Guitarras

CITES levanta el veto al palorrosa en instrumentos, partes y accesorios terminados

Diapasón de Palorrosa

Han tenido que pasar casi 3 años desde que a finales de 2016 la conferencia CITES CoP 17 acordara la inclusión de todas las especies de Dalbergia en el Apéndice II, para que esta restricción haya sido por fin cancelada y el Palorrosa en todos los instrumentos musicales terminados, partes de instrumentos musicales terminados, y accesorios de instrumentos musicales terminados, queden exentos de tener que tramitar permisos de importación/exportación para ser comercializados.

Prácticamente desde que la normativa entró en vigor el 2 de Enero de 2017, un grupo de trabajo internacional compuesto por representantes de la industria (Fender, Martin, Paul Reed Smith y Taylor), federaciones y sindicatos internacionales de músicos, y otras organizaciones como el NAMM, han estado presentando propuestas alegando que la norma solo ocasionaba cuantiosas pérdidas económicas, además de más burocracia y trastornos para los músicos, sin que por contra haya quedado demostrado que su aplicación haya beneficiado a la conservación de la especie.

En la pasada 70 Convención de CITES que tuvo lugar en octubre de 2018 en la ciudad rusa de Sochi, los países miembros aceptaron el argumento de que el comercio de instrumentos musicales terminados no era perjudicial para las especies amenazadas en consideración, y acordaron someter la propuesta a votación en la Cop18 que debería haber tenido lugar este mayo pasado en Sri Lanka. Una conferencia que fue cancelada debido a los atentados con bombas en hoteles y templos que tuvieron lugar unas semanas antes en la capital, Colombo, y que causaron mas de 250 muertos.

Después del cambio de fechas y país, el Cop18 ha podido celebrarse este mes de agosto en Ginebra, Suiza, donde ha sido finalmente aprobado levantar el veto a la Dalbergia. Aunque habrá que esperar al menos 3 meses hasta que la exención se aplique de forma efectiva. Eso sí, el escaso y amenazado Palorrosa de Brasil continúa en el restrictivo Apéndice I.

Diapasón de Palorrosa brasileño

Ahora habrá que ver qué repercusión tendrá esto sobre todo en las gamas bajas y medias de fabricantes como Fender, Ibanez o Gibson. ¿Volverá el Palorrosa de nuevo en lugar del Pau Ferro y otros sustitutos? Lo veremos en unos meses.

Actualización a 7 de octubre de 2019:

Ya hay fecha para que los instrumentos con Palorrosa queden liberados: Será a partir del próximo 26 de noviembre de 2019, según ha publicado la organización del NAMM.

Más información | CITES

¿Te gustó este artículo?
8

Regístrate o para poder comentar