Guitarras

3D Printed Ukulele: proyecto open source

Hace ya más de un año y medio os mostramos las primeras guitarras hechas mediante impresoras 3D. Este sistema que aún a día de hoy parece pura ciencia ficción cada vez va cobrando más protagonismo en el diseño de productos, sobre todo en la fabricación de prototipos. Hace unos meses un diseñador 3D con el seudónimo de 3DGuy puso a disposición del público los planos tridimensionales para poder fabricar un ukulele soprano. Más tarde un diseñador italiano se dio cuenta que el coste del material necesario para abordar el proyecto era de unos 130 euros, por lo que decidió reutilizar los planos originales quitando material innecesario, reduciendo el coste a unos 20 euros y utilizando un sistema de ensamblaje más cercano al de la lutheria tradicional. Según su autor esta es una forma revolucionaria de impulsar el talento en las escuelas, debido a que el coste del material al por mayor puede ser irrisorio. A mi además se me ocurre que posiblemente estemos ante una forma revolucionaria de crear instrumentos musicales -si nos basamos solo en este aspecto claro, ya que las posibilidades de las impresoras 3d parecen infinitas- si pensamos que desde cualquier parte del mundo cualquiera puede poner su talento en un proyecto sin moverse del sitio gracias a la conectividad actual.

El proyecto original del ukulele soprano lo podéis ver y descargar desde aquí, y el proyecto actualizado (en italiano) lo podéis seguir aquí.

Para los que aún sois reacios a las posibilidades del invento os dejo un vídeo de Fender en el que dejan claro que tampoco pretenden dejar escapar este tren.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar