USB o Micro

sastremarti
#1 por sastremarti el 26/07/2017
Hola a todos!

Me dispongo a grabar alguna cosilla en casa. Recientemente adquirí un Laney LT5 Studio. Este cabezal tiene una salida de USB que se puede conectar a un ordenador.

Por algún motivo a mí esto del USB....no me hace mucho pero tampoco sabría decir que me conviene más el USB o microfonear como siempre...

Yo soy de usar pedales (y no de usar efectos en el PC). Lo digo para que vaya por delante...

¿Alguien me podría iluminar un poco? ¿Alguna ventaja entre una cosa u otra?

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
javinatas
#2 por javinatas el 26/07/2017
Pues hombre, yo te recomendaría que uses las 2 a la vez y luego eliges, o mezclas las 2 o que se yo....

pones tu ampli, un micro, y el Usb. En el DAW que utilices abres 2 pistas, una para el micro y otra para el usb. Grabas lo que quieras y después verás tu lo que haces.

Si puedes en la misma toma tener 2 cosas en vez de una, mejor. Para quitar a toda hora es tiempo, vamos, digo yo....
Subir
sastremarti
#3 por sastremarti el 26/07/2017
#2 Mmmmm...dejando de lado que (obviamente) me quedaré con el que más me convenga llegado el momento, me esperaba algo más del estilo pros y contras. Hay veces en las que por ejemplo los avances digitales en el mundo de la música no gustan mucho porque suenan fríos o digitales (valga la redundancia). No sé si ese puede ser el caso…
Subir
SergioJ
#4 por SergioJ el 26/07/2017
Yo no puedo compararlos porque mi ampli no tiene salida usb y siempre he grabado microfoneado o directo a interface y software, pero se me ocurre, como contra para el usb (se me ve el plumero, ¿verdad?) que, al grabar por usb, pierdes la respuesta de la pantalla de tu ampli y el sonido será diferente a como tú lo escuchas cuando tocas. Ahí entra en juego la calidad de la simulación digital de esa pantalla.
Subir
sastremarti
#5 por sastremarti el 26/07/2017
#4 A cosas de este estilo es a lo que me refiero. Cosas como el "como suena mi guitarra con mi ampli"...se pierden en un mundo "digital" en el que no dudo que haya ventajas pero ya tendría que basarme en emuladores de amplificadores, etc...

Gracias por el consejo!
Subir
portog36
#6 por portog36 el 26/07/2017
quizás se pierda,o quizás no....del todo...depende el tiemmpo que le puedas dedicar a ecualizar y tratar las pistas despues de grabar,pero creo que te podrías acercar bastante...aun asi como te han dicho,si puedes grabar con los dos métodos pues que mejor que comprobarlo tu mismo...
Por decir algo más:
Contras del digital:pienso que se pierde un poco de dinamica natural...
Contras del analogico;mayor espacio necesario aparataje y ruido en caso de haber problemas.
Subir
Carlos S
#7 por Carlos S el 26/07/2017
Pros de usar el micro:
- Lo que tú oyes es el sonido acústico de la pantalla. Con el micro lo captas y en teoría nada puede ser más fiel
Contras de usar el micro:
- Ninguna toma microfónica suena como tú oyes las cosas. El emplazamiento del micro juega un papel importante. Los micros, además, pueden añadir coloración (deseada o no) y ruidos.
- La acústica del lugar de grabación seguramente jugará en tu contra: hay rebotes del sonido en las paredes y especialmente en el suelo. La habitación tendrá unas resonancias concretas que no controlas, etc.

Pros de usar el USB:
-No tienes las pegas de micro
Contras de usar USB:
- No tienes las ventajas de micro
(aquí no estaba muy inspirado ¿se nota?)

Con el USB tendrás una emulación de la pantalla (que no es real), pero con la ventaja de olvidarte de problemas acústicos.

Dicho todo esto, si me admites un consejo, ahí va:

Graba ambas pistas, como te han comentado, pero no elijas entre una y otra: mézclalas. Y toma las siguientes precauciones:
- Incorpora un filtro paso alto a la toma microfónica (corta las frecuencias por debajo de 35 o 40 Hz., como en una toma vocal).
- Pon una alfombra debajo del ampli y el micro (esto es imprescindible si no haces una toma en la que el micro esté pegado; y si pegas el micro, también es aconsejable).
- Antes de mezclar las pistas, compensa el retardo que (seguramente) tendrá la del USB, para que la suma sea realmente coherente (haz un zoom grande en el plano del tiempo, busca algún pico fácilmente reconocible y retarda la pista del micro hasta que ambos picos coincidan en el mismo instante de tiempo).
- Escucha ambas pistas por separado (tanto en monitores como con buenos auriculares), intenta aislar mentalmente lo que gusta y te disgusta de cada una y mezcla según veas.

Por supuesto, también puede ocurrir que una te guste mucho más que la otra. Pues olvidas lo que acabo de escribir y tan contentos.
Subir
1
sastremarti
#8 por sastremarti el 27/07/2017
#7 Uffff...super consejo! Algo complicado (y laborioso) quizás para mi...pero todo un reto.

Trataré de hacer pruebas y ya os contaré a ver con que me quedo.

Gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo