 a los 150.000 dólares, quién sabe qué pasará ahora tras su desaparición.

No han trascendido las causas de su muerte, y tal vez no lleguen a saberse, ya que Howard Dumble siempre fue muy celoso de su vida privada y en las escasas entrevistas que concedió se centraba exclusivamente en su trabajo.

Uno de los pocos vídeos que circulan de él es de hace muchos años y en él daba su peculiar opinión sobre la diferencia entre los amplificadores a válvulas y los de transistores:

Descanse en paz Howard Dumble

¿Te gustó este artículo?
24

Regístrate o para poder comentar