DuaneAllman escribió:
Desde luego que el turismo afecta, pero en menos grado y en zonas muy concretas. Getafe no ha subido por el turismo por ejemplo
En este tipo de hilos no suelo comentar, pero viendo que algunos tenéis ganas de debatir sanamente, uno se puede animar en determinados momentos, como es mi caso.
Comentas que Getafe no ha subido por el turismo, pero en mi percepción personal, si que es buena parte provocado por eso, aunque obviamente no es el único factor.
Cuando tu tienes vecinos, como comenta ElMarin, que ya no pueden permitirse vivir en el centro de una ciudad, obviamente se van lo más cerca de los trabajos que pueden llegar a estar, y ahí ciudades dormitorio como Getafe, Mostoles, Alcobendas, la que sea...ahí la demanda crece, y por ende, los precios.
Yo compré hace 3 años, ahorrando mi chica y yo como unos bestias, y hemos esquivado una bala enorme que otros por desgracia no han podido, porque si ya era complicado de narices comprar hace 3 años, ahora ya es casi imposible.
Hace poco leí una estadística, que cada uno puede interpretar como real o irreal, de pisos turísticos en San Sebastian de los Reyes, que para quien no lo conozca, es una poblracion de unos 90k-100k habitantes a 20km de Madrid, bien comunicado con metro, bus y cercanías. Junto con Alcobendas forman un nucleo urbano de más de 200k habitantes. Pues bien, se comentaba que en 2024 la cantidad de Airbnb eran de 90 viviendas, y en 2025 ya pasaban la centena más que holgadamente. Es decir, hasta en éstas poblaciones, no se si por lo complicado que lo tienen los especuladores o por lo que sea, crece la vivienda vacacional hasta en estas zonas.
Echa cuentas de la peña que están echando de los barrios de Madrid, sean fondos, precios, etc...y que luego encima el sistema que hay montado te "obliga" casi a trabajar en ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Valencia, etc.
Como digo, entiendo y comparto que no sea el único factor, pero es más que claro que directa o indirectamente, una ciudad aledaña se ve afectado y mucho por la entrega al turismo de la vida de barrios y del derecho a una vivienda.
Y como yo venía a hablar de guitarras, venia a decir que a ver cuanto bajan los precios en el black friday, que tengo ganas y por suerte algo de pasta para gastar.
Saludos.