Guitarras

Dino Cazares deja Ibanez y tendrá nueva guitarra signature con los australianos de Ormsby

dino-cazares-ormsby

En palabras de Dino Cazares, conocido guitarrista de bandas como Fear Factory, Asesino, Divine Heresy y Brujeria: "Llega un momento en la vida en el que tienes que tomar una decisión difícil, y este es uno de esos momentos. Después de 22 años con Ibanez, lamentablemente me despido, pero ha llegado el momento de mudarse a un nuevo hogar en Ormsby Guitars".

Su colaboración con Ibanez comenzó en 1996 durante la gira mundial Demanufacture con Fear Factory, en esa época, Dino empleaba afinaciones bajas con una ESP de 6 cuerdas, y cuando la compañía nipona le propuso probar el modelo Universe con 7 cuerdas, comprobó que con ella la tensión para ese tipo de afinaciones era mucho mejor, por lo que acabó usándolas.

El paso a este tipo de guitarras le llevó a convencer a EMG para crear la primera pastilla activa para 7 cuerdas, y diez años después también desarrolló junto a Seymour Duncan el modelo Blackout, y más tarde su modelo de pastilla activa signature, Retribution.

Aun siendo endorser de Ibanez durante un largo periodo de tiempo, Dino Cazares tuvo que esperar 17 años hasta que la compañía decidiera lanzar su primera signature, el modelo DCM100. A pesar de ello el músico no tiene ningún reproche que hacerles y muestra agradecimiento por todos estos años de colaboración. 

Esa Ibanez fue descatalogada en 2017, según Dino: "Por razones legales más allá de nuestro control", y aunque tal vez ese fuera el detonante para cambiar de aires, la razón principal –según ha dejado entrever en algunas entrevistas en el NAMM–, es que una compañía pequeña como la australiana es más receptiva a la innovación y más ágil respondiendo a las sugerencias de sus usuarios, además de otros factores como la frescura de sus diseños multi escala y la amistad personal con Perry Ormsby.

Un prototipo de esta nueva colaboración se pudo ver en el NAMM:

Ormsby Dino Cazares Signature Blood Red Camo

Las principales especificaciones son un cuerpo de Caoba más fino y ligero –en algún vídeo Dino comenta que tiene cámaras de resonancia para quitarle peso ya que tiene problemas de espalda–; mástil atornillado de 3 piezas con 2 de Arce y una central de Bubinga con pala invertida; alma de Titanio con el ajuste en la unión con el cuerpo y refuerzos de Fibra de Carbono; escala múltiple  27,5" - 26,5" con trastes en abanico; marcadores laterales de gran tamaño para verlos sin dificultad en el escenario; puente fijo con selletas individuales; y una única humbucker en agudos. Esta pastilla es provisional ya que la versión definitiva montará una nueva diseñada por Dino junto a Seymour Duncan.

Como detalles curiosos; Dino prefiere los mástiles muy finos, y a diferencia de muchas guitarras, en las que el grosor va aumentando desde la pala hasta la unión con el cuerpo, esta nueva Ormsby tiene el mismo ancho de 17,7 mm a lo largo de todo el mástil.

Dino también contesta a una cuestión que le suelen preguntar mucho. ¿Qué es esa tira oscura que tiene junto a la cejuela?. Él dice que odia las gomas para el pelo, las muñequeeras o los pañuelos que usan otros guitarristas para mutear las cuerdas, y prefiere usar un trozo de espuma como el que se pone debajo de algunas pastillas.

Ormsby Dino Cazares Signature Back Headstock

La Ormsby Dino Cazares Signature tendrá dos versiones, una estándar dentro de la serie GTR sin multi escala y color gris oscuro, y el modelo hecho a mano por la Custom Shop con acabado Blood Red Camo.

Dino Cazares Ormsby

Más información | Ormsby Guitars

¿Te gustó este artículo?
9
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar