Volver a la guitarra

  • 1
oscarvk_
#1 por oscarvk_ el 10/04/2021
buenas, por cosas de la vida deje la guitarra una buena temporada justo cuando empezaba a estudiar teoria, y ahora me encataria volver y ponerme a aprender lo mas serio posible pero no puedo asistir a clases por varios motivos, que recomendarias para aprender?
Subir
modernguitartech Baneado
#2 por modernguitartech el 11/04/2021
Tocar lo que sea, escuchar mucha música y tocar lo que sea sintiendo que la música esta por encima de la capacidad instrumental y la teoría. Hacerlo suelto para dejarse llevar por la emoción y componer música. Hacer lo que sientas y grabarlo.
Subir
3
Fernan
#3 por Fernan el 11/04/2021
#1
Herramientas para aprender hay de sobra en internet, aunque a veces lleva tiempo y es una liada buscar esas clases en el youtube y demás. Hay webs para ejercicios, étc. Ya sé que no es la panacea pero para refrescar y avanzar puede ser muy útil. Búscate unos backing tracks e intenta clavarlos, o improvisa sobre ellos, repite y repite, Busca temas que te molen y clávalos, sácalos a tu manera o dales una vuelta diferente...da igual. No te líes con softwares, plugins y demás rollos tecnológicos, da igual el sonido, lo importante es tocar el instrumento, no creernos que podemos sonar como tal o cual. Eso nos distrae del objetivo que es avanzar en nuestra ténica.
A mi me ha pasado lo mismo. Años en que tuve que dejar la guitarra. Pero he vuelto hace año y medio y da igual todo. ¿Que he perdido facultades? ¿Que no recuerdo las escalas? ¿Que tengo que hacerlo a solas? DA IGUAL. Yo toco y toco, sin propósito más allá del de mi satisfacción personal. Da igual lo que toques o cómo lo toques, lo importante es tocar. Un ratito libre, una tarde de lluvia o de frío... coge el instrumento y TOCA. No te eches la siesta, TOCA, no pierdas el tiempo viendo la televisión, TOCA, pasa de liarte en cosas que no te interesan, tú TOCA.
Toca, toca y toca, ya te lo dice #2 .

Saludos.
Subir
2
ori43
#4 por ori43 el 11/04/2021
Bien, yo toco la guitarra hace 35 años y nunca lo he dejado, por lo tanto no puedo meterme del todo en tu piel , pero... por si te sirve mi experiencia te diré que de vez en cuando me pago un curso de un año, o solo un trimestre, con algún professor, a veces de flamenco y otras de jazz o rock, , presencial o por skipe, avanzo un tramo y después me tiro 2 años asimilando lo que aprendí en el curso, y claro entre curso y curso aplico todo lo que sé con los grupos, los backingtraks, los videos que te enseñan un riff y todo lo demás.
Nunca he sentido que el pagar por un profesor que te guie y te ayude en el orden de aprendizaje fuera malgastar tiempo y dinero, al contrario

Te recomiendo empezar buscando algún curso online y probar.

Yo me apuntaré a uno que vi anunciado por aquí de un tal gerard Troy o algo así, vi un video suyo sobre la escala pentadórica, hace pinta de que tiene mucha información que puede transmitirme,...prefiero pagar un poco a otro músico que perderme entre toda la maraña de videos de Youtube y perder el tiempo
Subir
2
oscarvk_
#5 por oscarvk_ el 11/04/2021
#4 el problema es que al menos en una temporada no podría pagarlos, así que necesitaba si o si algún recurso gratis y útil xD
Subir
modernguitartech Baneado
#6 por modernguitartech el 12/04/2021
No sirve para nada pasarte un recurso gratis. Cuando se estudia hay que hacerlo de forma metódica, así evitamos aprender cosas sueltas de forma desordenada, salteando cosas y dejando huecos por todas partes.
Yo podría decirte que estudies arpegio, ¿pero sabes y puedes tocar todos los acordes de la escala?, o sea.. no tenemos forma de evaluarte ni podemos proyectar un plan metódico que garantice el aprendizaje. Y menos podemos hacer que aprendas con un recurso gratis.
Por eso lo mejor es tocar y dejarse llevar por la música, aunque todos tenemos curiosidad. Eso hasta que consigas donde formarte.
Subir
1
oscarvk_
#7 por oscarvk_ el 12/04/2021
#6 el ser autodidacta no es un problema, no buscaba solo tipo video de yt si no algo más tirando a teoría musical y cosas del estilo, quizás me explique mal xD tengo algo de base teórica, pero no demasiada tengo mis apuntes y tal pero quería volver a ponerme y ampliar sobretodo atendiendo teoría musical a la vez que vuelvo a tocar sería lo ideal, pero vamos que tampoco era nada del otro mundo se lo básico xD
Subir
ori43
#8 por ori43 el 12/04/2021
Armonía en capas, Pedro Bellora.

pdf y audios descargables
Subir
2
modernguitartech Baneado
#9 por modernguitartech el 12/04/2021
Bueno, si es por teoría....

http://www.juanbragado.es/ficheros/guitarra/teoria/Cuatriadas%20mayores,%20centros%20tonales%20y%20arpegios.pdf

En ese metodo yo no comparto el enfoque donde cataloga los grupos de acordes y les pone "posición" do,sol,mi,re. Pero el resto esta perfecto y esas son las posiciones correctas para tocar los acordes y sus inversiones. (Siempre se trata de cuatriadas 4 notas).

En las primeras paginas del documento (1-5) se observa como clasifica los mismos acordes pero para tocarlos sobre diferentes set de cuerdas, se trata de los 5 típicos acordes básicos que pueden formarse en las escalas mayor, menor y armónica. Estos son Maj7. x7 (dominante), m-7, semidisminuido o séptima de sensible, y disminuido. A su vez están en sus 3 posibles inversiones.

A partir de la Pag-9 Están los mismos acordes pero ordenados según la escala, lo que yo recomiendo en ese caso es empezar tocando en la posición donde el acorde tónica se encuentra en posición fundamental sin inversiones. Por ejemplo, en la misma pagina 9 encontramos el set de cuerdas 6432 y donde el autor señala "Posición de MI" es justamente donde aparece un Maj7 en fundamental, eso mismo podemos tocarlo siguiendo el orden de los acordes de forma horizontal según el esquema y tocar la escala empezando desde la tonalidad que quisiéramos.

Luego recomiendo seguir con la Pag-12 donde esta el set de cuerdas 5432 y usar la posición de La, que es la primera que aparece. Y por último la Pag13 con el set 4321 en la posición RE, con eso tendríamos toda la escala sobre 3 diferentes set de cuerdas y aprenderíamos a tocar todas las cuatriadas.

Hay que estudiarlas y tocarlas con metrónomo lento y cuando tengamos manejo podemos sacar canciones con el cifrado de acordes donde usen esos mismos.
Subir
2
Jorge
#10 por Jorge el 14/04/2021
Hola! Resulta que dejé de tocar guitarra hace más de un año (después de estar tocando por 7) y no hay una buena razón de por qué, pero a día de hoy creo que es porque ya me aprendí todas o la mayoría de las canciones que alguna vez quise aprender, mejoré muchísimo y me hice muy buen guitarrista, y de un pronto a otro perdió la gracia, no hay nada que me motivara a seguir, puesto que no estoy en ningún grupo porque estoy en la universidad y no tengo ese tiempo, y también hay otras razones pero para no alargar tanto la historia, a pesar de que es algo que dejé, en realidad lo amo. Un día de estos la volví a tomar y sólo escuchar el sonido que sale de ella hace que mi alma se llene, pero volvemos a lo mismo, ya no sé qué tocar, ya no sé cómo motivarme a estas alturas, ¿qué se les ocurre que pueda hacer? Ayuda por favor, quiero seguir tocando como antes... Lo último que intenté en mi afán de seguir mejorando, y fue justo cuando dejé de tocar, fue el documental de Rock Discipline de John Petrucci y creo que mas bien me terminó desmotivando
Subir
1
paconroll
#11 por paconroll el 14/04/2021
Hola, yo estoy en las mismas y me están siendo muy útiles estos canales:

https://www.youtube.com/user/arielpozzo
https://www.youtube.com/channel/UCiqi1yE7dHtjRLey3u8InNg (concretamente la explicación de las escalas mayor y menor)
https://www.youtube.com/user/loremarylugt
Subir
1
ori43
#12 por ori43 el 14/04/2021
#10

Jorge escribió:
ya me aprendí todas o la mayoría de las canciones que alguna vez quise aprender, mejoré muchísimo y me hice muy buen guitarrista, y de un pronto a otro perdió la gracia, no hay nada que me motivara a seguir


Bien, eso me ocurrió también a mi, al principio de todo, después descubrí que hay música que aún no esta escrita, y también muchas canciones que no supe que quería tocar porque no las conocía y también tantas y tatnas maneras de tocar la misma nota, etc...

Te recomiendo encarecidamente que uses el Jazz como método, te abrirá un mundo infinito que nunca te lo acabarás, y me refiero a que no hace falta que te guste ni que lo consumas, solo que lo uses como método de aprendizaje.

El método de guitarra clásica también sirve para lo mismo y va muy bien, pero es mas interpretativo, en cambio el Jazz es creativo al instante, eso implica conexiones neuronales a velocidad supersónica.

Si lo pruebas nunca más te vas a aburrir
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo