Vamos a construir un comprobador de valvulas profesional 12ax7, 6L6, EL84

dazz
#13 por dazz el 03/02/2022
#12 Ah, vale, gracias. Tiene sentido.
También pueden hacerlo con el pote que selecciona la tensión de ánodo. :bien:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
phakkito
#14 por phakkito el 03/02/2022
dazz escribió:
#12 Ah, vale, gracias. Tiene sentido.

es asi... la clasica ecuacion u = TC x Rp... trasnconductancia por resistencia placa... o interna...

saludos.
Subir
phakkito
#15 por phakkito el 03/02/2022
dazz escribió:
Pues si no voy mal, tienen todas esas cubiertas.


mirando el video de nuevo.. hay un detalle, una resistencia de 1meg.. que se sustituye por una de 1k, para mirar las fugas de reja... realmente todas las valvulas tienen fuga de reja, de hecho hay un tipo de montaje especifico, y de catodo...

esa resistencia de 1meg, se pone en serie con la tensión de bias, no para la fuga de reja, es para realizar la comprobación de gas interno. una buena valvula, cuando se activa este circuito, apenas presenta aumento de la intensidad de placa, si tiene gas, se dispara..
creo que tendríais que revisar ese tema, de hecho, dependiendo del triodo o pentodo, se estima una resistencia serie diferente..

en los antiguos testar, es un simple pulsador off, cuando pulsas abres el circuito y entra esa resistencia en juego...

para la fuga de cátodos, hay que inyectar una tensión en el cátodo positiva de unos 50v y ver la intensidad que pasa por la resistencia de inyección de dicha tensión

como apunte.. para que afinéis el montaje...


un saludo.
Subir
Tonyguitar
#16 por Tonyguitar el 03/02/2022
dazz escribió:
También pueden hacerlo con el pote que selecciona la tensión de ánodo.

Claro, tampoco te creas que mi intencion es volverme loco midiendo valvulas, yo con ver que no hay fugas entre electrodos y ver que a la tension determinada de G1 negativa y la g2 y placa que marca el fabricante ya me apaño.

Si tienes fugas lo ves, si la corriente de catodo no es la suma de g2 y placa tamien lo ves, si circula corriente por g1 tambien lo ves y si se te va la la corriente de los filamentos por otro lado tambien lo ves. (corriente de g1 me refiero a una corriente importante, deberia de ser en condiciones normales despreciable)

De todos modos, la tension de placa, se puede variar entre 40v y 390v en algunos modulos, el que tengo en particular llega hasta 780v o asi de tension de placa y, tambien tal y estuve pensando instalar un segundo elevador de voltaje para regular la tension de anodo y la de g2 a tensiones distintas.
Subir
dazz
#17 por dazz el 03/02/2022
Bueno, no tengo ni idea de estas cosas. Yo pruebo las válvulas con un martillo. Si suelta el vacío es que estaba bien.
Subir
2
Tonyguitar
#18 por Tonyguitar el 03/02/2022
dazz escribió:
Bueno, no tengo ni idea de estas cosas. Yo pruebo las válvulas con un martillo. Si suelta el vacío es que estaba bien.


Esa es la forma buena jajajajaja
Subir
phakkito
#19 por phakkito el 03/02/2022
ah bueno, si esta bien así.. ok...

ta lue..
Subir
Tonyguitar
#20 por Tonyguitar el 14/04/2022
Subir
4
jaimebcn
#21 por jaimebcn el 15/04/2022
Gracias de nuevo por compartir Tony,

Es un proyecto que tengo en mente hacer, entre otros. Tengo la documentación también para montar el conocido probador de válvulas de MAYMO, ya colgaré por aquí los documentos, que no dejan de ser prácticas de una formación que el mismo Maymo daba por el entonces.

En mi caso con poder comprobar válvulas utilizadas en amplificadores sería suficiente. A ver si éste verano ...

Saludos!
Subir
jaimebcn
Tonyguitar
#23 por Tonyguitar el 15/04/2022
Buenas colega, gracias por pasarte a comentar!!

jaimebcn escribió:
En mi caso con poder comprobar válvulas utilizadas en amplificadores sería suficiente. A ver si éste verano

Si te interesa este proyecto me envias un privado:
https://www.guitarristas.info/anuncios/comprobador-valvulas-pcb-envio-incluido-certificado/1028229

No necesitas usar transformadores carlos ni montajes laboriosos, como son dos placas que te viene todo hecho, te ahorras el trabajo gordo.

Yo el maymo ese en su dia estaba bien, pero hoy con los modulos reductores, elevadores y todo eso te ahorras un monton de trabajo, si te mueves un poco tienes soluciones faciles y economicas para hacertelo, unicamente aqui con las pcbs que yo propongo lo tienes todo hecho y te aseguro que no es como el maymo que no te dice mucha cosa, este te da datos de todo lo que ocurre en la valvula en todo momento y en directo.
:brindis:
Subir
princi
#24 por princi el 15/04/2022
#20

Genial Tony, ya lo tienes,,, menudo trabajo, se ve muy completo y practico, cuando pueda me pongo a hacerlo,,, jejej

Muchas gracias!!!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo