Viaje a los infiernos y redención de una Epiphone.

kck
#13 por kck el 09/03/2013
Hola chicos, gracias por los comentarios :brindis:

El gel es el único que encontré en el Bricoking de Porriño, bueno creo que igual habia otro pero era caro de carallo. Y sobre la lijadora, mi hermano me ofreció una, pero no se control tendré usando ese bicho, si es de las grandes miedo me da, si es de las triangulares igual podria valer.

Haciendo honor al titulo he usado un arma diabólica y mortífera :diablo: por probar... :roll: antes de recurrir a la lijadora que era mi última opción.

Voy a preparas las fotos, aunque tengo un dolor de espalda del copón, aquí ha hecho temporal y con el garaje abierto para ventilar ahora mismo estoy molido, más que la guitarra. :guitarrista:

Próxima entrega: "Luces y sombras. Aquí huele a azssufrre!" :L:
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j.a.
#14 por j.a. el 10/03/2013
Me gusta el hilo y su prosa, sobre todo lo de: "....las pastillas resultaron ser una mierda absoluta..." muy bueno.
Tengo una duda de lo que se ha comentado; cuando dices que el headstock está cortado y encolado al revés, a que te refieres exactamente? ¿Podrias explicarlo por favor?
En cualquier caso, animo con el proyecto.
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Tariu
#15 por Tariu el 10/03/2013
A que el mástil no es de una pieza, si no que en la parte que pega a la pala, lleva un corte diagonal y la pala pegada con la pieza cortada, pero al sentido contrario del corte, que hace que refuerce el mástil... mirando el mástil por detrás se ve una parábola cuyo vértice apunta a la pala, es ese tipo de construcción.
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Gander
#16 por Gander el 10/03/2013
Tariu escribió:
A que el mástil no es de una pieza, si no que en la parte que pega a la pala, lleva un corte diagonal y la pala pegada con la pieza cortada, pero al sentido contrario del corte, que hace que refuerce el mástil... mirando el mástil por detrás se ve una parábola cuyo vértice apunta a la pala, es ese tipo de construcción.


oye oye despacio cerebrito! :risa:
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kck
#17 por kck el 10/03/2013
Continuamos.

Lo primero, por si hiero alguna sensibilidad con las siguientes fotos :proteston: hago lo que hago y como lo hago porque es una Epiphone de segunda mano al menos, que estaba en mal estado estético y lo hago para practicar, y además comparto mis errores para que todo el mundo pueda verlos y sacar sus conclusiones. :jajaja:

Dicho lo cual, a situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Mis sospechas de la capa de imprimación era un insulto de gorda estaban bien fundadas, a los hechos me remito.

Me atreví a usar este arma mortífera porque mi hermano me dijo que "no vale para nada, tienes que estar un buen rato y no hace nada" Pues ea! probémosla, total...

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SG020 por asanram, en Flickr

Debajo de la pistola ya podeis ver su poder de destrucción. 10 segundos... "mmm aquí no pasa nada :preocupado: ... bueno espera, empieza a oler raro, que ha sido ese ruido?" :shock: La pistola explota literalmente la capa blanca, es como si hubiera burbujas de aire debajo y salieran hacia arriba cual erupción volcánica. :bomba:

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SG021 por asanram, en Flickr

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SG022 por asanram, en Flickr

Aunque parezca mentira, cuanto más gorda es la capa mejor funciona, y revienta la pintura de forma totalmente limpia, la capa roja ni es dañada siquiera, aunque me hubiera dado igual, de hecho luego si resultará dañada por errores de apreciación propios. :perdon:

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SG023 por asanram, en Flickr

Optimista yo, pienso que está todo hecho y meto la espátula. Error, bueno a medias, puesto que la pintura que no está reventada o al menos agrietada sigue igual de dura que una piedra. Tengo que volver a sacar la artillería. Fijaros en el grosor. No es broma. :orden:

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SG024 por asanram, en Flickr

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SG025 por asanram, en Flickr

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SG026 por asanram, en Flickr

A estas horas igual ya habreis visto los efectos secundarios de la pistola, a mí casi me da igual, yo sólo pienso en lo que habría tardado en rebajar semejante capa del jurásico por métodos manuales. Prometo hacerme con una lijadora en el futuro. :soyunsanto:

Manchas blancas: Restos jurásicos ¿podrá la lija sacarlos? Olvídate, un poco de calor y espátula al mismo tiempo, táctica usada con mayor éxito en la parte trasera.

Manchas negras: Daños colaterales. La lección es, si tienes mucho tiempo la pistola encima de una zona, y a pesar de apestar a olor de tiranosaurio a la brasa no explota la pintura, cambia de zona. Si esta agrietada esta lista para rascar, no insistas con la pistola o dejarás marca.

El infierno: :diablo:

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SG027 por asanram, en Flickr

Las cenizas. Una pequeña parte, no sabeis cuanta borralla de esta tuve que recoger. :|

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SG028 por asanram, en Flickr

Buenas y malas noticias: Las malas, he dejado marcas que me tocará lijar, por lo visto luego en la parte trasera tiene solución, no me importa por ahora.
Las buenas, con grano 40 llego en un instante llego a la madera, la capa roja esta directamente sobre la madera, una capa sólo, y sale con facilidad aunque se ha metido en las vetas o dibujo y me va a costar dejar limpia la cara de la madera. Sigo sin saber que madera es :leyendo: , los restos de pintura roja acentúan vetas y no distingo su cara real. :mmno:

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SG029 por asanram, en Flickr

Los daños colaterales son mayores que los dados por fuentes oficiales :ups: . Que no cunda el pánico, esto lo arreglo yo. :wink:

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SG030 por asanram, en Flickr

Última foto de parte delantera. Lijé hasta quitar casi toda la capa roja. Y me hago una idea del trabajo que me espera para dejar lista esa cara, pero no hay nada que unas horas de lija no arreglen.

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SG031 por asanram, en Flickr

Sea por haber aprendido el uso de la pistola en la otra cara, sea por suerte, el trabajo en la parte trasera ha sido mucho más ordenado, eficiente y "limpio". Sólo tengo esta foto, despues de la sesión de calor y espátula simultanea, la espátula llega a calentarse un poquito y a veces cuando la metes la capa decapada no esta lista, esperas 2 o 3 segundos y zasca! :cool:

Obviamente los daños son mucho más bajos, y por ejemplo en el cuerno de la derecha habia una quemadura que salió en poco rato, mientras aun estaba lijando restos de la capa roja, no hay secuelas en esa zona, lo que me da esperanzas para la el resto de la cara y la cara delantera, que llevará trabajo pero confío en dejarla perfecta. :victoria:

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SG032 por asanram, en Flickr

Conclusiones:

- La pistola de calor puede ser una opción, en una guitarra más cara o delicada quizás sea mejor una lijadora eléctrica, seguramente. :D

- No me he atrevido a meterle calor al mástil, esta tarde (sin fotos) he lijado un ratito con mi sobrino y con grano 40 ha sido más que suficiente para decapar la imprimación.

El cuerpo de la guitarra se ha calentado durante la operación, y mucho. Yo cálculo que la he envejecido el equivalente a dos años tomando el sol en California :relax: . Ha quedado curadita, pero no se aprecia el más mínimo daño estructural, se ha quemado por no llevar protección pera nada más.

Nota mental: Después de ver y palpar la injustificable capa de "plástico" en la que estaba ahogada y estrangulada la madera de esta pobre SG, en la medida de mis posibilidades y/o opciones no quiero más guitarras acabadas con Poliuretano y mierdas similares. De hecho el plan con esta guitarra es acabarla en goma laca aplicada con muñequilla, a la vieja usanza.

Y creo que nada más por ahora, podeis comentar y criticar todo lo que querais, para eso estamos. :brindis:
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ramonpolispan
#18 por ramonpolispan el 11/03/2013
No sé si lo sabes... las roscas del puente y el cordal salen.
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kck
#19 por kck el 11/03/2013
#18 xD pues me lo habia preguntado, si entran a presión o enrroscadas, pero nunca lo busqué sinceramente, ya puestos ¿cómo se deberían sacar? Y espero que vuelvan a entrar... de hecho el hardaware de la guitarra es lo que mejor conservado esta, paradojas que tiene la vida.
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Tariu
#20 por Tariu el 11/03/2013
#16 Perdona, pero no estoy hablando... tú puedes leer todo lo despacio que necesites :risa:

Las roscas del puente y cordal, efectivamente, salen... y te dejan el curro mucho más limpio.

De tus conclusiones yo matizo... la pistola de calor a mí personalmente no me parece buena opción ni en guitarras caras... ni en baratas, pero en según qué guitarras, como las acabadas a la nitro, por tanto, caras... sale la pintura sola antes de acercar el chorro de aire... se va pelando como un plátano. En todo caso, yo no la uso porque no dejas de darle un calentón a la madera con todo lo que ello pueda conllevar, como deformaciones o que se puedan hasta despegar las piezas... en el mástil yo no la usaría, sinceramente.

Tú has tenido tantos problemas porque lo que lleva tu guitarra es una capa de poliester como un demonio para igualar los errores... si sólo hubiera sido una guitarra acabada a poliuretano te hubiera costado bastante menos, el poliester es que no sale ni con una bomba, lijando también lo hubieras flipado... pero en general, con una lijadora electrica, los daños son cero... y hubieras tardado menos tiempo.

De la madera... aunque es bastante clarita yo sigo seguro de que es caoba
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salgat
#21 por salgat el 11/03/2013
Es caoba.

Apunta en la nota mental comprar la lijadora a la de ya, porque como apliques calor en el mástil, los trastes se te van a levantar, el diapasón se puede despegar y el alma al dilatarse puede deformar el mástil.

Yo compré una lijadora Black&Decker orbital por 40€ en Carrefour, y las hay más baratas que trabajan igual de bien. Es una inversión!!!!!
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Tariu
#22 por Tariu el 11/03/2013
Yo, como creo que dije, pillé una pequeñita (triangular) en lidl que me costó 20 pavos con 25 lijas... y la verdad es que va de lujo, tengo otra orbital del carrefour que igual, cerca de 40 pavos... yo por ese dinero no me juego el deformar algo...

Los bushings van a presión, para sacarlos yo uso una varilla de la misma métrica, la rosco y tiro hacia arriba con un alicate haciendo palanca... si no, con las mismas tuercas del puente y cordal... envueltas en un trapo para no dañarlas y el alicate haciendo palanca, poniendo siempre un protector donde hagas palanca... no cuesta mucho sacarlos de todas formas.
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kck
#23 por kck el 11/03/2013
Tomo nota.

No aplique carlor al mastil, hice una pequeña prueba de unos segundos pero no estoy tan mal de la cabeza, sabía que las capas del mástil eran mucho más finas.

Lijadora, anotado. El tema es que queria "mas adelante" hacerme con una router para poder hacerme yo mismo cuerpos de guitarra, al menos la distribución de pastillas y puente. Ya se que para cortar cuerpos haría falta una sierra de banda ¿no? pero bueno, poco a poco.

Lo del cordal es una necesidad, a ver si con los propios tornillos puedo hacerlo, de hecho unos de los tune-o-matic esta notablemente por encima del nivel de la madera ¿eso debe ser así? por el lado de la 6ª cuerda. Los otros 3 estan mas o menos parecidos...

;)
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iose
#24 por iose el 11/03/2013
Un truco bueno para sacar limpiamente los bushings del puente y cordal:

Se introduce en el agujero un tornillito con la cabeza hacia abajo para que no se clave en la madera.
Se rosca el pivote hasta que hace tope con el tornillito que hemos metido.
Se sigue roscando, y como el pivote no baja más, lo que hace es subir el bushing.
Es sorprendente lo fácil que sale de normal.
Si está muy agarrado, ayuda calentar el bushing previamente con el soldador, para que dilate y se afloje al enfriar.
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