Teoría y técnica

Cinco extrañas técnicas de guitarra

Bad Guitar es un youtuber que recientemente ha subido a la red un curioso vídeo en el que muestra cinco técnicas que pueden expandir nuestra creatividad. Lo primero es mencionar que el propio autor no pretende nada más que divertirse, que es en el fondo de lo que trata todo esto, ni tampoco pretende hacer creer que ha reinventado nada, como casi siempre pasa en el mundo del arte, seguro que muchos han podido llegar a estas mismas técnicas por otros medios.

1) La primera técnica (0:19) la llama "Picking hand bending" y hace constar en su descripción en el video adjunto que Zakk Wylde utiliza técnicas similiares. Es una forma de simular técnicas de whammy usando puentes fijos.

2)Tocando armónicos ligados con las cuerdas silenciadas (1:23). Esta es una técnica ya clásica dentro del rock (recordad muchos de los temas de Satch en su primer disco o de Van Halen entre otros) y consiste en tocar ligados con la mano izquierda mientras rozamos con la palma las cuerdas con la mano derecha a la vez que nos desplazamos por estas. Sin embargo Bad Guitar en lugar de realizar este movimiento de forma aleatoria, lo realiza de forma controlada con armónicos en los trastes 11 y 12 mientras realizamos ligados en los trastes 5, 7 y 0.

3) Combinación de tapping y picking a la vez (2:35). En esta técnica su autor golpea directamente en el traste con la púa, de forma que en de una combinación de pua abajo-arriba el guitarrista obtiene cuatro notas. Él mismo está seguro que otros utilizan esa misma técnica e invita a todos aquellos que conozcan a otros instrumentistas que se hagan partícipes de ello. También advierte de posibles daños físicos si dobláis la muñeca como hace el en el vídeo durante tiempos prolongados.

4) El siguiente truco tiene que ver con las disonancias que se producen entre ciertas frecuencias de los armónicos cuando suenan a la vez, causando un sonido "balbuceante". El guitarrista saca provecho mientras realiza bendings, incluso consigue un sonido que recuerda al wookie más famoso de todas las galaxias.

5) Tocando con una baqueta -quizá la más espectacular de todas las técnicas mostradas-. Bad Guitar utiliza una baqueta de batería a modo de arco de violín consiguiendo sonidos que van desde envolventes para música de horror y misterio a sonidos de wah wah. El autor indica que le gusta sobre todo el efecto que produce la madera al chirriar contra las cuerdas, pero puede conseguirse un efecto parecido con un slide.

Os recomiendo que miréis en la descripción del vídeo en el que también da indicaciones de cuales han sido algunas de sus influencias para llegar a estos efectos.

Fuentes | Ultimate Guitar/Reddit

¿Te gustó este artículo?
29
Comentarios

Regístrate o para poder comentar