¿Para usar Slide es obligatorio acción alta?

Consulta
modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 26/03/2022
a30eeb03653e4e80c4e52c3fcbd03-2782751.jpg


Siempre estamos preocupados por calibrar las guitarras con acción baja, a muchos les significa menor esfuerzo para digitar entre cuerdas , la guitarra parece sentirse mas blanda, permite digitar mas rápido, todo parece mas accesible. ¿Pero realmente conviene?.
A veces hago la prueba y dejo la acción alta para ver que pasa, obviamente que una guitarra así no me sirve para tocar Sweep Picking y se hace tedioso practicarlo de esa forma, pero pude observar que al tener la acción bien alta los ligados pueden sonar mejor, la guitarra gana sustain y el nivel de matices se incrementa sustancialmente, esto último me pareció muy importante ya que en una guitarra eléctrica de cuerpo macizo el nivel de matices se encuentra bastante reducido y siempre se busca compensar eso de diferentes maneras, ya sea con la electrónica del instrumento, o ajustes.

75272a912ef4d82b52a250f16d526-2782751.jpg

Pero en este caso, me encuentro con una técnica especifica de ejecución, y tratándose del Slide pienso que es mas difícil tocar con acción baja, Es que al tener acción baja, siempre se corre el riesgo de que el peso del propio Slide presione la cuerda y la haga tocar el traste, cuando el Slide solo debe deslizarse sobre la cuerda a la altura del traste para poder entonar las notas, pero nunca pulsar en contra de un traste porque apaga el sonido. Teniendo acción alta esto es mas difícil que suceda, ya que habiendo amplio margen entre la cuerda y la altura de los trastes, permite utilizar el Slide sin tanto problema.

197d091d623e2f2959f89fd20d996-2782751.jpg

También pensaba que un radio de diapasón mas plano facilitaría las cosas para no estar constantemente inclinando el Slide y arqueándolo, así que imaginen, estar sobre las dos primeras cuerdas y querer pasar a la sexta, eso obliga a inclinar demasiado las cosas, si a esto se suma que la acción puede ser muy baja, directamente se hace imposible tocar la guitarra con Slide. ¿Ustedes creen que esto es así?

Otro detalle, creo que para practicar Slide es mejor hacerlo con la guitarra desconectada, eso permite escuchar mejor que tal va todo sobre el diapasón y detectar problemas tratando de corregirnos a partir de lo que podamos observar, y el dedo que podemos usar para tener el slide, depende el diámetro del Slide y la medida de nuestros dedos, seguramente en alguno calce mejor y quede perfecto para no resbalarse ni salirse al tocar, yo utilizo un pesado caño de broce en el dedo medio, esto me permite sentirlo firme y con buen peso, además que me quedan dedos 1,3,4 para digitar acordes de quita con afinación standard. Nosotros elegimos que dedos dejar libres para alternar con el Slide y digitar acordes o lo que sea. Después hay que pensar sobre el contexto armónico melódico del Slide y que se toca, pero eso es para otro Hilo. Por ahora la gran duda es ¿Es mejor una acción alta?
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Calaveras
#2 por Calaveras el 26/03/2022
modernguitartech escribió:
¿Es mejor una acción alta?


Subir
1
Cansadodeserunfenix
#3 por Cansadodeserunfenix el 26/03/2022
Depende del ajuste de la guitarra y de la tensión de las cuerdas. En resumen NO
Subir
1
Samelix
#4 por Samelix el 26/03/2022
modernguitartech escribió:
¿Es mejor una acción alta?


Si.

¿Imprescindible?, no.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#5 por modernguitartech el 26/03/2022
Gracias por opinar gente, entré en la duda. Tendría que tener una guitarra especifica para poder usarla con Slide me parece. O seguir intentando para acostumbrarme y desarrollar la técnica que me permita utilizar diapasones con mucho radio y cuerdas bajas. Voy a ir comparando el uso en diferentes guitarras y posiblemente siga comentando la experiencia.
Subir
1
Rolleig
#6 por Rolleig el 26/03/2022
Yo diría que sí. Suena mucho mejor con acción alta.
Subir
1
funkafro
#7 por funkafro el 26/03/2022
La acción alta es indispensable, por comodidad y porque así no te cargarás los trastes... yo suelo usar acción media alta, todo slide ya casi siempre en afinación standard y haciendo arreglos por lo que me viene bien no llevar ajustes muy brutos, eso si, como trastes a tope.
Subir
SuryaNamaskar
#8 por SuryaNamaskar el 08/04/2022
La tendencia de tocar con slide la primera vez es apretar las cuerdas con él, o sea presionar, con lo que ocasiona ciertos roces con los trastes; es algo natural. Lo que se debería de hacer es tener precisión y no presionar. Al principio puede resultar incomodo pero no deja de ser una técnica para tocar. Es sólo habituarse a ello. No hace falta tener las cuerdas muy altas para ello, es solo tener precisión y no presionar. Muchos músicos que usan slide en las dobros o que lo usan habitualmente tienen cuerdas muy gruesas de 0.13, y eso depende el músico y el sonido que quieran conseguir.

Saludos
Subir
franagricola
#9 por franagricola el 08/04/2022
Se puede tocar slide con accion baja pero es mas dificil y puede que se te apague el sonido antes. Yo lo he hecho con una ibanez con accion bajita y el resultado ha sido satisfactorio, eso sí, cosas facilitas y sin grandes alardes, pero poder se puede.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo