Válvulas previo Peavey Jsx 212

  • 1
davidriobo
#1 por davidriobo el 01/10/2019
Buenas compañeros, voy a cambiar válvulas a mi Jsx 212 y la duda que tengo es que este ampli lleva 4 válvulas 12ax7 en el "previo" pero en la sección de previo van V1 V2 y V3, y la cuarta va en la misma placa que las válvulas de potencia, hasta el zócalo es diferente

Las 4 válvulas son 12ax7EH 0510 de ElectroHarmonix, la duda me surge con la V4 que va en la sección de potencia que tiene la serigrafia un poco borrada, en principio es una 12ax7 normal, pero, Es una inversora de fase o debería ? Debería ser balanceada?

Hay algún problema en montar válvulas balanceadas en vez de normales? Empeora o mejora el sonido?

Gracias de antemano, espero los comentarios de los expertos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
15699576134642428345747954154418.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pedro Vecino
#2 por Pedro Vecino el 02/10/2019
El balance en una 12AX7 es referido a que el funcionamiento de cada uno de sus dos triodos sea idéntico. No es necesario en absoluto a lo largo del preamp ya que cada triodo suele tener circuitos distintos. En ciertos circuitos inversores de fase es deseable, pero por no desviarse innecesariamente de cierta simetría ya que ni los propios circuitos inversores de fase suelen ser simétricos 100% y además hay más elementos que intervienen en crear la simetría final. Es solo un elemento más.
Subir
1
davidriobo
#3 por davidriobo el 02/10/2019
Muchas gracias por tu respuesta, entiendo entonces que la válvula V4 que es la que alimenta la sección de potencia es recomendable que sea balanceada.

La duda me ha surgido por qué la válvula que he comprado para esa posición, adjunto foto de la página retroamplis, dice que es una
12ax7-C balanceada inversora de fase, y esto me ha dado miedo, cuando no tienes todo los conocimientos y escuchas inversión de fase, acojona. Ya ves válvulas estallando y trafos quemados.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20191002_221134_com.android.chrome.jpg
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 03/10/2019
Yo para la última válvula en amplis push pull nunca tuve eso en cuenta, siempre puse una 12ax7 o ecc83 normal y corriente y nunca tuve ningún problema, realmente lo que hace esa válvula es que cada triodo le inyecta señal a los pentodos de la etapa en contra fase.

Lo de balanceada imagino que será que sus dos triodos amplifiquen por igual, no?

Yo pregunto más bien por qué me interesa este tema.
Subir
davidriobo
#5 por davidriobo el 03/10/2019
Eso es, por eso si esa válvula es balanceada y entrega a la etapa dos señales más simétricas entiendo que la etapa trabajará más equilibrada

El ampli en cuestión tenía 4 válvulas 12ax7 Electroharmonix de las más normalitas y todas iguales, pero ya sabéis por aquello de mejorar y como es la primera vez que creo se le van a cambiar válvulas, yo lo compre usado, pero las que tiene son de origen me parece. Y me acojono un poco lo de inversora de fase por desconocimiento

En definitiva voy a montar una Highgrade balanceada en V1, V2 y V3 dos 12ax7 normales y en la etapa la susodicha inversora de fase.
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 03/10/2019
davidriobo escribió:
Eso es, por eso si esa válvula es balanceada y entrega a la etapa dos señales más simétricas entiendo que la etapa trabajará más equilibrada
gracias tio.



davidriobo escribió:
En definitiva voy a montar una Highgrade balanceada en V1, V2 y V3 dos 12ax7 normales y en la etapa la susodicha inversora de fase
¿y las de potencia no las vas a cambiar? Esas son las que mas se desgastan y hacen que el ampli pierda cuerpo y brillo, las del preamp duran mucho.
Subir
davidriobo
#7 por davidriobo el 03/10/2019
Si si, voy a cambiar todas, traía El34 y voy a montar 6l6gc y ajustar Bias, ya me he comprado un bias tester de estos que venden en el foro y como se suele decir, cojones y al toro.
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 03/10/2019
la 6L6 no es un reemplazo directo para la EL34, tiene sus diferencias, si vas a poner 6L6 donde hubo el34 por ejemplo los filamentos de esta consumen menos, por ahi bien, y mal por la tension de placa que puedas tener pueda ser superior a la que soporta la 6l6, por otro lado la 6l6 lleva la reja supresora en la patilla del catodo y la el34 la lleva fuera, pero supongo que todos estos detalles ya los has tenido en cuenta, suerte ;)

Te dejo este hilo por si te quieres dar una vuelta y echar un ojo:

https://www.guitarristas.info/foros/montajes-varios-bias-tester-el84-6l6-el34-hazte-uno/302310



261b71eb412d250d043d30ce5abaf-2467769.jpg
Subir
1
davidriobo
#9 por davidriobo el 03/10/2019
Correcto, pero los de Peavey son la ostia, tiene un switch para seleccionar 6l6 o El34.
Gracias por el aporte
Subir
Zaramaño
#10 por Zaramaño el 03/10/2019
#5

Hola David.

Cuidado con lo de Higrade en TAD, que quizás te equivoques de válvula.

La 12ax7 C de TAD la conozco bien y es la que uso en dos amplís como inversora, si la puedes conseguir "balanceada" pues mejor, aunque en TAD creo que ya no es mucha la diferencia, pero bueno, yo haría lo mismo, también la uso de v1.

De todas las marcas, modelos o reequitaciones te puede salir alguna válvula mal, a mí hace poco una de esas me duró minutos probando el amplificador en casa, hacía ruidos y al encender el amplificador al día siguiente se puso toda blanca sin sonar.

Y el técnico me ha descartado que sea por el ampli, comprobando voltajes, tensiones, contactos... hemos puesto otra igual de la misma caja y va perfecta.

Y de unas Ruby cheqas que compré nuevas en los noventa y que me aparecieron en una caja perdidas me salió una mala.


Lo que te decía de las Hi grade es que algunos modelos son tipo Sovtek u otros... y pueden no gustarte, son muy diferentes a la 12ax7 C , míralo bien, ;)

Te lo digo porque yo he comprado de diferentes tipos y me ha pasado, aunque claro para gustos colores.


(Yo como mínimo siempre me compro una docena, o media, para probar cuando me lo puedo permitir...)
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 03/10/2019
davidriobo escribió:
Correcto, pero los de Peavey son la ostia, tiene un switch para seleccionar 6l6 o El34.
Gracias por el aporte


ahhh, que bien tio :brindis:
Subir
davidriobo
#12 por davidriobo el 03/10/2019
Gracias por tu respuesta Zaramaño

La 12ax7 C que he comprando es balanceada e inversora de fase según le llama el de retroamplis , mi intención es utilizarla en la posición V4 que es la válvula que alimenta a la etapa de potencia, en V1 instalaré la Highgrade que también es balanceada y en V2 y V3 12ax7 normales.

Adjunto fotos de las válvulas, bueno de las cajas
Archivos adjuntos ( para descargar)
15701136061747094099447458168544.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo