Xaphoon, pocket sax, clarinete de bolsillo

  • 1
zabu
#1 por zabu el 14/08/2023
Buenas tardes domingueras a todos.

Sin dar muchas explicaciones sobre síndromes de adquisición de instrumentos (sic!) cuando uno se sale de las guitarras ya no hay límite.

En mi caso (esta vez) me encontré con un anuncio en una conocida app de segunda mano ofreciendo a buen precio un Xaphoon.

En mi put.... jamás se me había ocurrido la idea de tocar un instrumento de caña como un clarinete o un saxo. Tuve curiosidad y busqué por Youtube, páginas web, hasta encontré clones en Aliexpress. No hay demasiada info por la red: el fabricante, cuatro frikis (cariñosamente) que se han esforzado por hacer tutoriales y unos cuantos cracks haciendo versiones de jazz con él. Está claro que es un instrumento para músicos inquietos que exploran, pero que tienen experiencia previa. Obviamente, como "lo-veo-lo-quiero" me lo compré.

Tras unas semanas intentando hacerlo sonar, soy capaz de tocar algunas notas distinguibles (que ni afinadas ni bonitas).

Ahora estoy en la fase de "quiero compartir estos avances" y es triste ver que no hay con quién. En castellano sólo encontré referencia en un foro de saxofonistas:
https://adolphesax.com/saxforo/threads/hablemos-de-xaphoon.216144/

En foros de saxofonistas en inglés lo ponen a parir hasta límites extremos.

Y guardaba la esperanza de encontrar algún foro de clarinetistas que lo mencionase pero no hubo suerte.

Como aquí somos tantos (y no todos rockeros) y estamos tan locos, alguien más ha caído en la trampa de la semiflauta ésta?
Subir
1
contrabajo
#2 por contrabajo el 14/08/2023
Yo toco un poco el saxo y tuve uno de esos. Habrá quien haga música bien con ese cacharro, a mí me fue imposible, y conozco bien los instrumentos de viento (chapurreo algo el saxo y el trombón, también he tocado algo la trompeta y el clarinete y le doy habitualmente a la tuba).

La embocadura es muy diferente al saxo y recuerdo que se me quedaban todas las notas caladísimas. Si quería que afinase bien se quedaba una embocadura incomodísima y con muy mal sonido.

Vendelo y no le eches ni un minuto más, es mi consejo. Para hacer la gracia en la barbacoa con los colegas, está bien, pero para poco más, en mi opinión.
Subir
1
zabu
#3 por zabu el 14/08/2023
Pues sí que tiene unas críticas feroces el aparatito.

Gracias por tu experimentada opinión @contrabajo

Que le sirva de aviso a otros!

PD: No, si al final me voy a acabar comprando un clarinete de verdad...
Subir
contrabajo
#4 por contrabajo el 14/08/2023
zabu escribió:
PD: No, si al final me voy a acabar comprando un clarinete de verdad...

Prepárate para echarle horas. Es un instrumento bastante difícil. El saxo es mucho más agradecido.
Subir
1
zabu
#5 por zabu el 14/08/2023
Gracias por el consejo... para instrumento difícil ya me rompo la cabeza a tope con la guitarra clásica jejejeje.
Aunque estas cosas del querer van por caminos complicados y el que me gusta es el timbre del clarinete.

"Está claro que no estoy hecho para las relaciones fáciles".
Subir
zabu
#6 por zabu el 02/01/2024
Quién me lo iba a decir... por motivos absolutamente indirectos he heredado un saxofón soprano.
No sé ni montarlo, casi (lo que he aprendido en cinco minutos con un video de Youtube).

Así que... supongo que abriré otro hilo para eso.
Tampoco es que haya encontrado ninguno abierto aquí en el foro.

Que que tal con el xaphoon? No lo he vendido ni regalado aún.

Es más, de vez en cuando intento tocar algo con él, pero es jodidillo el cabrito.
Subir
contrabajo
#7 por contrabajo el 02/01/2024
Si le vas a dar al saxo soprano, ánimo y paciencia.
Es el saxo más jodido de tocar, muchos saxofonistas, de hecho, lo consideran un instrumento diferente. La embocadura requiere más presión y firmeza, y la afinación es bastante jodida.
Yo he probado alguna vez a tocar alguno y bueno, se le puede hacer sonar, pero hacerlo sonar bien, ya es más complicado.

Lo que hayas aprendido con el xaphoon no creo que te sirva de mucho, es una embocadura muy diferente.
Subir
zabu
#8 por zabu el 02/01/2024
Madre mía, no doy una, eh?

Me gusta el clarinete? Me compro un Xaphoon que no tiene nada que ver.
Me regalan un saxo, que se supone que es más agradecido? Pero es un soprano.

Así no hay manera de cantar victoria!
Subir
contrabajo
#9 por contrabajo el 02/01/2024
ja ja ja... es que te vas a lo difícil.

Entre el clarinete y el soprano no sabría decirte, pero creo que son los instrumentos de viento/caña sencilla más difíciles.
Pero si lo que se trata es de disfrutar, dale. Yo he heredado un trombón hace poco y me lo estoy pasando pipa aprendiendo, aunque sé que no voy a llegar a nada como trombonista.

:brindis:
Subir
zabu
#10 por zabu el 02/01/2024
...siempre lo difícil, siempre lo difícil...
Que yo no voy!!
Que me viene así la vida!!

Pero si salgo vivo de ésta, luego podré coger una brizna de hierba o una servilleta de papel y tocar un concierto de Brandenburgo!!

(pues va a ser que el saxo... mi nuevo saxo! no es precisamente de los caros).
Subir
contrabajo
#11 por contrabajo el 02/01/2024
¿Qué saxo es? Hay marcas de gama media que van bien.
De todas formas, el precio de los instrumentos de viento es mucho mayor, en general, que el de las guitarras o bajos.
Subir
zabu
#12 por zabu el 02/01/2024
Mejor seguimos en el hilo de saxos y dejamos esto para los Xaphoonistas :saludo:

Hilo de principiantes de saxo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo