Valvulas el84 matcheadas

Ramon
#1 por Ramon el 31/08/2020
Buenas a todos. He utilizado el buscador pero no he encontrado algo definitivo. La cuestión es que quiero cambiar las válvulas chinas que trae el Vox ac15 de serie, creo que para cambiar las 12ax7 del previo no hay problema, otra cuestión es cambiar las dos el84 de la etapa de potencia.
He visto que a la hora de comprar dos el84 se venden matcheadas ¿Que son las válvulas matcheadas? ¿esto de que sean matcheadas es un requisito indepensable para las válvulas de la etapa de potencia del Ac15? Gracias de antemano y saludos. ..
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
O2O
#2 por O2O el 31/08/2020
Cuando hablamos de válvulas macheadas, se hace referencia a válvulas que tienen un rendimiento eléctrico muy similar. Para ello se hacen test a toda la producción, se miden y se van emparejando aquellas que dan parámetros muy similares dentro de unos parámetros determinados.

¿Por qué? Pues porque esas válvulas en concreto (y en muchos) de la etapa funcionan en equipo, en concreto en push pull, y si una por sus características no rinde igual que la otra, siempre habrá alguna que se ve más exigida para llegar al rendimiento conjunto que exige el ampli, y su vida útil se acortará, dependiendo de la diferencia, desde solo unas pocas horas, hasta dejar de funcionar a los pocos minutos de instalarlas en un caso extremo.

Para que nos entendamos, imagina una piragua con dos palistas que están obligados a navegar siempre a X nudos de velocidad. Si ambos llevan un remo de las mismas características, el desgaste de ambos será el mismo, pero si los remos de los palistas fueran diferentes, uno más largos y el otro más cortos, para llevar la piragua a la velocidad que se le exije, siempre habrá uno que tenga que esforzarse más y por tanto antes se fatigará y dejará de dar paladas.
Subir
Kenworht
#3 por Kenworht el 31/08/2020
Matcheadas significa emparejadas.
De todas las que se tiene, se comprueban con un aparato de medida.
Y se van emparejado de acuerdo con las medidas.
Tambien se hacen cuartetos.
Ósea 4 con las medidas muy parecidas o iguales.
La tolerancia admisible es del 5%.

Estos amplis con EL84 se suelen diseñar con bias fijo.
Por lo tanto el ampli puede funcionar con válvulas el84 y no hace falta ajustar el bias. Pero yo diría que si comprobarlo.
Ya lleva unas medidas de resistencia de cátodo.
Para que todo funcione correctamente las válvulas de etapa deben ser iguales en medidas con un máximo del 5% de variación.
Esto es la teoría.
Subir
2
Ramon
#4 por Ramon el 31/08/2020
El símil de los remeros en la piragua no puede ser mejor...gracias compañeros. Entonces lo aconsejable es que sean matcheadas. Y el ajuste de bias, voy a obviarlo a no ser que note que el ampli no va bien. Más que nada porque no se ha cerlo y tendría que llevarlo al taller para que se lo hicieran. Además que como dice el compi, el Ac15 al ser un ampli bastante común, no debe ser complicado y lo debe de tener fijo, corregidme si me equivoco.
Por otro lado las tres 12ax7 del previo, supongo que será cambiarlas y ya está. No?
Subir
O2O
#5 por O2O el 31/08/2020
Tanto las del previo como las de la etapa puedes cambiarlas tu mismo en ese ampli. No necesita ajuste de Bias.
Subir
Kenworht
#6 por Kenworht el 01/09/2020
Las de previo 12AX7 se autopolarizan.
No necesitan ajuste.
Ahora bien , deben estar equilibradas .
Las 12AX7 son válvulas duales. Doble triodo. Internamente llevan 2 triodos.
Entonces han de tener los 2 triodos internos, unas medidas parejas.
La posicion del inversor de fase, es la posicion más crítica y han de estar emparejadas en un 5% como máx.
Quizá en V1 o V2 no sea muy determinante , pero en la etapa si es importante. Recordemos que el inversor forma parte de la etapa pushpull, aunque sea un tubo pequeño como los del previo, este se sitúa en la etapa.
Subir
1
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 01/09/2020
Ramon escribió:
El símil de los remeros en la piragua no puede ser mejor...gracias compañeros. Entonces lo aconsejable es que sean matcheadas. Y el ajuste de bias, voy a obviarlo a no ser que note que el ampli no va bien. Más que nada porque no se ha cerlo y tendría que llevarlo al taller para que se lo hicieran. Además que como dice el compi, el Ac15 al ser un ampli bastante común, no debe ser complicado y lo debe de tener fijo, corregidme si me equivoco.
Por otro lado las tres 12ax7 del previo, supongo que será cambiarlas y ya está. No?


Ese ampli lleva bias variable creo, una resistencia en el catodo.

En mi experiencia tampoco hace falta que las valvulas sean tan identicas, para que haya distorsion por cruce o circulen corrientes muy distintas entre dos valvulas tiene que ser algo muy exagerado, por ponerte un ejemplo, en un ampli como el tuyo, si la corriente de bias ideal que circula por cada valvula es de por ejemplo 30mA como maximo, si hay una valvula que circulan 20mA y por la otra circulan 28mA no va a pasar nada y todo va a funcionar bien y tampoco va haber distorsion de cruce ni nada, unicamente que si estan bien emparejadas mucho mejor.
Subir
withthc Baneado
#8 por withthc el 01/09/2020
Como dice Kenworth esa es la teoría.

Y como dice Tony no pasa nada.

Hay que probar y sentir las diferencias, en los foros americanos dicen que incluso suenan mejor desparejadas.
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 01/09/2020
withthc escribió:
Hay que probar y sentir las diferencias, en los foros americanos dicen que incluso suenan mejor desparejadas.


Ostra, eso yo no lo sabia jajajajajajaja.

A veces por internet lees una cosa de distintas fuentes que coincide y luego en la practica te das cuenta de que no es tan asi, a veces he hecho la prueba de poner valvulas muy distintas entre ellas, de marcas diferentes de EL34, 6l6 o EL84 en amplis de bijas fijo y si el bias al 70% me salia que eran 40mA circulando por cada valvula y al 60% eran por ejemplo 30mA, establecia un punto de compromiso entre las dos valvulas ajustando de tal forma que una estuviese a 30mA y la otra a 40mA, y nada de distorsion de cruce ni nada, no es tampoco un desmacheteo exagerado, yo he llegado a ver diferencias de corrientes de catodo en valvulas instaladas en un ampli de mucho mas de 10mA.
Subir
Ramon
#10 por Ramon el 01/09/2020
Perfecto, chicos. Muchas gracias. Entonces en el caso del AC15, tanto en las tres válvulas 12ax7 del previo, como en las dos el84 de la etapa de potenia es cambiarlas por unas buenas y ya está. No?
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 01/09/2020
Ramon escribió:
Perfecto, chicos. Muchas gracias. Entonces en el caso del AC15, tanto en las tres válvulas 12ax7 del previo, como en las dos el84 de la etapa de potenia es cambiarlas por unas buenas y ya está. No?


Asi de facil, para el preamp le pones unas 12ax7 o ecc83 y para la etapa un par de EL84.

Yo en este tipo de amplis de bias por resistencia de catodo me gusta ponerle el bias tester para ver la corriente que me circula por cada valvula y la tension de placas, sobre todo esto es interesante cuando vas a probar valvulas de potencia de padres y madres distintas y en estos casos he llegado incluso a cambiar la resistencia de catodo para hacer un bias mas frio, pero esto ya fue algo que tuve que hacer en un momento determinado con un laney que se ponia al rojo vivo, fue un caso un poco especial.

Yo en tu caso al preamp le pondria cualquiera de las que te he dicho, las que mas te gusten y en la etapa si no vas a mirar ni la corriente de placas ni la corriente de los catodos pues mejor pones un duo emparejado que tampoco vale mucho.
Subir
withthc Baneado
#12 por withthc el 01/09/2020
Con el cambio de válvulas vas a notar una gran mejoría vs las de origen. JJ s están bien y son baratas, si quieres las de potencia macheadas no son caras tampoco. Yo las compro en Banzai.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo