Luthería

Normativa CITES: alternativas a la madera de palo rosa

El CITES (Convention on International Trade in Endangered Species) es un acuerdo hecho por los gobiernos de diversos países que compromete a sus firmantes a aceptar ciertas limitaciones de comercio, exportación e importación, con el propósito propósito proteger especies animales y vegetales en peligro. Las maderas son un objeto de explotación muy solicitado, no sólo para nuestro centro de interés, las guitarras, sino también para grandes mercados que la emplean, como el del mobiliario (según parece, China presenta una gran demanda de muebles hecho de palo rosa).

Mueble chino
Mobiliario hecho de "hongmu", nombre chino para el palo rosa

Por estas razones, toda la familia Dalbergia — exceptuando la Dalbergia nigra, que aún sufre una restricción más severa — y 3 especies de Bubinga (Guibourtia demeusei, Guibourtia pellegriniana y Guibourtia tessmannii) han sufrido una limitación en sus posibilidades de importación y exportación. Esto afecta a muchos de los nombres de maderas que habitualmente leemos en las especificaciones de los instrumentos, como el de palo rosa, palisandro, granadillo o cocobolo.

Esta limitación entró en vigor el 2 de Enero de 2017, y no es la primera vez que afecta a las Dalbergias, algunas de las cuales ya formaban parte de alguno de estos tres apéndices:

Apéndice I Incluye especies en peligro de extinción. El comercio con ellas está permitido únicamente en circunstancias excepcionales. Por ejemplo, la Dalbergia nigra forma parte de este apéndice, mucho más restrictivo. Es la madera que protagoniza esta noticia sobre una incautación de guitarras en Galicia.
Apéndice II Incluye especies no necesariamente amenazadas de extinguirse, pero cuyo comercio debe ser regulado para evitar llegar a una situación que obligue la prohibición total en su comercio.
Apéndice III Contiene especies que están protegidas en al menos un país, que ha pedido a los otros países miembros del CITES asistencia en controlar el comercio. Pueden funcionar de manera diferente en cada país de forma unilateral.
Indian Rosewood
Palo Rosa de la India

Con ello, no sólo se ha ampliado el apéndice II, sino que además se han endurecido las condiciones aplicadas sobre las Dalbergia que ya estaban en él: anteriormente, había que solicitar un permiso CITES en ciertas transacciones con madera en crudo, pero ahora se necesitará también para productos acabados (una guitarra, por ejemplo). Por lo tanto, cada vez que queramos importar una guitarra de fuera de la UE, los proveedores deberán pedir un permiso de exportación y nosotros de importación, que conservaremos como prueba de la legalidad de este movimiento.

Dalbergia

¿Esto convierte en ilegales a las guitarras “preconvenio” por no venir con permiso CITES en el momento de su importación? No, ya que los profesionales de las guitarras y las maderas pueden declarar ante CITES su stock anterior (tienen entre el 2 de Enero de 2017 y el 2 de Enero del 2018 para hacerlo). Esto les permitirá recibir un “número de stock preconvenio”, que diferencia las guitarras o maderas que ya tenían de las nuevas que vayan adquiriendo (que sí llegarán con su correspondiente permiso). Habiendo declarado ese stock, los profesionales pueden pedir permisos de exportación para “guitarras preconvenio”. Además, si no van a venderlas fuera de la UE, no es necesario un permiso CITES, con lo cual la declaración no es obligatoria. Pero sí que es recomendado, ya que hacerlo podría, en un futuro, permitir a sus clientes exportar lo que compraron, o protegerla ante futuros endurecimientos de la normativa.

Diapasón de palo rosa

¿Y los particulares? Los particulares que vendan o compren instrumentos usados dentro de la UE no están obligados a declarar sus instrumentos pero, nuevamente, el no hacerlo les imposibilitaría venderlos fuera de la UE. ¿Y los viajes por el mundo acompañados de nuestra guitarra con palo rosa? La normativa tiene una excepción para casos en los que transportamos cantidades inferiores a los 10Kg de la madera protegida, y con fines no comerciales. En otras palabras, llevar nuestra guitarra en el avión de un país a otro de fuera de la UE no sería considerado un caso susceptible de necesitar permisos. Eso sí, no podríamos venderla durante nuestra estancia. Si deseáis completar información sobre la normativa, os recomendamos este excelente documento explicativo, realizado por la empresa madrileña especializada en maderas Madinter.

Indian Rosewood

Las alternativas al palo rosa

El arce y el ébano son las otras dos maderas habitualmente utilizadas con los diapasones. Pero cada vez más marcas están intentando prescindir de las maderas y poner la mirada en materiales hechos con resinas, como el Richlite o el Rocklite. Martin o Gibson son algunas de las marcas que han confiado en él para sus instrumentos de gama media o incluso alta. Es inevitable que los guitarristas veamos estos materiales como sustitutivos no tan buenos o tonalmente menos deseables, pero lo cierto es que la gente de Gibson asegura que el Richlite es superior a la madera en casi todos los aspectos cuando se habla de diapasones. Hasta parece ser que es más caro.

Richlite

Entre las bondades que destacan de esta alternativa está la de su consistencia: no es necesario revisar diferentes partidas de Richlite hasta dar con “la buena”, como ocurriría con las maderas. También afirman que muchos guitarristas se sienten más cómodos haciendo bending con un diapasón de Richlite, y que a nivel tonal la diferencia es imperceptible. Con las guitarras de color blanco, el palo rosa puede teñir accidentalmente la guitarra, cosa que no ocurre con el Richlite, que resiste mejor las manchas, los arañazos, el calor y no se deforma tan fácilmente. Según Gibson, dos piezas de madera (mástil y diapasón), cada una con su propia tendencia a deformarse debido a los cambios de temperatura, es algo mucho menos estable que un mástil de madera y un diapasón de Richlite. Así mismo, la instalación de los trastes no varía a causa de las dilataciones y contracciones de la madera del diapasón.

En las acústicas y españolas, el palo rosa también integra gran parte del instrumento, presente en laterales y fondo. Nuevamente, también hay alternativas tradicionales, como la caoba (nota: obviamente, cuando hablamos de alternativas, lo hacemos en términos de materiales de construcción, no porque estemos sugiriendo que el sonido vaya a ser igual). Pero cuando se trata de evitar la madera, es más frecuente que sus fabricantes opten por una construcción completa con otros materiales que por las combinaciones, aunque también existen casos. Mientras que en guitarras eléctricas hay un largo historial de guitarras hechas con materiales poco usuales, en el terreno de las acústicas Emerald Guitars destaca por sus guitarras hechas de una sola pieza de carbono. Para mantener alguna conexión con la estética tradicional, también es posible pedirlas con tapa de arce flameado.

Emerald guitars

Rainsong, o Klos son otras de las marcas de guitarras acústicas que también apuestan por el carbono para sus creaciones, mientras que Blackbird lo hace con Ekoa, un biocomposite basado en una matriz de resina y fibras naturales. En el terreno de las guitarras españolas, siempre más tradicional, también ha habido propuestas como las de Leviora o Cumpiano, pero definitivamente es un terreno algo menos explorado. Si en un futuro, la disponibilidad de la madera se vuelve algo menos frecuente, y que pone en peligro la sostenibilidad de la supervivencia de determinadas especies de árbol, estas alternativas tendrán que tomar cada vez más peso. Al final, los guitarristas somos quienes escogemos lo que el mercado será capaz o no de incorporar como un nuevo estándar. Pero lo que está claro es que las alternativas, aunque puedan ser caras por ahora, existen y ya se están utilizando.

Ekoa
Blackbird utiliza la Ekoa para sus guitarras.
Leviora
Guitarra clásica de Leviora hecha de "Dragonbone", un material creado por la propia marca
¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • input-output
    #1 por input-output el 01/03/2017
    Buf…la que se avecina...
  • input-output
    #2 por input-output el 01/03/2017
    Ah, y Gibson puede decir lo que quiera sobre el richlite, pero lo que está claro es, que toda la música que conocemos y nos gusta, ha salido de diapasones de madera. Igual es que nos gusta la "imperfección", o simplemente, que nos tomes por imbéciles.

    Y hablando de imbéciles: esta bien que pongamos freno a nuestro absurdo afán por joder todo lo que nos rodea. A ver si esta nueva "putada", sirve de algo.
  • pumukiter
    #3 por pumukiter el 01/03/2017
    Por lo que leo, esto solo afecta a los profesionales tiendas/luthieres, ya que te puedes ir a donde sea con un par de guitarras y no creo que al volver te pregunten por ellas, si es que las has vendido, o puedes ir a los USA, comprarte una guitarra o dos y tampoco te pueden decir nada.
  • lexgutor
    #4 por lexgutor el 01/03/2017
    Que bien ahora podre vender toda mi madera rosewood en el mercado negro....

    Viva la ley seca y Al Capone!! :D
    1
  • Bender (Nacho)
    #5 por Bender (Nacho) el 01/03/2017
    Yo he intentado leer el artículo, pero cuando he visto la foto de la SG blanca con el diapasón tan oscurito (desconozco si es richlite o ébano) he tenido que dejar de leer.
    Dejar de leer para ir al baño a tocarme..
    5
  • lexgutor
    #6 por lexgutor el 01/03/2017
    #5 es richlite :jajajaja:

    Hay o habia una en el foro a la vente....a mi tb me pone cosa mala grrrr

    http://www.gibson.com/Products/Electric-Guitars/SG/Gibson-USA/SG-Baritone.aspx
  • Telmo Jackson
    #7 por Telmo Jackson el 01/03/2017
    Yo no se que pensar con el Richlite, por una parte nunca me han gustado las cosas que imitan a otras. Como el Kemper, puede imitar todo lo bien que quieras a las válvulas, pero las está imitando, por muy perfecto que lo haga nunca será "the real deal". Con el Richlite igual, por muy bueno que sea, por muy bien que imite a la madera incluso mejorándola, nunca será madera (aunque esté hecho con "madera" realmente).

    Pero por otra parte a Les Paul le trataron de loco cuando construyó "The Log" y puede que no nos demos cuenta que el Richlite es realmente una mejora.

    Para mí como nunca me ha gustado el Rosewood esto no me afecta mucho, las guitarras a las que les echo el ojo siempre son arce o ébano, y este último me lo pueden cambiar por Richlite que no creo que se note nada la diferencia.
  • Ismael
    #8 por Ismael el 01/03/2017
    Toco con una Parker con diapasón de carbono, y para mí son todo ventajas. Por mucho que cambien las condiciones de humedad y/o temperatura, a los trastes ni fú ni fá. En cuanto a sonido, a mí me gusta, y creo que no distinguiría en una grabación un diapasón de material compuesto, resina , fibra o lo que sea de uno de madera. Pero también puede que mi oido sea de corcho...
    2
  • Davimusic
    #9 por Davimusic el 01/03/2017
    Hay si pudiera... Cuántas catas a ciegas haría y cuántas bocas cerraría...

    Me parece perfecto que se tomen estás medidas
    10
  • eryou
    #10 por eryou el 01/03/2017
    #9
    Ya sabes el sibaritismo que tratan de transmitir algunos con tal de vendernos la burra. Lo hacen con todo, no solo con las guitarras. Ahí tienes los amplis de 200w, los coches de 300cv, los procesadores de 8 núcleos, relojes de oro...
    3
  • javier
    #11 por javier el 01/03/2017
    Ese acuerdo ,con el ´´amor ´´que tiene Trump por la ecología va a durar dos telediarios
    4
  • eryou
    #12 por eryou el 01/03/2017
    #11
    Como si los Obama, Merkel, Xi Jinping y compañía tuviesen mucho amor a la ecología... XD. Para CUALQUIER político, donde esté un buen maletín lleno de billetes...
    4
  • Bender (Nacho)
    #13 por Bender (Nacho) el 01/03/2017
    # Chulísima tio, pero es barítona y yo no se que hacer con esas. Soy muy clásico.
  • Arturo
    #14 por Arturo el 01/03/2017
    Una de mis guitarras preferidas de las que tengo y con mejor sonido y mayor sustain es mi Ampeg Dan Armstrong con cuerpo de plexiglas...
    1
  • Jeik Bedoya
    #15 por Jeik Bedoya el 01/03/2017
    Ahora si que se va a poner feo todo esto tanto asi que en la pagina de Dean Guitars sale que tienen problemas para exportar guitarras por la misma restricción
  • Zeke1
    #16 por Zeke1 el 01/03/2017
    Yo tuve una Vigier GV Wood, en edición limitada de caoba de Honduras... pero con diapasón sintético de Phenowood. Sinceramente, es una de las guitarras más estables y con mejor tono que he tenido. Otra cosa son los prejuicios, pero funcionar y sonar, funcionaba y sonaba como la mejor.
    1
  • giltoled
    #17 por giltoled el 01/03/2017
    En el terreno de la guitarra clasica/acustica lo notaran mas.
    1
  • Diodati
    #18 por Diodati el 02/03/2017
    Las Northern Swede de Hagstrom, por ejemplo, son una gozada, y el diapason es de un material compuesto. Evolucionar o morir.
  • Enki
    #19 por Enki el 02/03/2017
    En un par de años se venderán guitarras Academy con diapasón de palorosa "nada que ver con los de richlite de ahora" :__)

    Me las quitan de las manos!!
    3
  • Iñaki CP
    #20 por Iñaki CP el 02/03/2017
    #19
    En un par de años se venderán guitarras Academy con diapasón de palorosa "nada que ver con los de richlite de ahora" :__)

    Me las quitan de las manos!!

    ... me lo quitaste de la boca ;)
    1
  • cristobalpon
    #21 por cristobalpon el 02/03/2017
    En eléctricas no sé, pero en acústicas claro que se nota el diapasón de Richlite, al menos en la Martin que yo tengo, una GPCPA 4 Rosewood (creo que 2.300€ ahora, claramente sobrepreciada).

    Es más limpio y muy estético pero ya está; suena pobre, aburrido. La comparación la hago con una imitacion china (350€) toda de maderas, y en sonido (que no en acción) se la lleva de calle. Sí, sí... la china a la americana.

    En cualquier caso, SUBIDÓN de precios en todo lo que ponga "Rosewood".

    No sé ni para qué opino, si a mí los que me gustan son los diapasones de ébano :D
  • --612999--
    #22 por --612999-- el 02/03/2017
    Hubiera sido más fácil si los fabricantes de guitarras poseyeran sus propias plantaciones de árboles, cosa que sería cara (quizá) de mantener, ahora habrá que conformarse con materiales sintéticos.

    El gran problema surgirá en el mercado de segunda mano cuando una guitarra usada pueda estar más valorada que una nueva con material que no sea madera...
    1
  • Augusto
    #23 por Augusto el 02/03/2017
    Pues ya está...tendremos que acostumbrarnos, a veces de estas "crisis" surgen cosas interesantes.
    1
  • El increíble Hombre-Falo
    Ban
    #24 por El increíble Hombre-Falo el 02/03/2017
    Pensar en las maderas sintéticas como "imitación" a la madera es un absurdo. Si no siquiera día diapasones de la misma madera suenan igual en función de poro, veta, densidad y demás mierda, como vamos a pretender que el Richlite suene a ébano si apenas distinguimos (en la mayoría de los casos) como suena el ébano? Es más: acaso suena igual un ébano de la base del árbol que de la copa?

    Porque no sé vosotros, pero yo conozco constructores que llevan un martillo muy pequeño cuando van de compras para escoger la sonoridad.

    Si te gusta te lo compras, y si no te gusta pues no te lo compras. Ya está.

    Cuántas LP hay que probar hasta dar con una que tenga justo el tono buscado? Yo probé unas setenta (no es coña, Gibson, Epis, PRS, ESP, etc...) antes de dar con mi pata negra. El uso de materiales sintéticos facilitará eso al poder fabricar con exactamente lo que se busque.


    Por otro lado lanzo unas pregunta con muy mala leche: ¿cuantos de los que se rasgarán las vestiduras hoy son los mismos que defienden que la madera no afecta al tono de la guitarra?
    Como dice el compañero muchas pruebas a ciegas haría yo.
    2
  • Andres Alvarez
    #25 por Andres Alvarez el 02/03/2017
    Pues señores subida de precio en toda la gama "Palo rosa" y comenzaran a subir también los sintéticos aprovechando la movida.
  • 1
  • 2
  • 3