Vendo mi catálogo oiga ‼️

  • 1
Maranello
#1 por Maranello el 16/01/2022
Desde hace un par de años estamos oyendo, mucho más que antes, noticias sobre tal o cual grupo/artista que ha vendido sus derechos o canciones a tal o cual fondo de inversión/empresa.

No es algo nuevo la compra/venta de derechos, normalmente entre compañías. Lo que no es tan normal es que sean los propios artistas, la aceleración de la tendencia y los precios estratosféricos que alcanzan últimamente las transacciones. El último de ellos el Boss, por la hermosa cantidad de 440 millones.

No sé, creo que la música se está cavando aún más profundo su propia tumba. Streaming a tutiplén, cada vez menos directos, mercantilización total de las canciones, pérdida de decisión sobre tus propias obras….si “Vídeo killed de radio Star”, cual va a ser la próxima muerte ?

También se decía que Netflix & Co iban a reanimar el mundo de cine y, COVID aparte, la asistencia a salas sigue cayendo en picado, el buen cine ha desaparecido prácticamente, ya solo son refritos de películas anteriores, o sagas interminables de Marvel, Star Wars, Marvel vs/ Starwars, Marvel Stars, Starmarvel, Spider-Man XVII, Saw XXX, vamos, como los Grandes Éxitos de Luis Miguel esta vez si que os juro que son los últimos nº 37.

Tengo la triste sensación que con la música está pasando exactamente lo mismo.

Será que es domingo por la tarde, pero lo veo todo muy negro 😔

Acabo de leer un pequeño artículo en El País sobre este tema, aquí el link

https://elpais.com/cultura/2022-01-16/las-diez-preguntas-clave-sobre-la-nueva-revolucion-musical-la-venta-de-canciones-de-las-estrellas.html
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
yodaferth
#2 por yodaferth el 16/01/2022
#1 El futuro es negro para todos, no solo para la música.

Recuerdo hace unos años con lo del streaming: Que vivan del directo. Eso decía la gente.

Vale, ahora el directo esta paralizado y veremos en el futuro, así que no me extraña que los que pueden hagan el Agosto antes de desaparecer.

Y es lógico y además me parece inteligente.

El que no pueda-podamos pues a despotricar.

A mi no me gusta, pero lo entiendo y si estuviera en su lugar aprovecharía mientras quede algo, peor son los contratos recientes de artistas que la discografica también se lleva de los conciertos, managerment y demás. Así que el que pueda poner condiciones y sacar tajada, me parece lícito que lo haga.
Subir
1
Desmo
#3 por Desmo el 16/01/2022
Será que mañana es Blue Monday?

La situación está chunga, cierto. Y nos prometieron que todo había pasado, que el sol volvería a salir, los pájaros a cantar y de las fuentes manaría néctar y ambrosías...Pero la cosa es que estamos casi igual y la perspectiva no es demasiado halagüeña. Mucho (por que han podido) han pensado en eso de "para lo que me queda en el convento...", ya que de alguna manera han visto las orejas al lobo y han hecho astillas su catálogo. No les culpo, pero el sol mañana vuelve a salir por el Este, como todos los días, y los que estén al pie del cañón recogerán lo mucho o poco que quede. Y con esos mimbres habrá que construir lo que corresponda en el escenario que nos toque...
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 16/01/2022
#1


Eso te pasa por leer El País. Y tampoco lo evitas por leer El Mundo, La Vanguardia....

Haber disfrutado el domingo en lugar de leer periodismo de mierda que es el 99% de lo que hay. Mires por donde mires. De izquierda a derecha y del centro pa dentro que es cuando te la cuelan.

Sprinsteen, 72 años, vende su catálogo. Pues vale : es suyo. Solo faltaría que no lo pudiera hacer.Ya ha currao batante y se ha ganado el derecho de hacer lo que le de la gana.

Neil Young, 76 años vende el 50% de su catálogo. Lo mismo.

El catálogo de Beatles, lo compró Michael Jackson. Luego lo recuperó McArtney.....Y antes el catálogo de Elvis fue propiedad de RCA-CBS....

Se ha hecho siempre y se seguirá haciendo. Y no ha muerto la música, solo su forma y manera de distribuirla ha cambiado. Puedes seguir escuchando al Cantor de Jazz, La Castafiore, los Monjes de Silos o la última de la Zowy.

Son los creadores los que mantienen la llama y la industria trata de rentabilizarlo y sacar tajada.

Además , a día de hoy, los creadores tienen todos los medios a su alcance para controlar la totalidad de su carrera. No están obligados a firmar contratos leoninos con los que estaban en deuda permanente con su discográfica, repesentante y abogados.
Subir
3
Manuel
#5 por Manuel el 17/01/2022
Son los planes de pensiones de los músicos.

Algunos los han hecho ya antes de la COVID. Otros, han visto venir los problemas para dar conciertos, más el hecho de que, con la edad, lo de andar de al Ceca a la Meca se hace cansino y... oiga, es normal, si les dan un a pasta gansa ahora, toma el dinero y corre.
Muchos músicos han muerto en la indigencia, estos son todos gente lista que ha preferido cubrirse el riñón a la vista de las vacas flacas.
Subir
2
noyk
#6 por noyk el 17/01/2022
Peor es lo mío, que intento venderlo y nadie me lo compra...:se_siente:

Dicho eso, cada cual con lo suyo que haga lo que quiera.
Subir
3
MajorTom
#7 por MajorTom el 17/01/2022
Interesante artículo, gracias por compartirlo.

Maranello escribió:
No sé, creo que la música se está cavando aún más profundo su propia tumba. Streaming a tutiplén, cada vez menos directos, mercantilización total de las canciones, pérdida de decisión sobre tus propias obras….si “Vídeo killed de radio Star”, cual va a ser la próxima muerte ?


Yo no veo nada de malo en que la buena música esté en los canales a través de los que la inmensa mayoría escucha hoy esas canciones. Tampoco es un problema que se les de un uso comercial y aparezca en anuncios, videojuegos o películas si eso ayuda a su difusión. Todo lo que ayude a que las nuevas generaciones sepan quienes fuero los Beatles, los Rollings, los Beach Boys, etc me parece estupendo.

Maranello escribió:
También se decía que Netflix & Co iban a reanimar el mundo de cine y, COVID aparte, la asistencia a salas sigue cayendo en picado, el buen cine ha desaparecido prácticamente, ya solo son refritos de películas anteriores, o sagas interminables de Marvel, Star Wars, Marvel vs/ Starwars, Marvel Stars, Starmarvel, Spider-Man XVII, Saw XXX, vamos, como los Grandes Éxitos de Luis Miguel esta vez si que os juro que son los últimos nº 37.


Soy de los que va al cine 2 o 3 veces al mes... si puedo! Porque hay semanas en las que no hay en cartelera una película medio decente. El cine está viviendo una crisis brutal a nivel creativo. Solo se hacen películas cargadas de efectos digitales para un público acostumbrado a pasar horas jugando con video-consolas. El problema del cine es que los mejores guionistas se están dedicando a desarrollar sus historias para Netflix, HBO, etc en forma de series de varios capítulos.

Por cierto, los domingos por la tarde son muy chungos...
Subir
1
sustain
#8 por sustain el 17/01/2022
Hacen bien en vender ahora su producto, que aún vale algo. Para nuestros hijos y nietos valdrá lo mismo que unos sellos en el rastro.

Han vendido sus acciones antes de la quiebra de la empresa. Lo que no tengo muy claro es que los compradores de esos catálogos vayan a amortizar esas cantidades. Mucho están confiando en que los puretas estemos como locos todo el día poniendo a Bruce y Dylan, cosa que no está tan clara, y esto tiene fecha de caducidad...
Subir
4
Garbo1
#9 por Garbo1 el 17/01/2022
MajorTom escribió:
Yo no veo nada de malo en que la buena música esté en los canales a través de los que la inmensa mayoría escucha hoy esas canciones.


En este sentido, yo tuve en envainármela en su momento. Vivía en una casa grande donde tenía en una habitación una colección con casi 2000 referencias en vinilos (y más de 20 guitarras, por cierto) y libros, muchos más. En un momento dado, decidí que, para vivir yo solo, me sobraba casa: la vendí y compré una pequeña. De pronto me di cuenta de que que, lógicamente, lo que cabía justo en una casa, no podía pretender meterlo en la nueva. La cosa se agravó cuando, de pronto, ya no vivía solo y, un tiempo después, además, una de las habitaciones sería ocupada por mi hija. No sé cómo, pero me cambió la cabeza y, de pronto, todo me sobraba, necesitaba orden y cuanto menos material físico, mejor. Era de los que renegaban de formatos digitales y de plataformas de streaming, pero probé a guardar todos mis discos en flac y mis libros los conseguí (no todos) en formato digital. Hoy día en casa tengo libros y discos físicos, sí, pero un cuarto de lo que tenía, cosas especiales de verdad: el resto están en discos duros.

Como aún soy de la vieja escuela, ahora estoy mirando equipos HiFI. Justo antes de nacer mi hija, hace ya casi siete años, cascó un Marrantz de los años setenta con el que crecí desde niño, y esperé a que fuera más mayor para poder poner unas columnas en condiciones sin el peligro de la curiosidad infantil (he tenido que reparar algún cono de un Genelec y un Adam en estos años). Ahora es el momento, y viendo amplificadores, veo que casi todos incorporan bluetooh, entradas digitales, incluso hay fuentes NAS dedicadas y catálogos digitales de casi todo en 2L, Linn Records, HighResAudio etc; me encanta coger un disco y ver su portada, su galleta, el lomo, la contraportada etc, tenía una colección de 78 tremenda, pero hoy por hoy, me resulta inviable, y la alternativa no es escuchar música en un reproductor de mp3, tienes HiFI y High End a tu disposición y a precios que, sin bien no son tan populares, con esfuerzo cualquiera puede llegar (si no llega, es que tiene que pensar en dedicar sus ingresos a cosas verdaderamente importantes y encapricharse).
Subir
luishouse
#10 por luishouse el 17/01/2022
sustain escribió:
Mucho están confiando en que los puretas estemos como locos todo el día poniendo a Bruce y Dylan, cosa que no está tan clara, y esto tiene fecha de caducidad...


Ya te digo que de mi van a a recaudar poco.

Zeke1 escribió:
la alternativa no es escuchar música en un reproductor de mp3, tienes HiFI y High End a tu disposición y a precios que, sin bien no son tan populares, con esfuerzo cualquiera puede llegar


Cierto, yo tengo un amplificador y reproductor Denon pillados por wallapop por poca pasta, con unos altavoces Vieta que tengo de los 80 que suenan a gloria voy más que servido. Hay quien necesita equipazos de miles de euros, a mí ya me gustaría, pero con poco puedes disfrutar de un muy buen sonido.
Subir
Paco
#11 por Paco el 17/01/2022
Yo creo que debe haber al menos dos razones para vender.
No he leído este artículo, pero he leído otros al respecto.

1) Por lo visto lo que se gana con tener los derechos no es tanto porque cuesta mucho dinero de mantener. Entonces yo entiendo que lo que les da tener los derechos es más "libertad artística" que dinero.

2) Con los tiempos que corren de tanta red social, spotify y movidas, es posible que los artistas piensen que darán más visibilidad a sus canciones esas empresas privadas que ellos por separado. Lo cual tiene sentido, mejor negociará con Spotify una empresa que tiene los derechos de mil artistas que un artista por separado a su aire.

Y casi pondría una tercera razón, que más emocional que otra cosa. Son gente mayor ya, si a los 75 años te dan 300 millones piensas "Ande yo caliente ríase la gente...".
Subir
1
Garbo1
#12 por Garbo1 el 17/01/2022
Paco escribió:
Y casi pondría una tercera razón, que más emocional que otra cosa. Son gente mayor ya, si a los 75 años te dan 300 millones piensas "Ande yo caliente ríase la gente...".


Yo creo que van por ahí los tiros, es el último bocado que le van a dar a la Industria, y me parece inteligente lo que están haciendo, la vida es finita.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo