Guitarras

¿Qué es el radio del diapasón de una guitarra?

Sabemos que a la hora de comprar una guitarra, echar un vistazo a la hoja de especificaciones de los instrumentos puede ser muy confuso si no tenemos mucha experiencia. Está llena de números, medidas y palabras que no conocemos. El problema aún se hace más de notar cuando estamos escogiendo entre varias guitarras que, a ojo desnudo, parecen muy similares o incluso iguales.

Pero no te preocupes, con el tiempo y la experiencia la mayoría de las características importantes de una guitarra se acaban asimilando. Hoy te vamos a hablar de una que, seguramente, habrás leído con mucha frecuencia: el radio del diapasón.

Vale pero...¿qué es el diapasón?

Para empezar a explicarlo, vamos a aclarar lo que es el diapasón: es la pieza de madera sobre la que van los trastes (sí, esas "barritas" de metal). Es la zona donde ponemos los dedos para hacer posiciones de acordes o melodías. A veces tendrá un aspecto oscuro, y otras veces más claro, en función de la madera escogida para construirlo. Las más habituales son el arce (la más clara de todas ellas), el palo rosa, el ébano y especialmente ahora, el Pau Ferro.

Diapasón

Al grano: ¿qué es el radio del diapasón?

Pero volvamos al centro de la cuestión: ¿qué es el radio del diapasón?. Si miras atentamente fotografías de guitarras (o directamente una guitarra, si ya tienes una) te fijarás que, en realidad, el diapasón no es plano. Por decirlo de un modo familiar, tiene algo de “panza”. Esa curvatura no se hace a ojo: tiene un cálculo para poder hacer varios tipos de curvatura diferentes con exactitud, y que de este modo, podamos obtener sensaciones diferentes al tocar con diferentes guitarras.

Radio diapasón
Wikimedia Commons

Seguro que la palabra radio la oíste nombrar mucho en geometría al hablar de circunferencias. Y aquí tiene un significado similar, ya que cuando decimos que una guitarra tiene un radio de 9’5” (9'5 pulgadas, que son unos 24 cm), lo que estamos sugiriendo es que si tuviésemos una circunferencia de radio 9’5”, su curvatura coincidiría con la de nuestro diapasón. A continuacion os mostramos una imagen de fender.com que ilustra bien el concepto:

Fender Radius Diagram
Fuente: Fender.com

Esto significa que cuanto mayor sea el radio, más sensación de diapasón plano tendremos. La preferencia del público por un radio u otro ha ido variando a lo largo de los años, en función de las nuevas formas de tocar que han ido apareciendo a causa del progreso de la música. Las guitarras vintage de Fender solían tener un radio de 7’25”, aunque ahora es muy común el 9’5”, mientras que las Les Paul acostumbran a tener un radio 12”. No obstante, las guitarras de metal pueden tener mástiles mucho más planos, algunas tienen radios de 14” o 16”. Esto es porque, tradicionalmente, suele considerarse que los diapasones muy curvos suelen ser más cómodos para acordes, mientras que los planos suelen ser mejores para melodías o solos. Muchos guitarristas estarían de acuerdo en que si lo que quieres es tocar solos veloces de metal con facilidad, tal vez te convenga un radio menos vintage. Aunque todo esto es algo que se suele decir, cada uno puede escoger el que más cómodo le resulte, simplemente.

Radios
Cada guitarra tiene su propósito y su radio
Bloques Radio
Estos tacos de madera, cada uno con su radio, sirven para lijar diapasones  y darles curvatura

Radio compuesto

Otra expresión que podrías encontrarte en una hoja de especificaciones de una guitarra es la de radio compuesto (compound radius). Tradicionalmente, todo el diapasón solía presentar el mismo grado de curvatura, pero algunas guitarras modernas han incorporado un radio que se va transformando a lo largo del mástil, para tener diferente forma en cada altura. Pretendidamente, esto es para adaptar cada zona del mástil al tipo de frases y/o acordes que se acostumbran a tocar en ella. Así pues, un radio compuesto puede ir, por ejemplo, desde 12” a 16”.

Charvel

Ahora que ya sabes lo que es el radio del diapasón, te desafiamos a que vayas a probar tantas guitarras como puedas, y te informes sobre su radio, para tratar de establecer cuál es tu preferido, y con cuál te sientes más cómodo. ¡Suerte con ello!

Guitarras colgadas

 

¿Te gustó este artículo?
31
Comentarios

Regístrate o para poder comentar