Artistas

El diseñador de la “Dean From Hell” de Dimebag Darrell no recibió “ni un centavo”

La guitarra de Dimebag Darrell es tan conocida por su forma como por su llamativo gráfico azul de relámpagos. Ese diseño es ahora motivo de discordia, ya que su diseñador original, Buddy Webster (más conocido como Buddy Blaze), reclama por su uso sin autorización durante todo este tiempo por empresas ajenas, como Dean Guitars.

Dean From Hell

Al parecer, la historia de la guitarra se remonta a la juventud de Dime, cuando ganó una Dean ML como premio en un concurso de guitarra. Al poco, la quiso vender, y Buddy Webster, quien por aquél entonces era su compañero y amigo, rechazó comprarla alegando que los trofeos no se deberían vender. Sin embargo, el cantante del grupo de Darrell de por aquél entonces sí la compró. Webster no se detuvo, y al cabo de un tiempo fue él quien le compró la guitarra al vocalista, pero no para quedársela: modificó el mástil para variarle el tacto y rehizo la decoración de la guitarra, aplicando el famoso gráfico, bautizado por Webster como “Lightning Storm Design”. Después se la regaló a Dime, quien se volvió a enamorar de ella, y la convirtió en su guitarra principal para muchos acontecimientos, haciéndose popular como “Dean From Hell”.

Dean From Hell
En la derecha, el gráfico creado por Webster

Buddy Webster argumenta que la relación existente entre la figura de Dimebag Darrell y ese diseño concreto es lo bastante significativa como para poder denunciar que no haya habido “reconocimiento ni pago alguno” por su trabajo. Además, hoy Webster es un lutier con su propia marca de guitarras, que ha fabricado instrumentos para Vivian Campbell (Def Leppard) o Eddie Ojeda (Twisted Sister), y que irónicamente llegó a colaborar con Dean para otro proyecto, su propia guitarra signature, conocida como Buddy Blaze Signature. Sin embargo, sorprende averiguar que a pesar de esa colaboración no hubo un acuerdo con el asunto del gráfico. Ni con Dean, ni con los abogados que defienden los derechos de imagen del fallecido Dimebag Darrell, quienes también estarían implicados en la resolución del caso. Para aquellos que sientan curiosidad, y quieran conocer más detalles del caso, es posible consultar la denuncia completa de Buddy Webster.

Dean From Hell

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Shreddyknight el 15/05/2017
    El mismo Buddy Blaze también pintó la Kramer NIghtswan Lightning prototipo de Kramer para Vivian Campbell. Lo malo es que si en su día pintó el gráfico y la idea del LIghtning Storm que se ha visto desde guitarras Kramer a BC Rich, Jackson y otras durante los años 80 fué suya y no la patentó habrá que ver que dice un juez.
  • #2 por Allmanzor el 15/05/2017
    Pero es que además, ¿no está este diseño de los relámpagos inspirado en la portada del "Ride The Lightning" de Metallica? Digo, que se sabe que Darrel estaba enamorado de ese disco y esta guitarra siempre me pareció un homenaje por su parte. A ver si encima le va a salir el tiro por la culata al denunciante...
    3
  • #3 por g_deivid el 15/05/2017
    ...pasta...

    mucho buitrerío
  • #4 por xsolysx el 16/05/2017
    #3 si el diseño es suyo, le pertoca. aquí las cosas no se hacen por amor al arte.
    3
  • #5 por JJ el 16/05/2017
    Pues si, la verdad. Sabia la historia, que la vendio pa comprar un coche. Lo que no sabia es que el amigo estaba en juicios para patentar su diseño. Hombre la verdad es que le han sacado rendimiento.

    http://www.deanguitars.com/query?upc=819998123345

    4000 del ala!
  • #6 por jotanoise el 16/05/2017
    Mi sobrino lo habría hecho mejor. Soy al único al que le parece un diseño de lo más cutre?
    6
  • #7 por Dani el 16/05/2017
    Pues sí... Por lo visto, eres el único.
    5
  • #8 por g_deivid el 16/05/2017
    #4 es decir.. le pintó 4 rayos encima a una dean en 20 minutos y despues denuncia a dean porque el tipo que la usaba resulta que se hizo famoso...

    mantengo lo dicho.. mucho buitrerío

    no nos pongamos bizantinos.. una cosa es diseñar y otra pintar un rayo con aerografo, por mucho que mole el dibujo.. y por cierto, según el artículo, se entiende que si que lo hizo por amor al arte
    1
  • #9 por sergio el 16/05/2017
    Hay mucho buitre suelto.mas vale que le de las gracias a dime por que si no fuera por dime,la pintura del tio ese no la conoceria ni el tato
    1
  • #10 por Dani el 16/05/2017
    No conozco exactamente lo que pasó en este caso para opinar con propiedad, pero habría que ver lo que haríamos cualquiera de nosotros si una de las guitarras más vendidas del mundo lleva nuestro diseño y no hemos cobrado ni un céntimo por ello mientras otros se han hecho de oro con la idea. Parece ser que la primera guitarra que tuvo Dime con este diseño fue de este hombre, no veo que sea un buitrero ni tan descabellado lo que pide.
    1
  • #11 por JJ el 16/05/2017
    "no nos pongamos bizantinos.. una cosa es diseñar y otra pintar un rayo con aerografo, por mucho que mole el dibujo.. y por cierto, según el artículo, se entiende que si que lo hizo por amor al arte"

    Tu puedes hacer una cosa por amor al arte. Para un amigo. Este la luce orgulloso. A los años se ha convertido en marca y una marca de guitarras se forra vendiendola.

    Te grabas una impro para un colega y a los 3 años te das cuenta de que una discografica ha registrado el tema y se esta forrando... no harias nada?

    Joder la gente. Y luego les molesta hasta que os cojan una foto de facebook. No hay fantasmas ni na.
    8
  • #12 por Charli el 18/05/2017
    Me mola mil veces mas la estampacion de la washburn
    1
  • #13 por Dave G. O'field el 19/05/2017
    #12 Sí, yo tengo las dos, la Washburn es más bonita
  • #14 por Bruno Moraga el 22/05/2017
    la guitarra mas hermosa jamas echa
  • #15 por Andoni Diaz hace 1 semana
    ¿Soy el único al que le parece un diseño horrible? xD A mi me parece una guitarra pintada como la pared de una atracción de feria cutre xD
  • #16 por sergio hace 1 semana
    #15 por lo que se ve si eres el unico pero pa gustos los colores jeje
  • #17 por Charli hace 6 dias
    A mi me pasa pero con las ibanez me parecen guitarras hechas con trozos de palets con unas pastillas decentes tirando a malas