Guitarras

ESP Eclipse II FM FT Distressed AHB.

Características técnicas:

Cuerpo: Mahogany with White Binding / Flame Maple Top.
Mástil: Mahogany with White Binding.
Diapasón: Rosewood.
Construcción: Set-neck.
Escala: 24.75".
Afinadores: Gotoh Magnum Lock.
Puente: Gotoh Tune-matic.
Color hardware: Chrome.
Trastes: 22 / XJ.
Pastilla del mástil: Seymour Duncan SH-1n with Aged Nickel Cover.
Pastilla del puente: Seymour Duncan SH-4 with Aged Nickel Cover.

Potenciómetros: 2 Volume , 2 Tone(with pusu-push split switch), 3way toggle switch.

Las siglas significan:
- FM: Flame Maple Top.
- FT: Full Thickness (55 mm).

Apreciaciones personales:

Es más delgada y liviana que una Gibson, lo cual le da un sonido menos grueso y con un poco menos de sustain (comparada con una Gibson Les Paul Standard), pero sus grandes ventajas son: Es liviana (por lo que no molesta la espalda en largos recitales), el mástil es muy cómodo (es más delgado, por lo que es fácil para tocar licks rápidos) y además cuesta menos que una Gibson.

Los acabados, el hardware y la madera son de primera calidad: Clavijas, tune-o-matic y puente Gotoh, cápsulas Seymour Duncan '59 y JB.







El trabajo de pintura es excelente y además tiene un acabado "envejecido" que denota desgaste, golpes y piquetes en algunas partes del cuerpo, mástil y clavijero. Es bastante hermoso el acabado y la calidad es increíble.
















El mástil es encolado, con una buena presentación que podéis ver en la siguiente fotografía:




Viene con su case rígido, cubierto con cuero sintético.






En pocas palabras, es una maravilla. Muy bonita y con un sonido encantador. He tocado Gibson Standard y debo decir que ambas son una maravilla .... pero ésta realmente me sorprendió por lo que puede hacer, la belleza que posee y por el precio que tiene: Es por esto que la adquirí.

Siempre he tocado guitarras con trastes Jumbo, por lo que estoy acostumbrándome a esta guitarra, que tiene montados ExtraJumbo. No es un gran problema, es diferente y hay que acostumbrarse (a veces paso a llevar otra cuerda, o siento que muevo los dedos muy juntos unos de otros).

Los controles de volumen y tono funcionan perfectamente. Con cada giro de las perillas el sonido cambia de manera rotunda, no es necesario girar al máximo o mínimo para obtener un cambio notorio en el sonido. Son controles designados a cada pastilla (1 tono y 1 volumen), pero cuando se utiliza la combinación de ambas pastillas, el volumen total de la guitarra se irá a "0" cuando el primer volumen de cualquiera de ellas lo haga. Es increíble ver cómo puedo pasar de un sonido limpio a uno saturado con sólo subir el volumen y ajustar el tono.

Cuando las pastillas se dividen en simples se obtiene un sonido más delgado y no tan brillante, pero muy definido. Jugando con los tonos se pueden lograr matices muy ricos y variados. En resumen, es una guitarra muy versátil; ya que lleva montadas pastillas humbucker con posibilidad de dividir en simples, cuyo sonido demuestra un maravilloso contraste al ser utilizado con un chorus, phaser, compresor, delay o reverb.

En estos días la he utilizado para tocar estilos como el pop, rock, hard rock y metal, dependiendo de los pedales y amplis que haya tenido a la mano. Lo que más me ha gustado es la comodidad que presenta por su peso, forma, mástil y facilidad de alcanzar los espacios más altos.

Con respecto a las maderas, la caoba, el palo-rosa, el maple top y el pintado/lacado le brindan un acabado único para obtener un sonido muy cálido, pero muy definido, con mucho sustain.

El Hardware es Gotoh, por lo que la calidad está más que garantizada; ya que se puede leer sobre él en la red.

Las perillas de tono y volumen son de un color que combina con la guitarra, pero lo importante es que pese a ser plásticos, tienen una manofactura y acabados de primera línea.

Tiene binding en cuerpo y mástil, lo cual mejora su apariencia.

Acabado, pintura y detalles sin observaciones, simplemente perfecto.

En vez de los clásicos inlays, esta guitarra posee las banderas de ESP, excepto en el traste doce, donde viene indicado el modelo en un rectánculo.

Lo que me llamó la atención es que venía calibrada de fábrica: Acción baja, octavación perfecta y lista para tocar. Venía con cuerdas 0.09, pero es altamente aconsejable pasar a 0.10 para obtener un mejor sonido.

Con respecto al plug, éste no tiene ningún tipo de juego ni ruido. Con respecto al interruptor para cambio de las pastillas, sin juego también y no emite ruido al cambiar de una a otra.

El envejecido al principio me generó algunas dudas: No sabía si eran golpes en la guitarra por mala manipulación o era parte del diseño, pero después de mirar detenidamente y pensar, llegué a la conclusión de que cada parte envejecida era de fábrica. Los golpes son perfectos y lacados, por lo que no pueden haber sido hechos por mal traslado. El desgaste está muy conseguido, además de estar posteriormente lacado. Los piquetes son pocos, pero también están lacados y se ven muy bien.

Soundcheck:

Para grabar los vídeos se utilizó una cámara Sony Cybershot, mientras que para el audio se usó el siguiente equipo:

1.- Guitarra ESP Eclipse II FM/FT.

2.- Ampli Fender Blues Jr. 60w (Volumen y Master en 3, Bass y Treb en 8, Mid en 6, sin Rev ni Fat button).

3.- Micrófono Shure Beta 57A (posicionado al centro y a 5 centímetros del altavoz).

4.- Mixer Behringer UBB1002 (como amplificador del mic).

5.- Interfaz M-Audio Delta 66.

6.- Adobe Audition 2.0.

7.- Cableado Fender

Mezcla de audio y vídeo con Magix Movie Maker MMX 2013.

Prueba de las pastillas en limpio:

Se revisan ambas pastillas, cambiando el tono desde máximo, a medio y a mínimo. El volumen también es revisado en tres posiciones. Al principio se utilizan las humbuckers, pero a partir de la mitad del video, se pasan a simples mediante un botón incorporado.

https://www.youtube.com/watch?v=vp_oTqpRYIY

Prueba de las pastillas con distorsión:

Se revisan ambas pastillas cambiando el tono desde máximo, a medio y a mínimo. El volumen también es revisado en tres posiciones. Al principio se utilizan las humbuckers, pero a partir de la mitad del video, se pasan a simples mediante un botón incorporado.

Se utiliza un pedal para dar un sonido crunch hasta la mitad del video, para posteriormente pasar a High Gain. El pedal es el Boss ST-2.

https://www.youtube.com/watch?v=9tKw4YAcOmA

Consideraciones generales del soundcheck:

1)- Tiene excelentes armónicos naturales, artificiales y pinch harmonic.
2)- Las pastillas en posición humbucker no tienen ruido y cuando se pasan a simples sólo un poco.
3)- El tapping sale muy fácilmente y con un excelente sonido.
4)- El sweep es cómodo de hacer y suena excelente.
5)- Con modulaciones, el resultado es un sonido con cuerpo y muy lindo. Si se singlean, el resultado es el esperado: más delgado, pero muy definido y encantador.

En resumen, es una obra de arte tanto por su belleza cono por su sonido.

Consideraciones finales:

Después de haber investigado mucho en internet, haber posteado en varios foros, haber probado varias guitarras estilo Les Paul y haber hecho los souncheck, puedo decir que esta guitarra es una excelente opción para aquellos que quieren tener una guitarra Les Paul con belleza y perfección, tanto en su acabado como en su sonido.

De todas las guitarras estilo Les Paul que probé están las Epiphone, Gibson, ESP, Ibanez entre otras, pero la que más me gustó por su calidad de sonido, belleza y precio, fue ésta. Excelente combinación de precio - calidad - versatilidad - comodidad.

Obviamente, no está dirigido al público que busca su primera guitarra, pero sí a aquellos que buscan tener ese sonido especial que han estado buscando por mucho tiempo y que quieren complementar su stock de guitarras.

¿Te gustó este artículo?
27
Comentarios

Regístrate o para poder comentar