Un zurdo

aitor
#1 por aitor el 23/03/2010
hola a todos, os explico mi problema: hace 4 años que toco la guitarra. soy zurdo, pero me dijeron que daba igual ser zurdo para tocar con una guitarra para diestros. mi problema es que aunque quiera darle velocidad a la mano derecha para tocar quintas y asi (aparte que para los solos creo que seria mas rapido usando la diesta en el diapason) no logro darle velocidad, ya que tengo menos mañana en la diestra que en la derecha.
me valdria la pena dar un salto radical y dedicarme a tocar con una guitarra para zurdos?
Subir
trullols
#2 por trullols el 23/03/2010
aitorco escribió:
hola a todos, os explico mi problema: hace 4 años que toco la guitarra. soy zurdo, pero me dijeron que daba igual ser zurdo para tocar con una guitarra para diestros. mi problema es que aunque quiera darle velocidad a la mano derecha para tocar quintas y asi (aparte que para los solos creo que seria mas rapido usando la diesta en el diapason) no logro darle velocidad, ya que tengo menos mañana en la diestra que en la derecha.
me valdria la pena dar un salto radical y dedicarme a tocar con una guitarra para zurdos?


Hola!

La velocidad, sea con la mano derecha o con el pie izquierdo :), se coge con mucha, mucha y constante práctica. Y requiere su tiempo.
Si hoy fuese el primer día que coges una guitarra, te aconsejaría por experiencia propia que la cojas como un diestro, por muchas razones. Pero si ya llevas cuatro años y tienes prácticas ya muy asentadas, pues quizá no te lo aconsejaría porque puede ser frustrante volver a aprender todo desde el principio.

Yo estoy convencido de que serás bueno con tu mano derecha si practicas mucho, con constancia y con seriedad. No tienes por qué ser menos rápido por ser zurdo.

Un saludo!!!
Subir
antonio l
#3 por antonio l el 23/03/2010
yo soy zurdo,toco con la derecha y me va bien,pero eso,hay que hacer el esfuerzo y practicar ya que las cosas no salen solas.saludos!
Subir
aitor
#4 por aitor el 23/03/2010
la cosa es que cuando toco como si fuese diestro, hay veces que me da por darle la vuelta a la guitarra y sin pretender tocar nada en concreto, la velocidad con la que toco aumenta.
gracias por vuestras respuestas porque puede que ese sea el problema realmente, el practicar
Subir
cris'andt'emo
#5 por cris'andt'emo el 01/04/2010
Hola amigo. Por suerte ya están empezando a tomarnos en serio a los zurdos los fabricantes de guitarras: ya tenemos un surtido decente de guitarras con el que contar y hay marcas que no cobran ningún plus por ello (framus, por ejemplo).
Te recomiendo que toques de la manera que te sientas más cómodo. Yo soy zurdo y lo he sido desde el principio. Empecé tocando la guitarra para zurdos y me ha ido bien, tanto como a un diestro. El único inconveniente quizá es a la hora de los ataques de GAS: si quieres adquirir y probar un montón de guitarras en la compraventa y tal, el abanico va a ser menor.
Vas a encontrar guitarras de muchos tipos de modelos de buenos instrumentos para zurdos: desde todos los estándares (gibson les paul, fender strato, fender tele, gibson 335, modelos prestige de ibanez...), hasta modelos de gama alta de un rollo más custom como PRS, musicman, framus, parker (aunque éstos aún no apuestan demasiado por nosotros ya que sólo tienen un modelo de zurdos y es de gama media, cosa que no me importa ya que salvo el modelo "fly" parker está muy sobrevalorado, en mi opinión).

Hoy con internet vas a encontrar piezas de calidad adaptadas sin problema (puentes floyd, puentes schaller, gotoh...), aunque tendrás que buscar un poco. Lo único que me cuesta encontrar son palancas de trémolo para zurdos (ya he partido dos, de un puente ibanez), pero te acostumbras a usar una palanca de diestro y no es tan relevante.

Donde sí pueden colártela es en las acústicas y españolas. Los fabricantes de eléctricas no tienen más remedio que hacer un modelo para zurdos, por lo que ya que hacen ésto cuidan el detalle. Con las españolas no pasa eso: algunos fabricantes como "admira" te venden una de diestros sin cutaway, sólo le abren un agujero en el lateral contrario para insertarle el previo , le dibujan una "z" en la pegatina del modelo y descuidan todo lo demás (cobrándote unos 60-70€ por la cara). Tengo una y la cejuela no estaba adapatada: los surcos deberían estar limados al contrario, de modo que el más grueso coincidiera con el bordón y el más fino con la primera cuerda. En el caso de mi guitarra no le dieron ni siquiera la vuelta, y tenía el surco más grueso en la cuerda más fina y el más fino en la más gruesa. Con las acústicas harley benton pasa lo mismo con la cejuela (incluso a guitarras más adaptadas con cutaway no le cuidan éste detalle). Por cierto, nunca te pilles una harley benton acústica.

Resumiendo: ser zurdo ya no es un problema, hay un surtido amplio y ya no hay necesidad de darle la vuelta a una estrato para tocar (salvo que seas fan de hendrix y lo hagas gustosamente).
Un saludo!
Subir
saizman
#6 por saizman el 13/04/2010
Bueno yo voy a dar mi opinión desde la experiencia de haber hecho exactamente eso, aunque apenas lleve nada de zurdas.

No se me daba nada bien de diestras, exactamente por lo que ha comentado nuestro amigo forero que ha abierto el hilo, por no tener la más mínima velocidad ni tempo con la derecha. Me era cansadísimo tocar al ritmo adecuado unos simples riffs, y ya ni digamos si la cosa se complicaba un poco.

estuve así dos años, yendo a clases, y destrozando canciones fáciles.

ahora he cambiado, y bueno, llevo muy poco tiempo pero de primeras diré que todo lo que había avanzado en dos años y medio está casi igualado en apenas 3 meses.

Ahora la mano derecha lo pasa mal, sí, pero es MUUCHO más fácil acosumbrar a la mano mala a colocarse mediante posiciones y aprender patrones de escalas para ella, que intentar subir la velocidad y precisión de una mano mala para rasguear, tocar la cuerda adecuada y seguir un ritmo rápido sin sufrir.

Todo depende de cuánto zurdo seas. Si tienes un dominio moderado de tu mano derecha, seguramente podrás lograr superar el problema de tocar de diestras, y tendrás la ventaja de usar tu mano buena en los trastes.

Pero como seas muy zote con la diestra como yo... no hay manera de incrementar el ritmo, no te salen los caballitos, siempre estás notando fatiga en la mano, no tienes una sensación de dominio de las cuerdas.

En fin, ese ha sido mi caso, y ahora, aunque solo llevo muy poco tiempo de zurdas, estoy mas contento, y sobre todo, menos frustrado. Ahora sé que si se me da mal, será culpa mía y de mi nulo talento, y no por hacer las cosas un poco al revés de como mi cuerpo me pide.

un saludo, y perdonad el spam, pero si buscas una guitarra zurda, tengo una muy cañera y muy barata a la venta jeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo