Válvula kt88: Marshall sl5

  • 1
fuzzmariachi
#1 por fuzzmariachi el 23/02/2017
Hola,en primer lugar saludar a todos ya que,aunque entro casi a diario al foro,hace bastante tiempo que no escribo nada...

Pues escribo porque desde hace muy poco he conseguido de segunda mano un MARSHALL SL5 (el signature de Slash en versión de 5W/1W).
Antes de nada,comentar que no lo compre porque sea fan de Slash ni nada parecido... Simplemente porque estaba desde hace tiempo con la idea de algo con sonido tirando a Marshall o a un sonido tipo "british". Me gusto mucho el sonido de los vídeos que vi en internet y ademas lo vi bastante completo en cuanto a prestaciones. Así que me salio la oportunidad de comprarlo de segunda mano a un precio bueno y en un estado de "casi a estrenar"... Por lo que me decidí a ir a por el y ya lo tengo en casa desde hace unos días :dedo: .

Tengo que decir que por lo poco que lo he podido probar...estoy muuuuy contento con este ampli y me parece que tiene un sonidazo ¡¡ El canal limpio suena mas que decente,el canal overdrive es una pasada y la reverb ( aunque sea digital) me parece muy utilizable. Ademas ,aunque este fabricado en China...se ve muy robusto y bien construido.

Esta claro que por diseño,potencia,etc...Pues imagino que nunca sonara como un Marshall "grande" autentico tipo Plexi, JCM800,etc... Pero aun así,creo que el sonido de este ampli esta muy logrado . Yo diría que en sonido es una mezcla de Marshall "vintage" y un poco mas "moderno" tipo JCM 800...dentro de sus posibilidades y características,claro.

Por cierto,una cosa que me ha llamado la atención es que para ser de 5W/1W el amplificador tiene un tamaño y peso enormes... El mueble es bastante grande... He tenido amplis de 15 y 30 watios que tenían un mueble mas pequeño.

El caso es que ,por lo que escribo principalmente es porque este ampli se supone que tiene un circuito que esta diseñado para utilizar cualquier válvula de potencia tipo "octal"... Vamos ,que se supone que ademas de la EL34 que trae de fabrica, también acepta 6V6, 6L6, KT66, KT77, KT88, KT90, 5881, 6550...

En este foro lo confirma el propio Santiago Alvarez, que es el ingeniero/diseñador del MARSHALL SL5 :

http://marshallroadhouse.com/viewtopic.php?f=74&t=12835&start=30

Os comento todo esto porque últimamente me me llama la atención y me da mucha curiosidad las KT88... Y me preguntaba que tal le iría una KT88 en la etapa de potencia al MARSHALL SL5 . Dado que el diseño del ampli lo permite,pues me pica mucho probar una válvula de estas "gordotas"...

He visto esta:

https://www.banzaimusic.com/KT88-JJ.html

También se me ha ocurrido probar en la posición V1 de previo una 5751,por ejemplo:

https://www.banzaimusic.com/JJ-5751-Selected.html

Por lo que he podido ver,las KT88 son válvulas que se utilizan mucho en equipos HI-FI por su limpieza, "headroom" y linearidad. También veo que se utilizan en amplis de bajo o en amplis de guitarra muy potentes como el MARSHALL MAJOR...

Desde mi desconocimiento absoluto...Supongo que una de las cualidades que se busca con esta válvula es ,por ejemplo,mantener y/o amplificar la saturacion de previo de una forma lo mas "limpia" y definida posible y que no añada mucho carácter de la etapa de potencia,al tener una respuesta mas "plana" en el sonido... Ya digo que todo esto es desde la mas absoluta ignorancia por mi parte.

Después de todo este "tochaco" que os he soltado (sorry ) , me gustaría saber vuestra opinión sobre como creéis que le iría un KT88 a un ampli de las características del MARSHALL SL5...

¿Que tal le iría una KT88 en potencia?- ¿Y una 5751 en la V1 en previo?

También acepto otras ideas/sugerencias..como la KT66 y otras de tipo octal (6V6, 6L6, 6550, 5881, KT77...) ya que el ampli lo permite.

Bueno,pues si podéis ya me decís¡¡

MIL GRACIAS por adelantado y saludos¡¡ :rock:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
xavig90
#2 por xavig90 el 25/02/2017
Yo también estoy interesado en el tema... a ver si alguien ha hecho alguna prueba con este ampli
Subir
Badenes
#3 por Badenes el 25/02/2017
Las KT88 lo que van a hacer en el amplificador es que tengas más rango de limpio antes de romper, y que en distorsión tengas más pegada.. Obviamente también modifica el carácter del amplificador, dependiendo de que quieras tocar o que sonido busques, puedes usar unas o otras. De todas maneras aunque sean válvulas gordas no te van a dar el carácter gordo que comentabas antes, ya que 5W son 5W. SI quieres el caracter gordo tienes que ir a morir a 50W que es lo que me ha acabado pasando a mi. Un saludo¡¡
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 26/02/2017
No conozco el esquema de este ampli pero me tiene desconcertado el uso de esta valvula. Ya que en single ended puede dar la burrada de 25W. Y trabajar a 800 V. Dependiendo de marca
Subir
Guillem Del Campo
#5 por Guillem Del Campo el 27/02/2017
#1 Yo he diseñado y construido amplificadores Single Ended con KT88, otros en Push-Pull con otros tipos de válvulas, amplificadores con polarización de cátodo, otros con bias fija, etc... así que creo que con los años he ganado la confianza suficiente para recomendarte y explicarte un par de cosas.

Primero no he visto el circuito de ese ampli que comentas y no se ni a que tension trabaja ni características del trafo de salida ni que sistema de BIAS tiene que montar, pero si te dicen que acepta cualquier tipo de válvula sin tener que tocar nada seguro que el BIAS es por polarización de cátodo (Resistencia y condensador)(Sin ajuste/Autoajustable). En un sistema tan poco eficiente como es el Single Ended esto tiene que estar muy bien ajustado, juntamente con la tension de alimentación de placa y la resistencia del devanado primario del trafo de salida para poder sacar potencia. Así que cambiando válvula lo único que harás sera desequilibrar el sistema, ojo que ya se que el fabricante y el creador del ampli te dicen que no pasa nada, y es cierto pero seguramente al poner otra válvula reducirás potencia y por ello notaras diferencias en el sonido.

Si quieres mas headroom o mas potencia, olvídate, porque no por poner una KT88 tendrás mas potencia en un sistema Single Ended, tendrás que augmentar tension de alimentación en placa y bajar resistencia en el primario del trafo de salida (lo que implica cambiar trafos) Nunca sacaras mas potencia en un montage single ended solo cambiando el tipo de válvula porque la potencia no depende solo de la válvula en este tipo de montage tan poco eficiente y tan complicado de ajustar bien. Y cuando digo potencia piensa en headroom porque van directamente relacionados.

Si aun así te apetece probar con válvula de potencia, prueba la 6L6, que es muy parecida a la EL34 en características pero no esperes grandes diferencias.

Con la válvula de previo adelante, no pierdes nada al probar y puede cambiar el sonido en cierta medida.

Saludos !!
Subir
Guillem Del Campo
#6 por Guillem Del Campo el 27/02/2017
#4 Lo máximo que le puedes sacar a una KT88 en Single Ended son 18W de potencia RMS en altavoz, eso si tal como dices prácticamente violando la válvula on 700-800V en placa. Yo probe y con casi 390V en placa y ajustando muy bien la polarización de cátodo conseguí entre 12-13W RMS. Es muy importante la vara de medir puesto que yo estos datos de potencia te los doy RMS en altavoz y con un indice de distorsión de menos del 1%. Muchas empresas te dan la potencia con un indice de distortion del 20% y eso es trampa jeje porque técnicamente tienes mas potencia pero con un sonido muy desagradable.
Subir
fuzzmariachi
#7 por fuzzmariachi el 28/02/2017
#3 Gracias "Badenes" ¡¡

Pues en realidad tampoco es que ande buscando un sonido mas "gordo" ... Estoy contento con el ampli tal como viene de serie ... (aunque por falta de tiempo,aun no he podido ponerme un buen rato con el a experimentarlo y probarlo a fondo) . Simplemente es que como el diseño del circuito del SL5 ofrece la oportunidad de poder ponerle diferentes válvulas tipo octales ,pues para cuando pueda me gustaría probar con alguna válvula diferente a ver que matices (para bien o para mal) aporta el ponerle otra válvula que no sea la EL34 que lleva de serie... Y entre varias de ellas me da mucha curiosidad las KT88 .

El problema es que las válvulas no son excesivamente baratas...Y por motivos económicos, pues uno no puede ponerse a comprar válvulas de todo tipo a lo loco (ya me gustaría...) para ir experimentando... Así que como el primer tipo de válvula que mas curiosidad me ha dado para probar ha sido la KT88 pues la idea era saber si en realidad merece o no la pena,si voy a notar alguna diferencia (buena o mala) o si es mejor otro tipo de válvula... O incluso ir mas a por algo diferente (o igual pero de mejor calidad) en cuanto a las de previo... etc...

Saludos¡¡
Subir
Badenes
#8 por Badenes el 28/02/2017
De nada compa, pero me parece raro que lleve EL34, ¿no será una EL84?
Subir
1
fuzzmariachi
#9 por fuzzmariachi el 28/02/2017
#5 Muchas gracias por tu ayuda "Gillem Del Campo" ¡¡ Lo agradezco mucho.

Pues en realidad,como ya he comentado antes, mi idea no es sacar mas potencia...o headroom cambiando la válvula de potencia... Si no conocer que me puede aportar al sonido el poner otra válvula de tipo octal que no sea la EL 34 ... En este caso,la primera que me ha llamado la atencion para experimentar ha sido la KT88.

Mi idea va mas centrada en conocer si me aportaría otras "texturas" o sonoridades diferentes... Mas que buscar mas potencia... Es mas... Sobre todo,toco principalmente en casa... Por lo que me interesa un sonido de calidad a volúmenes razonables...

Por cierto,que el MARSHALL SL5 en la opción de 1W suena ( en mi humilde opinión) mas que decente... Y manejable para casa... Se puede subir bastante el volumen "MASTER" y hacer que trabaje la valvula de potencia. Al menos comparado con otros amplis que he probado, en los cuales,al cambiar la opción a 1 W sonaban muy sosos,endebles,embarrados ,etc... El MARSHALL SL5 tiene un sonido con bastante calidad al ponerlo a 1W y no pierde mucho con respecto a la opción de 5W

Ayer encontré el esquema de este ampli... Por si le quieres pegar un vistazo ... Tienes que copiar el enlace y pegarlo en la barra de buscar y te aparecerá el esquema:

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/SL5-60-02-v01.pdf

Por otro lado... Me comentas que pruebe con alguna 6L6... Pues precisamente tengo por casa una tipo 6L6 (concretamente una 6n3ce con la base plana o delgada tipo "moneda"), también tengo por ahí una 6V6 y un par de EL34 Groove Tubes usadas de un ampli MARSHALL ARTIST 4203 (previo a transistores y etapa de potencia a válvulas) que vendí hace mucho ... En cuanto pueda las pondré para probar... A ver como se comportan con el SL5.

También me comentas que pruebe sin miedo con las válvulas de previo... ya que ahí si que puedo notar cambios de sonido mas notorios... Por lo que quería aprovechar para preguntarte:

Si por ejemplo,quiero que la saturacion ("GAIN" ) de previo rompa un poco mas tarde o tenga una saturacion con un grano un poco mas suave en el previo... ¿Iría bien ponerle una tipo 5751 o algo tipo 12AY7... 12AU7....etc...? ¿Conseguiría un poco de menos saturacion de previo?

Eso si que lo agradecería... Ya que aunque aunque el sonido saturado de previo del ampli me gusta...En mi opinión... Satura demasiado muy al principio... Con el "GAIN" al 3 ya satura bastante... En realidad yo no necesito mas saturacion mas allá de lo que me da el "GAIN" puesto al 3...

ya me decís...

Saludos y MIL GRACIAS¡¡
Subir
fuzzmariachi
#10 por fuzzmariachi el 28/02/2017
#8 GRACIAS a ti "Badenes"...

No no... ES UNA EL34... NO una EL84... Creo que de ahí es una de las gracias de este ampli... Que utiliza una valvula de las grandes tipo octales... No la típica EL84...

http://www.slashparadise.com/equipment/marshall-sl5-slash-signature.php

http://www.musicradar.com/reviews/guitars/marshall-sl5-572462
Subir
Badenes
#11 por Badenes el 28/02/2017
mmm, eso debe ser una de las peculiaridades del circuito de este ampli, a ver si viene algún entendido y nos lo explica.
Subir
Guillem Del Campo
#12 por Guillem Del Campo el 28/02/2017
#9 Entonces mi recomendación es que si quieres reducir la ganancia para tener un poco mas de control con el potenciometro de "GAIN" es que cambies alguna de las válvulas de previo (ECC83/12AX7) por una válvula de previo con menos factor de amplificación como las ECC81/12AT7 o la ECC82/12AU7.

La válvula que mas notaras el cambio es según esquema los primeros dos triodos VA, sustitúyela por una válvula con menor factor de amplificación y notaras un buen cambio en el sonido. La 5751 es un muy buen repuesto para la 12AX7, prácticamente mismas características pero menos ganancia.

Viendo el esquema, te digo que puedes montar la válvula de previo que quieras ya que tienes resistencia de 1W en las placas de las válvulas de previo así que estas protegido de sobre-intensidades.

Te dejo un gráfico que te indica la ganancia de la válvula por modelo. Mayor Numero = Mas Ganancia
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gain Factor.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo