Efectos

Blackhole, el algoritmo de reverb de Eventide ahora ocupa su propio pedal

Hace ya más de una década (cómo pasa el tiempo) desde que Eventide decidió pisar fuerte en el terreno de los pedales presentando sus "Factors", cuatro pedales temáticos con tres pulsadores cada uno que llevaron a nuestras pedaleras sonidos que habitualmente sólo estaba disponibles en rack. Años más tarde, todos esos sonidos fueron reunidos en el H9, aunque eso sí, con compras individuales para cada algoritmo.

Eventide Pitchfactor
Los pedales "factor" de Eventide fueron el debut de la marca en el terreno de los pedales

El caso es que pensar en los efectos como productos individuales es algo que ha llevado a Eventide a explotarlos al máximo, no sólo con el H9, sino también al traducirlos como plugins para ordenador o apps para iOS. Así, hoy en día es posible comprar — por un poner un ejemplo — el algoritmo Quadravox como efecto para el pedal H9, para usarlo en nuestro DAW como plugin o bien para incorporarlo en nuestro iPad o iPhone y combinarlo con otras apps de audio. Otro de los algoritmos que también presentan esta cualidad es el Blackhole, presentado originalmente en el DSP H-4000 Ultra-Harmonizer, y que hoy es protagonista porque ha recibido el honor de  ser el primer en ocupar su propio pedal hardware él solito.

Eventide Blackhole

 

El Blackhole, que así se llama el pedal, encierra un sonido de reverberación fantasiosa y galáctica, y como ellos mismos mencionan, no persigue en absoluto sonar a reverbs de muelles clásicas. No tiene pantalla ni menús, sino que se trata de un pedal con un conjunto de potenciómetros que regulan parámetros básicos de la reverberación como el nivel de mezcla y el tamaño de la reverb, mezclados con otros algo menos usuales como el "Gravity" (para un decaimiento de la reverb inverso o normal) o un control de dos bandas del tono. Además, parece que han seguido un poco la estela de Strymon al asignar funciones secundarias a cada uno de los potenciómetros; no así, por suerte para nosotros, al incluir la posibilidad de acceder a 5 presets desde la propia unidad. Strymon reserva la prestación de presets a sus pedales más grandes únicamente, algo que a día de hoy resulta extraño considerando que todos, o casi todos ellos, son digitales.

Eventide Blackhole

Hace un año os mostrábamos el delay Eventide Rose, que también era de tamaño compacto y dos pulsadores. Pero las líneas de diseño de aquél estaban más cerca de la de los "Factors" y, además, no tenía presets ni MIDI. Este nuevo Blackhole ofrece acceso a 127 presets via MIDI por TRS, y puede configurarse mediante un editor software para gestionar los presets. Es estéreo, y se pueden además añadir pedales externos con función configurable (de expresión o pulsadores triples para cambiar de preset más cómodamente u otros usos), y el bypass puede ser Buffered, Relay, DSP+FX o Kill dry. Ofrece función "freeze" y es posible configurar el footswitch como momentáneo o estándar, para que el efecto se active solo mientras lo presionamos y se apague al soltarlo, o bien funcione de la manera tradicional.

En resumen, un formato más acertado que el del Rose, en el que sería interesante ver más algoritmos memorables de la familia Eventide, como el Crystals o los armonizadores cuádruples y similares. O incluso algoritmos nuevos, eso tampoco estaría mal. Eso sí, aunque sigue siendo más barato que hacerse con un H9, el Blackhole sale por unos 279 dólares.

Eventide Blackhole

Más información | Eventide

¿Te gustó este artículo?
13

Equipo relacionado

powered by Hispasonic
  • Eventide Blackhole
    Eventide Blackhole
Comentarios

Regístrate o para poder comentar