Artistas

Chuck Berry, pionero del rock and roll, muere a los 90 años

Chuck Berry en 1972
Chuck Berry en 1972

Hace tan sólo unos meses hablábamos de su cumpleaños y nuevo disco, pero la alegría nos ha durado poco. La leyenda del rock Chuck Berry murió hace pocas horas a los 90 años de edad en Missouri.

En el momento de redactar esta noticia se desconocen las causas concretas de la muerte. Sí sabemos que la policía de St. Charles County acudió a su casa tras recibir una llamada, encontrándolo ya sin señales de vida.

Chuck Berry fue uno de los pioneros que evolucionaron desde el rhythm and blues para configurar los elementos principales del rock and roll primigenio, introduciendo solos de guitarra, letras, temáticas y actitudes que formarían los cimientos de la música rock.

Chuck Berry en 2008
Chuck Berry en 2008

Nacido en 1926 en San Luis, su interés por la música le vino desde niño, dando sus primeros conciertos ya en la escuela. Nunca ocultó sus influencias: "yo quería cantar como Nat Cole, con letras de Louis Jordan y el swing de Bennie Goodman con Charlie Christian a la guitarra, tocando riffs de Carl Hogan, con el soul de Muddy Waters". A este último le conoció en 1955 en Chicago, y a través de él contactó con Chess Records, con la que grabó "Maybellene", un éxito que superó el millón de copias vendidas ese mismo año.

Luego llegarían "Roll Over Beethoven" (1956), "Rock and Roll Music" (1957) y "Johnny B. Goode" (1958). El rock and roll empezaba a rodar, y ya nada podría detenerlo.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar