De la versatilidad del RAT

Simio Cósmico
#1 por Simio Cósmico el 01/01/2016
Mucho se dice que el RAT es una distorsión mid-gain y que puesta a tope actúa como fuzz. Algunos pocos también apuntan que con la ganancia muy baja y el volumen alto sirve como overdrive. Y sí. Lo que no he visto es que cuenten de su uso como compresor!
Lo descubrí como un "qué más da?", queriendo grabar un bajo directo a interface (sin amplificador, vaya) que me daba picos horribles en algunas notas; lo conecté entonces primero al RAT con la ganancia al mínimo y el volumen a tope y de ahí a la interface... El resultado me encantó, desaparecieron los picos y el bajo tomó un color sabroso. Eso sí que como se imaginarán, limpio limpio no es.

Y ya, quería compartir mi experiencia. Feliz 2016 muchach@s \m/
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
victron 2112
#2 por victron 2112 el 03/01/2016
Pues mola saberlo..yo no tengo el rat,pero tengo un clon de los ochenta de la marca Guyatone q además lleva el chip original lm 308 japo de la época..el pedal lo ha visto algún diyer y la conclusión es q copia exactamente el circuito y con componentes de la época con lo que es más rat q muchos de los más actuales..el sonido guapo.. Y si se le acerca al sonido muff puesto a tope..elnpote de filter q en este se llama igual..trabaja muy bien pues tiene un recorrido amplio y sobre todo usable..de vol tiene a patadas..así q probare también con ganancia al mínimo a ver q tal va como drive q es como menos he probado..generalmente lo pongo a algo más de la mitad de gain y filter o a tope de ambos para ese sonido más fuzzero..a mitad de gain tiene un grano más sucio y áspero q se suaviza al meterle más caña uy pierde aspereza...suena muy bien ese bicho...se ven pocos por ahí..es el dist pro de la serie box effects..superrecomendable si buscas un rat económico y bueno..sin los precios de los originales usa q llevan el lm308 :sorprendido: :super_icono: :super_icono:
Subir
victron 2112
#3 por victron 2112 el 03/01/2016
No olvidemos q el rat en los ochenta fue el primer marshall un a box..así nos los vendían..como un marshall stack en pedal..ypuesro a mitad o algo más y dándole un pelin de agudos por dios q suena a marshall día demás tocabas con un jcm800 a mitad de ganancia..te metía una patada eso q flipabas de lo lindo..eso llevaba en aquellos años y hasta q entró un overdrive. Me.funcionaban para tocar de todo...rock claro...jejeje
Subir
mahoney
#4 por mahoney el 03/01/2016
El Rat en mi Les Paul se me acercaba al Big Muff pero en la pastilla del mástil. Ahí sonaban con cierto parecido.
Subir
Simio Cósmico
#5 por Simio Cósmico el 03/01/2016
#2 El mío también es clon, fabricado a mano y con el chip original.
Subir
mahoney
#6 por mahoney el 03/01/2016
A mí me encanta el Rat, pero le echo en falta una eq de graves y agudos. Para mi gusto, su filter no aporta los graves que me gustan. Se queda un poco corto si lo usas solo. Si lo usas como un ts acompañando la distorsión del ampli le da un grano muy bueno al sonido. Pero lo mejor es eso..es overdrive, distorsión y fuzz. Versátil de cojones. Y ya lo que me dices del compresor pues vaya..es que me están entrando ganas de pillar otra vez el Rat..jaja..se lo pediré a un colega para trastear en mi ampli nuevo. Puto Gas!!
Subir
mahoney
#7 por mahoney el 03/01/2016
Por cierto, antes que el Rat yo prefiero el Mooer Black Secret. Suena casi igual que el Rat pero el modo turbo es un turbo Rat que es distorsión de verdad a gran volumen y no fuzz. Más versátil aún.
Subir
1
Simio Cósmico
#8 por Simio Cósmico el 03/01/2016
#7 Antes de comprarlo le eche el ojo a algunos clones, los mooer sin embargo los descarto siempre por ideatico: no me gustan los pedales mini! Y el biyang nunca tuve claro si era o no clon del original. Ni hablar

#6 Combinado con un TS dices? Me encargué el NUX hace poco más de un mes pero aun no llega x.X Tengo hartas ganas de probar eso... También de ver como acomodo el pedalboard por que
de 6 pedales crecerá a 9 de golpe wakajajaGAS !
Subir
ryukenken
#9 por ryukenken el 04/01/2016
Lo de compresor...todo pedal que distorsiona un poco la señal, la comprime de alguna manera, le resta dinámica pero para aunar el volumen de todas las notas. Así, que el RAT no es que funcione de compresor también, es que cualquier Booster, overdrive, Fuzz o distorsión comprime el sonido con más o menos intensidad.

El Proco RAT es una pasada de pedal por su versatilidad, no deja indiferente a nadie, la verdad. Una vez pillé por ahí, creo que era la página de pisotones, que decía que el RAT era un intento de TS pero falló algunos componentes y se convirtió en lo que es ahora. No llega a Fuzz, le pasa como a los Muff, son pedales de Distor que nos recuerdan a los Fuzz y los usamos para eso. Pero ya os digo yo, que un Fuzz se comporta de otra manera.

La experiencia que decís sobre quitar los agudos y la distor a toda castaña y tiene un tono Fuzzero por decir algo es el Woman Tone de Eric Clapton, ¿no? Sale con cualquier pedal eso, incluso con el Ampli y el tono de la guitarra. Está guay. Las cosas están para usarlas, pero el maldito GAS nos hace comprar de todo, si tuviéramos menos recursos aprovecharíamos todo más jajaja.

En fin...QUÉ PADALACO EL RAT! Muchas veces he dicho que con el RAT y un TS puedes sonar a casi cualquier cosa. Un pedal de distorsión hace muy útil tocar en casa o en locales pequeños para saturar antes, y un también es una buena herramienta para empezar a fabricar un sonido que nos resulte cómodo.

A veces me resulta un poco oscuro el RAT como con falta de tono, pero va a días, no es siempre. Otras veces, sin embargo...suena que es una pasada: supongo que es estado de ánimo, no hagáis mucho caso a esto último.
Subir
1
mahoney
#10 por mahoney el 04/01/2016
Si, como dice Ryunkenken, un ts+Rat es una apuesta ganadora. Eso sí, el ts u overdrive debe ser con ecualizador de graves/agudos para aportarle al Rat lo que le falta, puesto que es muy de medios. Un ts con el pote solo de tono lo veo un poco redundante, por lo medioso, junto a un Rat.
Subir
ryukenken
#11 por ryukenken el 04/01/2016
TS + RAT + EQ entonces ya no hay quien nos pare. Con esos tres elementos puedes fabricar un sonido personal y te dan mucho juego. Luego siempre se puede ahorrar para más cositas chulas que siempre ayudan... un Delay o una reverb, y los demás efectos de modulación pues son más opcionales, claro, está. ¿No se necesita tanto para ser guitarrsita, eh? a veces, yo el primero, soy un GAS con patas, pero hay que echarle horas al instrumento y hay que aprender con los dedos más que con los pies. Pero siempre mola tener cacharreo nuevo para toquetear como críos jajajaa
Subir
Simio Cósmico
#12 por Simio Cósmico el 04/01/2016
ryukenken escribió:
todo pedal que distorsiona un poco la señal, la comprime de alguna manera
Es verdad, técnicamente toda distorsión comprime. Pero de darle el uso práctico como compresor no he visto mucho. Mi problema era de picos que me hacían imposible trabajar la línea de bajo en el software de edición de audio, el pedal me resolvió ese problema... pum, Compresor ! Que se puede hacer con cualquier o con algún otro OD/DIST? Bueno, seguramente sí.

Que si pueda funcionar con la guitarra... y en vivo?! No lo sé, hoy hay ensayo, veré si hay oportunidad de probarlo y les cuento ;-]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo