Usar un solo monitor.

  • 1
chapuzator
#1 por chapuzator el 01/01/2015
Hola, he pedido un monitor KRK Rokit de 5", se venden sueltos y por ahora solo me llega para uno y he encontrado una buena oferta en mi ciudad.

Estaba interesado en un monitor de respuesta plana para controlar bien el sonido al grabar y tocar con el pod.

Quiero saber si en principio me puedo apañar con uno solo, pienso que si, ya que el sonido de la guitarra es mono, ya se que la mezcla añadiendo otros instrumentos finalmente es estereo, pero tengo un conmutador para cambiar a otros altavoces stereo y lo que me interesa es poder escuchar el sonido "real" de la guitarra.

Gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
José Andrés Sanz
#2 por José Andrés Sanz el 01/01/2015
No estoy seguro de que sea una buena idea. Cierto que la guitarra se graba en mono pero las mezclas como bien dices son en stereo. Supongamos que quieres obtener un sonido de guitarra fiel al que hay en tu cabeza, en teoría con un solo monitor lo podrás reproducir pero tu no vas a grabar pistas con una sola guitarra y nada más ¿verdad?

Lo cierto es que cuando grabas una pista de guitarra y la reproduces aisladamente suenan genial pero cuando las acompañas de otros instrumentos con distintos paneos, el modo en que tus oidos perciben la guitarra originalmente grabada es distinto. Lo que antes sonaba muy agudo ya no tanto. Cuando antes sonaba muy lejano debido a la reverb ahora encaja.

Dicho de otro modo, usar un solo monitor sería como quitarte la gabardina y mirar el perchero. Ahora apaga la luz y cuelga la gabardina en el perchero. Quizás no la cuelgues exactamente como querías o quizás sí pero ¿por qué apagar la luz? Entiendo que el ejemplo no es el mejor ya que un par de altavoces no es precisamente andar a oscuras pero sinceramente creo que si te compras un monitor terminarás comprando el otro poco después y quizás consigas un mejor precio por una pareja.

Un saludo y buenas grabaciones ;)
Subir
2
chapuzator
#3 por chapuzator el 01/01/2015
Gracias José, estupenda explicación, espero pillar pelas para poder comprar otro, ya que el precio de la tienda de mi ciudad (djmania) es muy competitivo y no te cobran el transporte, incluso comprándolos sueltos salen un pico mas baratos que en Alemania.

Un saludo.
Subir
tonich03
#4 por tonich03 el 01/01/2015
No creo que te pase nada por pillar uno y luego otro. Yo un tiempo estuve con un solo monitor(estaba esperando pillar un buen DAC) y me apañé. Está claro que si quieres mezclar o disfrutar de la música al completo se te queda corto pero ante la alternativa de tener peores monitores, va mejor.
Qué interfaz vas a usar para los monitores?
Subir
1
chapuzator
#5 por chapuzator el 01/01/2015
tonich03 escribió:
No creo que te pase nada por pillar uno y luego otro. Yo un tiempo estuve con un solo monitor(estaba esperando pillar un buen DAC) y me apañé. Está claro que si quieres mezclar o disfrutar de la música al completo se te queda corto pero ante la alternativa de tener peores monitores, va mejor.
Qué interfaz vas a usar para los monitores?


Eso pensaba, usar uno mientras pueda pillar otro.

Uso un pocket pod y un guitar link para grabar, aparte de una pequeña mesa de mezclas para regular volumenes y un behringer minimon para sacar el sonido por distintos altavoces y comparar.

Alguna vez también grabo microfoneando o por el line out de mi Randall Diavlo.
Subir
chapuzator
#6 por chapuzator el 01/01/2015
El tema es que los tipicos 2x1 de los PC suelen meter muchos graves por la caja, y no te dan un sonido real que si te da un monitor de respuesta plana o unos buenos cascos, creo que con un monitor en principio me servirá para obtener una lectura mas o menos real del sonido de la guitarra.

Normalmente lo que hago es escuchar las grabaciones de guitarra y las mezclas con los auriculares abiertos que tengo, en los que se sacan parte de los fallos y luego oir la grabación en unos altavoces normales que es como se suele escuchar, pero me gustaría también tener la lectura de unos monitores medio en condiciones como son los KRK, porque muchas veces la cago en la mezcla final por exceso de graves o agudos al no tener una visión real del sonido.

Todo esto dicho desde el amateurismo mas absoluto por supuesto.
Subir
tonich03
#7 por tonich03 el 02/01/2015
Guay.

Te sorprenderías la de gente que conozco que ha comprado monitores de estudio para tener mejor audio, pero lo sacan a través del conector de PC. Si supieran la diferencia de sonido que supone usar un buen DAC!

Cuando me compré mis pantallas buenas y las puse desde el jack de mi PC, el resultado era horrible. Las pantallas están allí para sacar un sonido fiel y detallado. Si lo que proporcionas es una señal de mala calidad, va a sonar peor que unos altavoces normales en la misma situación.

Los rokit estos molan!

Lo de hacer mix con cascos siempre se dice que no hay que hacerlo, pero mira a Skrilex con su primer disco jaja
Subir
1
chapuzator
#8 por chapuzator el 02/01/2015
Gracias tonich03, cuando me llegue y mezcle algo ya os contaré.

Saludos.
Subir
Luke
#9 por Luke el 02/01/2015
tonich03 escribió:
Te sorprenderías la de gente que conozco que ha comprado monitores de estudio para tener mejor audio, pero lo sacan a través del conector de PC. Si supieran la diferencia de sonido que supone usar un buen DAC!


un DAC esta bien para escuchar musica,ver movies pero para grabar no.,yo uso un FiiO E11 con mi ipod y suena de PM.
Subir
tonich03
#10 por tonich03 el 02/01/2015
Luke escribió:
un DAC esta bien para escuchar musica,ver movies pero para grabar no.

Tienes que explicarme lo que quieres decir porque no sé si te entiendo.
Tú grabas en cintas y manipulas en analógico? Porque no hay forma de grabar en un ordenador sin un DAC. Y es que todos las interfaces de grabación y reproducción de ordenador, de la más cara a la más barata tienen que tener un circuito DAC pues es esencial. Tienes que en algún momento convertir la pista analógica en digital y eso se dice Digital Analog Conversion(DAC).
Ahora bien, hay dispositivos DAC que sólo se usan para convertir tu audio digital en analógico y no tienen nada que ver con grabación ni nada, a lo mejor estás pensando en eso.

De todas formas yo no estaba hablando de grabación sino de escuchar música a través de monitores usando el DAC del ordenador y no uno externo o bien tarjeta de sonido de gama alta.
Subir
Luke
#11 por Luke el 02/01/2015
tonich03 escribió:
hay dispositivos DAC que sólo se usan para convertir tu audio digital en analógico y no tienen nada que ver con grabación ni nada, a lo mejor estás pensando en eso.

De todas formas yo no estaba hablando de grabación sino de escuchar música a través de monitores usando el DAC del ordenador y no uno externo o bien tarjeta de sonido de gama alta.


pense que te referias a uno externo,para mi la mejor manera de aprovechar unos monitores es conectado a una buena tarjeta de audio.
Subir
tonich03
#12 por tonich03 el 02/01/2015
Luke escribió:
pense que te referias a uno externo,para mi la mejor manera de aprovechar unos monitores es conectado a una buena tarjeta de audio.


Efectivamente me refería a uno externo, los mejores DAC son todos externos. Preguntale a cualquier audiófilo.

por ejemplo: http://www.whathifi.com/news/best-dacs-to-buy-in-2014
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo