¿A vosotros os pasa?

  • 1
ferthunder
#1 por ferthunder el 28/12/2017
Se supone que los instrumentos que se fabrican actualmente en serie con los mismos estándares de calidad y producidos con máquinas CNC deberían sonar todos igual, sin embargo a mí me pasa que cuando pruebo una misma guitarra o bajo del mismo modelo, mismo año, misma serie, con el mismo ampli, etc, unas unidades me suenan distintas unas de las otras. ¿También os pasa a vosotros?

No hablo de guitarras baratas rollo academy o XP, que eso ya sabemos que es una lotería, sino de fender méxico, vintage guitars, squiers de alta gama, tokai, yamaha, etc... es decir, instrumentos entre 300 y 700 euros que se supone que deberían llevar un control de calidad más exigente que las gamas más bajas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
fankel
#2 por fankel el 28/12/2017
Cada madera es única y por eso cada guitarra también. Yo conozco a un luthier de guitarra española muy famoso a nivel mundial que elije personalmente los árboles con los que va a construir sus guitarras y me dijo una vez que incluso la zona del tronco con la que la hagas influye en el sonido. La madera de una misma especie de árbol puede ser muy diferente dependiendo de donde haya crecido. El clima y el suelo influye mucho en un crecimiento más o menos rápido y esta diferencia de crecimiento afecta totalmente a la calidad de la madera.
Subir
sawido
#3 por sawido el 28/12/2017
No solo lo que dice el compañero, sino también tienen mucho que ver las púas, el calibre de cuerdas, el cable que estés usando y demás... Cada guitarra es muy única en más de un sentido.

Y ya puestos, en mi opinión hoy en día las gamas medias son también un lotería ;)
Subir
ferthunder
#4 por ferthunder el 28/12/2017
#3 Bueno, estoy hablando de guitarras nuevas, supongo que todas vendrán con las mismas cuerdas. Púas lo mismo, yo siempre llevo una en el bolsillo. El caso es que hace un tiempo tenía una yamaha pacífica 510V y buscando una mejora probé una strato MIM standard. Probadas ambas, mi yamaha sonaba mejor, se tocaba mejor y estaba mucho mejor acabada que la strato de la tienda, con lo cual decidí no comprarla. Al mes o así, probé otra strato en otra tienda, y aunque seguía estando peor acabada que la yamaha, sonaba mucho mejor que la otra strato que probé un mes antes, así que decidí comprarla. Lo mismo me ocurrió cuando compré la 510V, tenían 3 iguales aunque de diferente color, y cada una con un feeling distinto.

Ahora estoy queriendo comprar un bajo, y el que me pone palote para el presupuesto que manejo es un squier jazbass VM 77. Pues he probado como 5 ó 6, y unos suenan mejor que otros. Lo mismo me ha ocurrido con los tokai. Y en una misma tienda (santa paciencia tienen conmigo en Bosco) he llegado a probar cinco bajos vintage precision iguales, y excepto un par de ellos los demás sonaban todos distintos.
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 28/12/2017
ferthunder escribió:
El caso es que hace un tiempo tenía una yamaha pacífica 510V y buscando una mejora probé una strato MIM standard. Probadas ambas, mi yamaha sonaba mejor, se tocaba mejor y estaba mucho mejor acabada que la strato de la tienda, con lo cual decidí no comprarla. Al mes o así, probé otra strato en otra tienda, y aunque seguía estando peor acabada que la yamaha, sonaba mucho mejor que la otra strato que probé un mes antes, así que decidí comprarla. Lo mismo me ocurrió cuando compré la 510V, tenían 3 iguales aunque de diferente color, y cada una con un feeling distinto.


Bueno esto no es una prueba fiable.

El hecho es real y sucede, simplemente el corte del mástil influye en el sonido, pero la prueba real es coger dos guitarras y el mismo ampli y probarlas una tras la otra tocando sin efectos.

Pruebo una hoy y otra dentro de un mes es muy subjetivo, no sirve, ni siquiera pruebo hoy y la otra mañana diria yo.

Las diferencias se agudizan en gamas bajas en donde la madera no se selecciona.

En Fender tienen muy seleccionadas las maderas que se emplean en Corona o las que se han de emplear en Ensenada, por tanto hay mas similitud.

En Squier fabricadas en China te puedes encontrar diferencias abismales, ya que estos solo se dedican a producir y producir sin a penas seleccionar las maderas.
Subir
1
ferthunder
#6 por ferthunder el 28/12/2017
Luisito escribió:
En Squier fabricadas en China te puedes encontrar diferencias abismales, ya que estos solo se dedican a producir y producir sin a penas seleccionar las maderas.


Ojo, en China se fabrican las bullet, las affinity y las de pack, pero también las classic vibe que son otro cantar aunque ponga squier en la pala.
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 28/12/2017
ferthunder escribió:
Ojo, en China se fabrican las bullet, las affinity y las de pack, pero también las classic vibe que son otro cantar aunque ponga squier en la pala.


Asi es. Son de diferentes fabricas
Subir
1
Chevelle
#8 por Chevelle el 28/12/2017
Hay muchísimas variables con el ajuste de una guitarra y la mayoría de fabricantes no tienen tiempo para cuidadosamente hacerlas todas funcionar en armonía, tanto guitarras caras como modelos más asequibles. Las única marca que se me ocurre que tenga ajustes consistentes en ese rango de precio que se me ocurre es LTD y aún así las he visto con problemas severos de cuando en cuando.

Como luthier te puedo decir que aunque en teoría todo esté hecho en CNC por alguna razón siguen habiendo inconsistencias importantes a nivel de altura de las cuerdas en la cejuela (que afecta radicalmente a la comodidad aunque el ajuste del puente y el alma estén perfectos), ajuste, montaje...
Y esque el CNC sólo es consistente si se usa con tiempo para que todo quede igual. A veces es más barato hacer las cosas de manera más rápida y menos precisa y ajustarlas a mano.
Si encima estamos hablando de marcas diferentes las cuerdas cambian y eso sin tener en cuenta la vida que han tenido en la tienda si las estás probando allí. Tu púa, el uso del que haya tenido el ampli, incluso la habitación o tu posición respecto al ampli.

Además las guitarras de las que hablas son de mástil atornillado y dependiendo de cómo lo hayan atornillado afecta tela al tono - una cosa que todo dueño de guitarra atornillada debería intentar es aflojar un poco las cuerdas y aflojar ligeramente los tornillos del mástil. En muchos casos, escucharas un ligero "crack" cuando el mástil se pega al cuerpo todo lo posible, aumentando la resonancia de la guitarra al mejorar el contacto entre las dos partes. Hay muchos vídeos por ahí al respecto y es una de las posibles diferencias entre dos guitarras "iguales" en la tienda - que hayan sido ensambladas de manera diferente con algo más o menos de contacto entre mástil y cuerpo en la fábrica.
Subir
marshalltsl
#9 por marshalltsl el 28/12/2017
A mi tambien me paso. Me compre una Gibson LP standard (2012)pero para escogerla me pase dos dias probando Gibsons con mi TSL100 en una tienda. De las LP standard que probe ninguna era igual, todas con ajustes diferentes. Todas sonaban de lujo pero tenian ligeras diferencias. Cuando me fui a comprarla tenia la idea de pillarme un color concreto pero salí de la tienda con otro color. Me quede con la que me gusto más en todos los aspectos.
Subir
ferthunder
#10 por ferthunder el 28/12/2017
#8 Gracias por la explicación, entonces no es cosa mía, entre dos guitarras iguales puede haber diferencias de sonido dependiendo del ajuste o del montaje.

Es que muchas veces he oído a alguien decir que tal o cual guitarra es mejor o peor que tal otra, y siempre he creído que cada instrumento hay que probarlo en persona porque a mí no me parecen todas las unidades iguales.
Subir
nutico
#11 por nutico el 28/12/2017
Dos guitarras iguales siempre suenan distintas en parte por el ajuste y otra, porque cada tablon de madera es distinto, por eso tambien varia el peso de cada una.
Subir
yodaferth
#12 por yodaferth el 28/12/2017
#10 Por eso mucha gente que va a la tienda y prueba una y le gusta, luego se va a casa y la pide por web y lo que le llega no le gusta y así sucesivamente.

Los instrumentos hay que probarlos, pero eso no le entra en la mollera al 90 por cien de la gente. Y que es mejor llevarte el que te ha gustado o jugar a la loteria de internet.

Otra cosa que influye es incluso no solo donde haya crecido el árbol, sino de donde se saque el tablón con que se hace la guitarra, la parte de abajo del árbol es más densa y la del medio para arriba más ligera y joven.

Eso influye como dicen los compañeros en el peso también.

Y otra cosa que he escrito alguna vez, no entiendo como con CNC salen algunos de los disparates que salen, se supone que el programa informatico es perfecto o casí, pero aún así a veces se ve cada cosa, como en guitarras atornilladas con un boquete a cada lado del mástil que metes un tarjeta de crédito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo