Efectos

¿Digitech deja de existir? Aparentemente, no hay stock de ningún producto

Era sabido por muchos aficionados a la guitarra que el futuro de Digitech no estaba nada claro. Se sabía que en 2017 Samsung pagó 8.000 millones de dolares por el grupo Harman, al que pertenecía la marca Digitech. Después, prescindiría de los servicios del equipo que trabajaban en ella, con lo cual, un futuro muy brillante no se le podía augurar.

Anuncio de 1990 de Digitech.
Anuncio de 1990 de Digitech

Aunque el vídeo del Youtuber Fluff sobre la desaparición de la marca en la web de Harman que podeis ver bajo estas líneas podría ser un simple error (ya que finalmente sí aparece en ella), vemos que en algunas de las principales tiendas no hay stock, y es algo que ya viene pasando desde hace meses. Y los pedidos que algunas personas han realizado directamente a la marca recientemente, han sido cancelados.

¿Dejaría de existir el Whammy? Aunque hay que apuntar que los creadores del primer Whammy fueron IVL Audio, fue Digitech la que lo presentó al mundo, y su marca está fuertemente unida a su nombre, como lo fueron las sucesivas versiones del mismo. Un pedal que seguramente, encontraríamos en la mitad de las pedaleras del mundo. ¿Hay un sustituto? Sí, aunque no estamos seguros de que haya algo lo suficientemente idéntico, solo muy parecido. Pero igualmente es una pena.

Digitech Whammy WH-1

No lo voy a negar, siempre me ha gustado Digitech por varias razones, aunque a veces pienso que no lograron formarse la imagen que merecían. Algunos productos de Digitech eran francamente geniales. Sus armonizadores son los que oímos en temas como Why de Joe Satriani. Sus racks de la serie GSP siempre tenían algo interesante; unos por combinar válvulas y tecnología digital en un mismo aparato (algo a lo se ha regresado últimamente, aunque con un enfoque distinto), otros como el GSP 1101 pasaron muy desapercibidos en el mercado de su tiempo, pero en cierta actualización habilitaron la carga de IR's cuando sólo cuatro gatos sabían lo que era eso. Es más, tenía un procesador dedicado simplemente a mantener los trails de un preset a otro, si no lo entendí mal. Una unidad bastante apta para el método de los 4 cables, además.

Racks Digitech

Más productos interesantes: su Whammy XP reunía en un solo pedal las necesidades habituales de efectos de expresión, Wah, Whammy y volumen, y podíamos circular por presets para lograrlo. Poco se ha intentado repetir una idea tan lógica. Bueno, sí lo repitió alguien: Digitech de nuevo, cuando lanzaron el Xpression Factory, aunque su diseño era bastante menos práctico, por desgracia.

Digitech Whammy XP
Digitech Xpression Factory

Su serie con la tecnología MusIQ no tenía desperdicio, tanto el Harmony Man como el delay TimeBender tenían prestaciones que aún a día de hoy muchos armonizadores y delays con armonización envidiarían. Yo mismo recompré hace poco un TimeBender, ya que echaba de menos volverlo a tener y disfrutar de ese delay con pitch shifting, cargado de imperfecciones tremendamente musicales.

Digitech pedales MusIQ

Y aún más ideas modernas: en 2017, poco antes de la fecha en que se paró todo, presentaban el CabDryVR, un simulador de altavoces mediante respuestas a impulsos, que no llegó cuando las IR's eran algo especialmente novedoso, pero a cambio tenía un diseño de controles muy intuitivo y, además permitía utilizar dos IR's a la vez en estéreo. No tan bueno era que no permitiese cargar IR's de terceros. Y a la vez que ese, el Freqout, que sin ser perfecto, es posiblemente el pedal emulador de feedback que más me ha convencido de los que he probado (definitivamente, mucho más que el de Boss).

Digitech 2017

Muchísimos guitarristas se hicieron con el looper Jamman, por no mencionar el Digitech Trio, Trio+ y Sdrum, loopers que genera acompañamientos de batería y/o bajo (según cada modelo) a tiempo real a partir de lo que tocamos. Nuevamente, quizás no sean perfectos, pero no son pedales aburrido, ni algo que hayamos visto 100 veces.

Y esa es la faceta que me gusta de Digitech, la que innova, y que tiene un punto hasta ambicioso. Como lo hicieron con el Whammy WH-1. Sin embargo, tienen otra faceta, una totalmente comprensible, pero no tan atractiva: la de fabricantes de pedaleras de iniciación como la serie RP (tuve una RP50, como muchos de vosotros). Una serie interesante y necesaria, que con total seguridad les hizo vender muchas unidades, pero en la que era difícil percibir el espíritu aventajado de otros de sus productos. Incluso daba la sensación de que sonaban bastante menos bien que sus equivalentes de otras marcas, principalmente a causa de las emulaciones de amplificador, materia en la que parecían ir un poco rezagados. Hasta Zoom (sin ánimo de despreciarlos) a veces parecían más espabilados en esa asignatura.

Digitech Rp50

¿Cómo pudo afectar eso a la percepción de Digitech como marca? La capacidad tecnológica de Digitech está más que demostrada, es algo vemos en sus productos actuales — y no tan actuales, algunos racks del pasado eran considerados los Fractals de su tiempo por algunos —. Pero tal vez no apretaron el acelerador lo suficiente en algo que iba a ser un enorme filón, y es la competición por ver quién tenía la emulación digital de amplis más realista. Creo que no sería exagerar decir que si así lo hubiesen querido, Digitech podría haberse colocado cerca de Kemper, Strymon (recordemos que Digitech es también Lexicon, autores de reverbs legendarias), Fractal o Line 6. El GSP 1101 no estaba tan mal en ese área, pero tal vez ya era tarde para tratar de coger impulso desde ahí y acceder a un nivel superior.

Digitech GSP 1101

Y sin embargo, tampoco creo que eso haya tenido que ver en el asunto del posible cierre. Da más la sensación de que Digitech es una porción insignificante del enorme gigante que es Samsung, y no merece la pena prestarle atención si no da un beneficio positivo o notable — si vendían lo suficiente o no en 2017 lo desconocemos. Por ello, no adelantemos acontecimientos: ni sabemos aún lo que va a pasar, ni tenemos la menor idea de que sea esa la razón de un posible cierre. Si ocurre y hay un comunicado, podremos debatir sobre ello, pero ante esa posibilidad, no quería dejar pasar la oportunidad de dedicar unas líneas a una marca por la que, no puedo evitarlo, siempre acabo sintiendo algo de simpatía.

¿Te gustó este artículo?
45

Regístrate o para poder comentar