Belial_Baez escribió:
Ni un racista es de derechas, ni los izquierdistas son justos y benevolentes.
Un racista o xenófobo es aquel que desprecia, teme o rechaza a los miembros de otras razas.
Eso no tienen por qué tener una connotación política, sino psicológica. No tiene por qué estar ligado a valores democráticos o no democráticos.
Se le llama fobia porque es irracional, es un miedo exagerado o sin fundamento alguno.
Tú puedes creer que todos merecemos la misma educación y aún así ser un racista. Una persona puede cultivar unos supuestos ideales, y aún así temer a los miembros de otras razas.
He conocido izquierdistas que defendían muchos ideales y sin embargo eran racistas.
Y muchos votantes de la derecha que sin embargo respetan a otras culturas.
Coincido con Frasco, es un argumento simplista, y espero que no te sientas ofendido, pero así lo veo. Y no creo que tengas más razón por decir "todos los que opináis lo contrario a mi sois iguales". Esa no es una actitud tolerante ni conciliadora, es una forma de intolerancia, y de imposición del propio pensamiento.
Y te lo dice alguien que cree que todos tenemos que tener la misma educación, al menos dentro de las capacidades y los intereses de cada uno (y como mínimo hasta una cierta edad).
No todos los hombres son iguales, eso también es una utopía. Hay millones de diferencias entre unos y otros, por lo que tampoco se puede pretender igualar a todas las personas, pero evidentemente nunca se puede pretender separar por motivos que no marcan diferencias, como la raza.
Ahora, de ahí a asegurar que el racismo, un constructo psicológico con componente emocional, tiene sus raíces en la ideología política... De hecho los experimentos psicológicos afirman que, ante la fotografía de una persona de otra raza, todos reaccionamos de una forma diferente que ante la de alguien físicamente cercano a nuestra raza. Por lo que el racismo (distinción entre razas) es algo universal, lo que no quiere decir que la xenofobia (Diferente al racismo) tenga justificación, ya que el que deja que una reacción ante lo diferente le domine, no tiene perdón.
Vamos a ver, primero hay que dejar claro que no tienes razón en el planteamiento. Enfocas el racismo desde un punto de vista psicológico, y no lo puedes hacer así. Si tuvieras razón y el racismo fuera una fobia psicológica incontrolable, por ejemplo, los niños pequeños se asustarían de una persona distinta a su raza, y nada más lejos de la realidad. Tan lejos, tan lejos, que es justo al revés. Recuerdo ahora mismo ese pasaje del Lazarillo de Tormes donde el niño negro corría de su padre y le llamaba negro porque lo hacían los demás y no veía q él tambien lo era. El racismo es un rechazo completamente controlado que se crea en la mente de mayor, y además, de muy mayor, nunca empieza antes de la adolescencia, por lo tanto es muy, muy controlado. Otra cosa es que una persona no quiera verse a sí mismo así, pero ese no es mi problema.
Otra cosa distinta es el hecho de que existen varias razas,pero los problemas no van por ahí, ni tampoco por el trabajo o por otros motivos de convivencia. Los problemas vienen por el miedo a lo desconocido que tiene la gente que nunca ha salido de su casa. Este país ha sido muy pobre, por motivos que no vienen al caso, y eso es lo que lo ha hecho tener una gran cultura interior, pero una educación atrasada, unos miedos medievales y una falta terrible de intercambios culturales. Ya solo falta que vuelva la inquisición de Torquemada. Pero bueno, allá cada uno.
Por cierto, vuelvete a leer lo que escribí, porque yo no he dicho eso, lo has entendido mal y por eso te equivocas. Un saludo.