Sobre los vídeos crudos/editados y "Rata envenenada""

• 1
Jorge O
por hace 1 semana
Hola gente!

Hace tiempo compuse una canción chorra en directo durante un stream y decidí grabarla de una toma con una Yamaha CSFTA Transacoustic, un looper y un teclado midi para añadir unas cuerdas.

La canción es algo cutre con sus fallos y sin saber cantar, pero escuchándola en perspectiva me gusta la idea de poder grabar algo espontáneo del tirón.

No sé vosotros, pero yo a veces echo de menos los vídeos "crudos" de gente tocando en una sola toma, sin editar pistas, punch in/out, ni trampas.

Entiendo que la gente quiera hacer sus canciones y vídeos con calidad y sentirse orgulloso de su trabajo, pero cada vez valoro más a quien lo hace de un modo directo, de una toma y sin "maquillaje sonoro". Simplemente enchufar una guitarra y darle a grabar sin más...

Así que os pregunto: Cuando veis vídeos de guitarras, ¿Qué preferís? ¿Crudeza aunque suponga algún error o edición detallada y perfeccionismo aunque no sea tan espontáneo?

Rata Envenenada:

Sale de la alcantarilla
Caminando sin rumbo fijo
Pero ella está perdida
La ciudad es un laberinto

Y sabe que ya no le queda tiempo
Y sabe que las horas se le acaban
A la rata envenenada
la vida se le escapa
A la rata…¡Envenenada!

Experimento fallido
al que nadie presta atención
ahora está condenada
sin ninguna redención

Y sabe que ya no le queda tiempo
Y sabe que las horas se le acaban
A la rata envenenada
la vida se le escapa
A la rata…¡Envenenada!

Se escapó de una farsa
soñó con algo mejor
pero este vertedero
será su perdición.
-----
Gracias por pasarte!
2 respuestas directas
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -13%
    Positive Grid Spark Mini PW
    171 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton HB-10G
    59 €
    Ver oferta
  • -79%
    Eventide Anthology XII
    0 €
    Ver oferta
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
noyk
por hace 1 semana
#1 Las tomas de mis "discos" las grabo siempre de una vez - más que nada porque uso multipistas y no tengo a nadie que pueda "pinchar" la pista.
Creo que en esto tiempos de IA, los errores pueden ser un distintivo de humanidad. 
En mi grupo por ejemplo somos muy humanos :D
Jorge O
por hace 1 semana
noyk escribió:
Creo que en esto tiempos de IA, los errores pueden ser un distintivo de humanidad.

Das en el clavo. Esa espontaneidad, fallos, ruidos indeseados, alteraciones y cosas inesperadas, son parte de la humanidad de la música.

Creo que es de las pocas cosas que una IA no hace.

Por eso sigue gustando la música en directo, los vídeos reales y la gente ya se está cansando de la inundación de IA.  

A veces me pasan canciones de IA intentando engañarme diciendo que son ellos tocando, y la forma más fácil de identificarlas a parte de los artefactos sónicos y clichés, es que suenan demasiado perfectas.

Seguro que tus discos tienen ese encanto inimitable hecho por humanos. :D 
Starivok
por hace 1 semana
Jorge escribió:
A veces me pasan canciones de IA intentando engañarme diciendo que son ellos tocando, y la forma más fácil de identificarlas a parte de los artefactos sónicos y clichés, es que suenan demasiado perfectas.

Hay clásicos de los años  60, 70, 80 , y 90 que suenan demasiado perfecto y se distinguen de la IA,
Creo no debemos abandonar la profesionalidad en lo que se presente,
Si es auténtico hay algo especial que lo hace diferenciar.

Para empezar el sonido real de la guitarra eléctrica.
1 respuesta directa
N456M
por hace 1 semana
Yo personalmente prefiero una sola toma o el directo. Con sus errores y con todo. Lo mejor grabada posible.  Eso si.si es posible. Creo que es lo mas honesto y lo que mas comunica. 

Cuando pasas a mezcla .. mmmm... Depende.   Hay análisis que hacen por ahí de canciones famosas y veneradas con chorrocientas pistas y fragmentos en las que no sé dónde acaba la producción y empieza el sampling y el post-rock. La linea es muy difusa. No todo el mundo es Radiohead para  no defraudar a si mismo en directo. Aunque los tiempos del reggaeton, la  informatica y la electronica omnipresente ya da igual todo.
Alex
por hace 1 semana
#1   has dado en el clavo. A mí cada vez me ocurre más lo mismo. Si escucho algo que suena perfecto, empiezo a sospechar. ¿Lo han tocado ellos? ¿En cuantas tomas? Ya prefiero escuchar directos
Jorge O
por hace 1 semana
#4 Con "demasiado perfecto" me refiero a la excesiva cuantización de los instrumentos, punch in/out, ediciones acelerando la ejecución, pinchazos, etc.. 
Y sin olvidar que en principio nos estamos refiriendo al vídeo. El extremo grotesco puede ser el desaparecido Turra :D  pero hay muchísima gente con vídeos ultraeditados que a lo mejor más de uno se piensa que están grabados del tirón... pero para nada es así.
1 respuesta directa
lobosound
por hace 7 días
A mí me gusta hacer cada pista del tirón. Asi que, ediciones las justas...
Nunca he pinchado en medio de una grabación, y nunca he montado un Solo con "recordings". Tampoco sé como hacerlo, porque nunca he grabado con mi ordenador, y no tengo instalado ningún programa del estilo Cubase, etc.

Yo grabo en una Mesa DAW con disco duro integrado de las primeras que salieron por el año 2000. Tiene algunas posibilidades de edición, pero una vez intenté copiar una parte rítmica hacia delante de una canción, y fue una tortura infumable e inexacta...., además de tener una pantalla mini....
 Total, que sale mas a cuenta volver a tocar......

Los solos, casi siempre los improviso, pero a veces, si que me miro cuatro cosas antes, para saber lo que quiero hacer, y los intento hacer de una toma. Si me equivoco, empiezo de nuevo. 
Casi siempre la primera toma es la mejor, aunque tenga mas fallos, jeje, no sé si también le pasa a alguien de aquí....
Starivok
por hace 7 días
#7 Se entiende. Hay dos tipos de perfectos, Perfecto irreal y perfecto real.
VI Lex
por hace 6 días
En Producción se trabaja para ofrecer el mejor resultado al oyente, y se usan todas la herramientas disponibles. Pensad en el cine, ¿es más atractiva la etapa previa a efectos especiales?

Si no hubiera Producción un 70% (cifra inventada) de los artistas no podrían publicar o un porcentaje similar de los trabajos publicados serían simplemente peores.

Estamos en el siglo XXI, los tomates abonados con estiércol de vaca y la tierra labrada con azada son historia.

Para crudeza humana tenemos los directos, porque incluso una interpretación grabada en riguroso directo puede ser reproducida infinitamente, lo cual es una aberrante perversión de un directo.
Es como si validas una copia digital de La Gioconda.

Saludos!
2 respuestas directas
N456M
por hace 6 días
VI escribió:
Pensad en el cine, ¿es más atractiva la etapa previa a efectos especiales?

Ironicamente, en muchos casos, sí. Ese es un buen melon.
1 respuesta directa
noyk
por hace 6 días
VI escribió:
Estamos en el siglo XXI, los tomates abonados con estiércol de vaca y la tierra labrada con azada son historia.

Mal ejemplo.  Vente por mi pueblo y ya verás..  igual tienen a los que se pueden comprar en el súper.

Siguiendo con tu metáfora,  los del súper tienen mejor aspecto y los de la huerta mucho más sabor.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo